ARCHITECTURE | CASA BOVEDA | #256

Casa de arena

El estudio de arquitectura NextOffice ha creado en Guyim, Irán, este proyecto que constituye
un reto para la ingeniería y el diseño: una casa que promete más felicidad y menos estrés.

El estudio de arquitectura iraní NextOffice desdibuja los límites entre el interior y el exterior en su Casa Bóveda, en Guyim, utilizando elementos tradicionales de la arquitectura de Irán para crear una vivienda 100% contemporánea, en un proyecto que constituye un reto para la ingeniería y el diseño
Este proyecto se basa en el uso de técnicas ancestrales utilizadas en la arquitectura iraní. Estas referencias, ya sean técnicas de construcción antiguas, materiales originales o la relación entre arquitectura y naturaleza, hacen que el pasado esté bien presente.
El principal desafío de los autores del proyecto fue encontrar una manera de implantar el sistema estructural tradicional iraní Chartaqi para crear un cubo que integre diferentes ambientes en un mismo espacio. El Chartaqi, o Chahartaq, fue un elemento distinguido en la arquitectura iraní hace miles de años. Se usó para muchos propósitos tanto en estructuras seculares como religiosas y consistía en cuatro bóvedas rematadas por una cúpula.
Las losas que forman la construcción en diferentes arcadas se manipulan de tal modo que se convierten en una cúpula. En la planta baja, los volúmenes semi-abovedados adyacentes crean espacios cerrados y semi-cerrados.
Sobre la base de esta relación entre las diferentes estructuras, se colocan tres semi-bloques dentro de la casa en un ensamblaje adosado, dentro de una cubierta de vidrio cúbico, creando un espacio para una cocina, un baño cerca de la entrada y una habitación de invitados.


Estas técnicas de construcción antiguas, el uso de materiales originales o la relación entre arquitectura y naturaleza, hacen que el pasado esté bien presente.


El espacio fluye entre los distintos elementos de media cúpula, transformando sinuosamente los interiores. Todos los ambientes mantienen un diálogo de tú a tú con los exteriores que también modifican las estancias, según el paisaje. Estos espacios buscan compartir un diálogo abierto entre las zonas interiores de la casa y el exterior, con el fin de sentir que vivimos rodeados de aire y naturaleza.
En la planta baja, las medias cúpulas crean espacios cerrados y semi-cerrados con sus arcos hacia atrás. Un cubo de vidrio envuelve la sala de estar, el vestidor, la cocina y las áreas intermedias, fluyendo hacia el jardín. En el primer piso, las tres medias cúpulas se enfrentan unas a otras creando un patio central hundido entre ellas, generando habitaciones que dan a dicho patio, lo que proporciona la privacidad y la intimidad que este piso reclama.
Las estructuras semi-abovedadas se ensamblan una encima de la otra, transmitiendo la carga estructural de un piso a otro, basándose en el sistema estructural Chartaqi. Este sistema forma un volumen espacial híbrido, que se encuentra a medio camino entre la forma cúbica y los elementos en forma de cúpula.
Rectas y curvas se suceden para dar forma y solidez a una casa donde la luz, el aire, las vistas y las diferentes habitaciones fluyen naturalmente. Todo ello con solo dos materiales, ladrillos de barro cocido y vidrio.
El principal desafío en este proyecto ha sido encontrar la fórmula para implantar el sistema estructural de arco cuádruple iraní, con el fin de crear un prisma homogéneo y a la vez distribuir los interiores en diferentes espacios al mismo tiempo.
Tal y como se ha demostrado por numerosos estudios médicos, las formas sinuosas, biomorfas, que nos acercan más a la naturaleza curvilínea de nuestros cuerpos, nos hacen sentir más felices, protegidos y relajados.
Una vivienda de arquitectura espectacular, con una propuesta de ingeniería desafiante que, además, plantea una fórmula de habitación más sosegada, protectora y feliz. ©



TXT: GEM . FOTOS: Web


Ubicación
Guyim, Irán
..............................................
Diseño
Estudio NextOffice
..............................................
Año del proyecto
En proceso
..............................................
Técnica constructiva
Chartaqi
..............................................
Materiales
Barro cocido y vidrio

 
MAS FOTOS