MAYO 2008 | Año 10 | Número 114
Alejandro Fantino

Tiene un nuevo programa en Radio Uno, dos programa en ESPN y varios proyectos con su productora, Dalí. Pero se hizo el tiempo necesario para sentarse con nosotros y hablar sin reparos de cuanto placer le generaría volver a relatar a Boca, o de como generó un sexto sentido que le permite darse cuenta de las intenciones que tienen algunas personas cuando se le acercan.

Llegamos tarde. Apenas unos minutos después de la hora acordada, por culpa del madito humo que esa semana atascó un poco más al ya colapsado transito de la Autopista 25 de Mayo. Cuando preguntamos por él, la respuesta obvia: “Alejandro? Esta almorzando en el bar de la esquina”.
Cuando finalmente lo encontramos, formalidades afuera, la charla se dio entre el café de la sobremesa, el camino hacia el estudio y los cortes del programa. El tiempo de Alejandro Fantino está, literalmente, milimétricamente cronometrado, y él parece disfrutarlo aún así.

Comenzaste un programa nuevo en radio, “Música con Pelotas”...
Si, es un programa de radio de FM donde mezclamos deporte y un poco de música. Un poquito de deporte es lo que tenía ganas de hacer porque estoy haciendo interés general en Rivadavia (“Río Revuelto” de lunes a viernes de 9 a 12 hs. por AM 630). Así que estoy con este nuevo proyecto “Música con pelotas” (lunes a viernes a 13 a 14 hs. por “Radio Uno” FM 103.1)

¿Surge de la necesidad de acercarte más al deporte? Te sentís alejado?
Y mira… no estoy tan alejado, porque hago “Espn Estudio” y ahora empiezo un programa de anécdotas también por Espn. Es cierto que no hago una tira diaria deportiva en radio como venía haciendo algunos años atrás. Es una manera de no alejarme del todo porque en realidad es mi esencia, la de periodista deportivo.

Coincido con vos, pero digamos que lo de Espn, son notas a deportistas, pero con características testimoniales, historias de vida.
Si, si, no voy en el día a día. En el programa de Espn no puedo seguir si River gano 5 a 0, o si Boca gano 3 a 1, en realidad es mucho mas testimonial… es cierto.
Piensa apenas unos segundos, y hace esa mueca tan característica que antecede a una afirmación.
De todas maneras el periodismo es uno solo y el periodismo deportivo es una ramita del árbol que es el periodismo y dentro de esa ramita hay distintas hojas que una puede ser la actualidad pura, hablar del partido que se jugó ayer, o puede ser también un periodismo deportivo testimonial, de todas maneras sigo haciendo periodismo deportivo que es lo mas interesante.

Si bien surgiste del periodismo deportivo sos una persona que siempre intenta abrir su abanico de posibilidades laborales.
Mirá, te voy a dar un ejemplo: yo diría, y esto lo digo con todo respeto, navegar en las aguas del interés general es navegar en las aguas de un océano y navegar en las aguas del periodismo deportivo es navegar en las aguas de un río, de la misma manera que navegar en las aguas de un río es si vos haces periodismo económico o si haces periodismo policial, haciendo periodismo de interés general es mucho mas amplio el espectro. Sin ir más lejos, vos hoy me podes entrevistar a mi y mañana… tal vez a la hermana Marta Peloni. Si hicieses un programa de deporte solamente entrevistarías a un jugador de fútbol.

“Touché”… pocas cosas son más complicadas que hacerle una nota a un periodista. Y si el periodista, además, tiene oficio de entrevistador, peor. Y si ese entrevistador es Alejandro Fantino, estamos perdidos. No sabemos, cómo, cuándo ni porqué, pero terminó indefectiblemente involucrándonos en su reportaje y haciéndonos navegar en sus propias aguas. Debemos aceptar que nos costó poco dejarnos seducir y seguir su juego.

De ahí que no te quedes solamente con dedicarte al deporte como herramienta de trabajo…
De todas maneras creo que en mi caso surge por una curiosidad innata y a partir del nacimiento de Dalí, que es mi productora, de tener otras cuestiones llevadas adelante que no estén relacionadas con el deporte.

¿Cuántos proyectos que querías hacer pudiste realizar gracias a tener tu propia productora (Dalí)?
Todos! Los proyectos que uno quiere hacer, por lo general no son aceptados en este mundo de los medios, porque hoy mandan un montón de cuestiones que no manejas vos, que no maneja nadie. O sea, las manejan solamente los medios y si vos vas solo sin una productora atrás, terminas haciendo lo que el medio quiere.
Yo no puedo hacerlo, no quiero hacer lo que a veces me piden y por eso tampoco estoy haciendo aire.
Pero estoy muy feliz con lo que hago con Dalí. Actualmente estoy produciendo un programa de filosofía de José Pablo Feinmann para canal Encuentro, un programa de cine en canal 7 que arranca en unos días, también con Feinmann. Va a ser la mirada de un filosofo sobre el cine en distintas épocas. Además estoy con dos programas en Espn, un programa de interés general en radio, un programa de FM… entonces te diría que la productora me dejo hacer a mí lo que yo tenía ganas. Anda a un canal hoy y pedí de hacer un programa de filosofía. Anda solo… “Hola que tal vengo a hacer un programa de filosofía con Feinmann”. Es imposible. Pero con una productora atrás se puede.

