Núcleo Productivo Sur

Mauricio y Agustín Vedovato siguen escribiendo la historia que comenzó su padre,
hace más de cuarenta años, impulsando todos los proyectos
particulares, comerciales y urbanos de Canning.

Hasta no hace mucho, la idea de una “Empresa” industrial se asociaba automáticamente a grandes galpones; chimeneas y grandes máquinas. Grandes almacenes, gran cantidad de empleados…
Lo “Grande”, era poderoso. Pero los tiempos cambian: ya en los ’80 por ejemplo, Italia se suma a las economías de punta a partir de la potencia de sus Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). En todos lados los avances posteriores profundizaron el fenómeno: la clave ya no está sólo en grandes máquinas; la generación de riqueza, en la nueva economía, requiere creatividad e innovación, capacidad estratégica y de gestión...
El juego dinámico de las PyMEs en red, es el formato más eficiente en un escenario de cambio continuo. Más allá de esa ductilidad, el crecimiento asentado en la potencia PyME impulsa además en su región, procesos de Desarrollo más abiertos e inclusivos.
Problemática PYME
En nuestro país, la industria fue uno de los grandes impulsores del crecimiento y el empleo durante la última década. Y dentro de esa dinámica, la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) ocupa sin duda un rol central.
Sin embargo, la voluntad de apoyo que expresan los Programas de Promoción, no llegan a la PyME; con frecuencia, los Beneficios fiscales, crediticios, etc. previstos en ellos, no las cubren.
Y es que habitualmente estas acciones hacen foco en las empresas situadas en Parques Industriales, pero hasta ahora los Parques Industriales estuvieron pensados para una Empresa que NO ES la PyME. Venían respondiendo a las pautas de un modelo superado; con grandes lotes por ejemplo, cuyo tamaño excede las necesidades de la PyME. Y con costos pues, alejados de su realidad.
Fideicomiso PYME
Atentos a este escenario, meses atrás se puso en marcha en Guernica el Núcleo Productivo Sur (NPS), un programa de acciones con base en el nuevo Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Pte. Perón.
Impulsada por Tierras de Canning S.A., con el auspicio de la Administración Municipal, y en el marco de la Ley 13656 de Promoción Industrial, la Iniciativa abre un camino innovador, constituyendo el primer fideicomiso inmobiliario destinado a la PyME.
El emprendimiento
Para la actividad logística y productiva, la localización es estratégica. El NPS se ubica a metros de Av. Pavón (alt. 23.000), sobre la vía que une al histórico Corredor Productivo del Sur organizado en torno a la R210 (Avellaneda, Lanús, Lomas, A.Brown) con el corazón del pujante corredor residencial Canning-San Vicente (R58, km.14).
Se coloca de esta manera a minutos del Aeropuerto, con acceso rápido por AU al centro y al puerto de Capital Federal, como al anillo logístico de la R6 que une los puertos Campana y La Plata, dándole a la vez un acceso fluido a las zonas Norte y Oeste del Área Metropolitana.
Tomando en cuenta que una planta PyME típica se ubica entre los 700 a 1.000m2. y considerando otro 50% de superficie libre, las 40 has. que componen esta 1ª fase se distribuyen en 150 módulos anexables de 2.100m2. promedio, lo que da opción de adecuar el tamaño de lote a las necesidades y/o capacidad económica de cada caso.
La propuesta permite así al empresario PyME pensar su localización dentro de un perímetro industrial exclusivo, con seguridad y servicios comunes, accediendo a beneficios fiscales y crediticios, teniendo la empresa cerca de casa, a minutos de los Countries de Canning. Y en cuotas.
Un éxito en marcha
A poco tiempo de haber comenzado la suscripción de lotes, el ajuste de las propuestas a la realidad de las empresas, empresarios e inversores, es evidente.
Numerosas firmas de Capital Federal y la Zona Sur (alimenticias, gráficas, metalúrgicas, de vestimenta y calzado, etc.) se acercaron a las sucesivas reuniones informativas, tras lo cual el primer fideicomiso PyME los lotes que componen la primera etapa comercial, se encuentran ya suscriptos.
El Núcleo Productivo Sur ya es un éxito, y esto no es casual:
.A la PyME, le permite plantear su crecimiento en un ámbito concebido especialmente para ella, con previsibilidad jurídica, accediendo a la tierra a valores ventajosos y en cuotas.
.Para el Inversor a su vez, da la opción de un negocio de tierras con un importante horizonte de capitalización, e ingresar a un segmento cuya rentabilidad en los últimos veinte años, llega a triplicar la renta residencial. ©