INFORME | SOCIEDAD | #250

Guerreros por la libertad

El deporte que salva vidas dentro de las paredes de un penal. El rugby como deporte emblema de más de un preso. Los valores inculcados por medio del trabajo en equipo.


El equipo de rugby "Los Espartanos" no sólo fue un sueño hecho realidad, sino también un "invento" que produjo grandes cambios. Los más notorios, fueron la reducción del porcentaje de reincidencia en el delito entre convictos que recuperaron la libertad y, a través de la incorporación de valores del deporte, cambios en el comportamiento de los involucrados, tanto dentro como fuera del penal.
El actual entrenador de "Los Espartanos", abogado penalista y ex jugador de rubgy, Eduardo "Coco" Oderigo, comenzó la aventura adentro del Penal 48 de San Martín en 2004 cuando visitó la cárcel por primera vez. En esa época, él asumía como abogado y se encontraba muy lejos de un proyecto para ayudar presidiarios.
Luego de visitar el penal, "Coco" Oderigo, se quedó con la idea de ver que hacer para ayudar con la situación que vio dentro. Así fue que tuvo la idea de iniciar un proyecto, junto con el director de la cárcel, para formar un equipo de rugby. Recién en el 2009, se llevó a cabo la creación del primer equipo de rugby en la Unidad Penal N° 48 de San Martín, donde participaron 10 jugadores que se autodenominaron "Espartanos".

Unidad Penal de San Martín

El complejo penitenciario de San Martín, en la localidad de José León Suárez, a 45 minutos del centro Buenos Aires, está formado por tres unidades penitenciarias: la 46, la 47 y la 48. La 48, de máxima seguridad, fue construida para 480 internos, pero cuenta con 866. Allí se pueden hacer talleres de teatro, música, dibujo, colegio primario y secundario, y las carreras de Sociología y Trabajo Social. Más allá de esto, el índice de reincidencia es del 67%.
En marzo de 2009 comenzó un proyecto deportivo que redujo notoriamente esos índices. La iniciativa de Eduardo Oderigo fue la de enseñarle a los presos más violentos uno de los deportes más agresivos -y elitistas- del mundo: el rugby.
A medida que el tiempo fue pasando, muchos de los presidiarios se fueron sumando a la actividad y tomándola con mucha responsabilidad. Esto produjo un cambio muy grande y significativo dentro del penal.
El índice actual de reincidencia en el delito de quienes salen de las cárceles argentinas oscila entre el 50 y 70%. En el caso de "Los Espartanos", el número cae a menos de un 5%. Hay 174 Espartanos que desde que salieron en libertad trabajan en empresas privadas.
De las 180 cárceles del país, se juega al rugby en 51, y el número no deja de crecer. El modelo ya fue replicado en España, Portugal, Italia, Uruguay, Chile y Perú.

Fundación Espartanos

La Fundación Espartanos, con el propósito de lograr la reinserción social de personas privadas de su libertad, realiza desde hace 10 años un trabajo incansable que ya logró bajar la reincidencia delictiva a través de valores trasmitidos por la práctica del rugby, la educación, la espiritualidad y el aprendizaje de oficios, durante el período en el cual los internos cumplen su sentencia en la cárcel.
El programa de la Fundación contempla, aunar esfuerzos educativos, junto con los deportivos, para lograr una formación completa para los jugadores. La educación transforma las posibilidades de las personas que se encuentran privadas de su libertad, desde la independencia económica y la recuperación de la dignidad personal. El programa también cuenta con un área de espiritualidad, comprendida por yoga y encuentros grupales para fortalecer el bienestar emocional.

El índice de reincidencia en el delito de quienes salen de las cárceles
argentinas oscila entre el 50 y 70%. En el caso de "Los Espartanos",
el número cae a menos de un 5%.



En la actualidad, la Fundación Espartanos cuenta con la aprobación del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense, además tiene varios convenios de cooperación educativa y económica con la Fundación Banco Macro, el Banco Nación, la Secretaría de PYME de la Nación, Fundación Oficios, UAR, la Universidad Católica Argentina, UADE, etc. Muchas empresas alientan el crecimiento del proyecto debido a los grandes cambios que se expresaron en la práctica.

Visitas impactantes

Una de las visitas más importantes que recibieron Los Espartanos fue la de los All Blacks el año pasado. Los bicampeones mundiales compartieron una tarde de actividades con los presidiarios.
También en octubre de 2015, el papa Francisco recibió a un grupo de representantes del equipo de rugby, conmocionado por sus notables esfuerzos para salir adelante. Los promotores de la iniciativa, junto a los familiares de los reclusos, le habían presentado la propuesta al Sumo Pontífice unos meses antes, sin esperar una respuesta a cambio.

Hoy en dia De las 180 cárceles del país, se juega al rugby en 51, y el número
no deja de crecer. El modelo ya fue replicado en España, Portugal, Italia,
Uruguay, Chile y Perú.



Sin embargo, tras conocer la historia, Francisco les grabó un video para alentarlos a perseverar. En esa ocasión saludó a los deportistas y les recordó que "en el arte de ascender lo que importa no es no caer, sino no permanecer caído".

El deporte como valor

La iniciativa de Eduardo Oderigo con el proyecto del equipo de rugby "Los Espartanos", es una de las tantas ideas que se llevan a cabo en penales con el objetivo de lograr un cambio en las personas que se encuentran privadas de su libertad.
La Fundación Espartanos ya logró reinsertar en la vida social y laboral a muchos hombres que, en algún momento, estuvieron encerrados en algún penal. Lo más importante de estos proyectos es la unión del deporte con los valores sociales de trabajar en equipo, del respeto por el otro, de la disciplina.
A partir de estos valores se logró reinsertar a muchos de los ex – convictos en empresas privadas, en emprendimientos personales y en una sociedad que generalmente es reacia a aceptar a aquellos que estuvieron en condición de "preso".
La tarea de la Fundación Espartanos comienza tras los muros de la cárcel, buscando potenciar la empleabilidad de los jugadores. Promueven el dictado de cursos y la mejora de las habilidades laborales. Por medio de las redes de búsqueda y generación de oportunidades de empleo, tienen el objetivo de que los presidiarios puedan salir adelante con sus vidas, una vez que recuperan su libertad. ©

FUNDACION ESPARTANOS
Web: www.fundacionespartanos.org
Redes: @FundacionEspartanos


TXT: Grupo Editorial Metro . FOTOS: Web


 

LAS PALABRAS DE FRANCISCO
El libro brinda testimonios de vida de Los Espartanos. Ellos nos enfrentan a una realidad, hay personas condenadas desde la cuna a tener vida de perros maltratados. Sus infancias son relatos crudos, postales del infierno mismo.
MAS FOTOS