EN FOCO | TEATRO | #254
Arriba el telón

Entre el 22 de enero y el 2 de febrero se desarrollará el 13°Festival Internacional de Buenos Aires, con más de 200 espectáculos en más de 50 sedes, en una evento que prioriza el espacio público.

Las grandes capitales del mundo tienen su festival de verano dedicado al teatro, y desde hace un año Buenos Aires se sumó a esa tendencia, con la propuesta anual del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que busca mostrar lo mejor del teatro, la danza, la música y las artes visuales con actividades en salas y también en espacios públicos. Espectáculos internacionales y los más destacados de la escena local copan los escenarios y las calles porteñas, con múltiples obras tanto en las salas como en espacios públicos. Además, en FIBA se pueden encontrar charlas, clases, talleres y mucho más para que el público deje de ser sólo espectador y se convierta en protagonista.
La propuesta incluirá la visita de compañías de teatro internacionales así como la presentación de producciones nacionales relevantes, que luego podrán representar a la Argentina en las principales salas, festivales y eventos del mundo.
Desde la edición 2017, FIBA busca expandir su público, uniendo a los especialistas con espectadores ocasionales, a través de intervenciones urbanas, con la idea de promover un acercamiento del fenómeno escénico a los distintos barrios y espacios de la ciudad como plazas, calles y bares.
En la edición 2019, más de 180.000 vecinos y turistas disfrutaron de una programación de artes escénicas, en distintas actividades celebradas en febrero. Pero el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que, a partir del año próximo, el FIBA pasará a ser un festival anual y veraniego, a realizarse en la segunda quincena de enero.
Del FIBA 2019 participaron más de 2.000 artistas. Y a ellos se le sumaron dos días de maratón de eventos en el barrio del Abasto con diversas actividades.
Tal como fue en 2019, el festival será una plataforma de impulso para las producciones nacionales; una invitación a encontrarse con espectáculos internacionales de calidad, con la presencia de artistas especiales invitados; además de ofrecer charlas, talleres y actividades gratuitas tanto en las salas como al aire libre o en espacios no convencionales.
Para saber más sobre FIBA y su agenda se pude consultar en la web festivales.buenosaires.gob.ar. ©



TXT: GEM I FOTOS: Web

MAS FOTOS