Y más hoy por hoy que las radios y los canales de televisión, en lo general, son una especie de estructuras vacías.
En realidad son estructuras, que siguen y persiguen una lógica de mercado, y el mercado hoy pide otras cosas, y yo lo entiendo. Pero estas producciones de las que te hablo necesitan estar si o si, necesitan seguir apareciendo, seguramente el mercado hoy vende muchos mas ipods que teléfonos con cable, pero bueno… es necesario para mucha gente que halla teléfonos con cable, el mercado hoy vende ropa de una manera y hay otros que todavía necesitaran la camisa o el ambo. Yo trato de manejarme en esa lógica de mercado haciendo unos productos que sean bien para todo el mundo y otros que el mercado no te pide pero si son necesarios para una sociedad televisiva.

¿Como manejas tus diferentes roles, empresario, periodista, artista? En algunos aspectos pueden tener algunas contra caras.
Si, en realidad la maneja en un 90 por ciento mi socio, Cohen. Él es un poco el Guebel de esta sociedad, (socio de Mario Pergolini). De la misma manera que Adrián (Suar) tuvo a su hermano Paúl, Diego Birst tiene a Fernando, yo creo que todas las productoras tienen una cabeza más capacitada para los negocios que los que estamos al aire. De todas maneras ellos no podrían hacer aire, como yo me sentiría muy incomodo si tengo que ir a negociar un contrato. Digamos que la contra cara de la moneda es así: de un lado esta Fantino al aire y del otro lado esta Cohen en el armado de todo.

Cohen a veces hace un poquito de aire.
Si, Riki labura muy bien, él venía del marketing y del consumo masivo, venía de trabajar en CIE Rock and Pop, manejaba y tenia a su cargo el marketing de un zoológico, de teatros, de radios, es un tipo formado, fue director de Paseo la Plaza, y me parece que él hace las cosas bien.

¿De todas las cosas que haces, la entrevista es lo que mejor te sienta?
Hace muchos años que hago entrevistas. 13 años! Empecé entrevistando en el año 93 cuando debute al aire en Radio Mitre y seguí entrevistando en “Mar de Fondo” cuando estaba en TyC Sports. No se si es lo que mejor me sienta sino que es lo que más acostumbrado estoy a hacer.

Y esa costumbre te hizo un especialista… si hasta manejás los tiempos de esta entrevista!
Si, en realidad creo que es así. Tengo tantos años entrevistando que si no aprendes después de tantos años tenes que ser muy malo… muy malo. Hay una parte que me sale naturalmente y otra que es cuestión de practica, pero tengo que reconocer que es así, la realidad es que se valora mucho de mí la capacidad para entrevistar. Y a mi me pone feliz que esto sea así.

Una entrevista es todo un arte, preparas lo que vas a preguntar, improvisás..?
Si, la preparo, porque es la red donde caes si no tenes un buen día. Si tenés un buen día vivís de las voces que te van apareciendo en el interior proponiéndote preguntas, pero por las dudas, tenés que tener la entrevista preparada. Te diría que generalmente las preparo para estar un poco mas tranquilo, pero es una capacidad y una curiosidad innata hacerlas.

¿Qué cosas sentís que cambiaste desde tus comienzo en “Club social y deportivo” hasta hoy haciendo Espn Estudio?
Siento que evolucioné. El aire es un reflejo de tu vida, uno refleja en el aire lo que le pasa interiormente. Yo no tengo las mismas inquietudes y no tengo las mismas metas ahora que tengo 36 años que cuando tenía 26 y hacia “Club social y deportivo”. Ahora percibo otros valores, tengo otras inquietudes. Cambié, como cambié mi vida personal, cambié al aire y eso se nota.

Mar de Fondo marco un antes y un después, en ese horario, dentro de la TV Argentina. ¿Por qué crees que se intentaron hacer cosas similares y no han funcionado de la misma manera?
Otra vez piensa un segundo. Toda esa verborragia que escupe naturalmente cuando habla de si mismo, se vuelve cuidadosa a la hora de vertir juicios sobre los demás.

Bueno, a ver, creo que una cosa llevo a la otra, primero creo que el antes y el después lo provoca “Orsay” (conducido por Gonzalo Bonadeo y Roberto Petinato). “Orsay” empezaba a las 12 de la noche, fueron 2 o 3 años, pero creo que el antes y el después lo proponen ellos. Hasta ese momento, lo único que había para ese horario era “Ese amigo del alma” o el padre Farinelo, después cuando se va Orsay y venimos nosotros, reafirmamos ese horario de las 12 de la noche, cuando no había nada en otros canales. Creo que el éxito de “Mar de Fondo” no hay que buscarlo tanto en el producto, (que era bueno, reconozco era bueno) Por algo ahí estuvieron Luis Rubio, Anita Martínez, Toti Ciliberto, Gastón Recondo, Marcelo Palacios… Yo creo que era un buen producto, también potenciado porque si vos hacías zaping en los demás canales tenías señal de ajuste o un pastor hablándote. Al tiempo empieza a proliferar ese tipo de programas a esa hora y ya empezó a existir competencia.

Incluso hiciste “Fuga a la media noche”, por América.
“Fuga a la media noche”, llevado 7 años atrás hubiera sido lo mismo que fue “Mar de Fondo”. Los programas que se intentaron en canales de aire, si hubiesen estado haciendo el mismo horario en el mismo día que nació “Mar de Fondo” probablemente hubieran tenido el mismo éxito. Fue una cuestión de casualidad de salida, generar un espacio que hasta ese momento la gente no consumía.

¿Qué proyectos te quedan en el tintero… de esos que decis, “algún día voy a a hacer esto”?
Me gustaría hacer algo para el exterior, hacer alguna cosita de preguntas y respuestas o generar algún otro contenido para otro país. Me gustaría expandir mi figura hacia América, lo estoy haciendo a través de Espn, pero me gustaría hacerlo un poco más profundamente.
Y me gustaría algún día volver a relatar a Boca! Hacer las transmisiones de Boca como hacia los domingos. Pensé que no me iban a volver las ganas, pero en este último tiempo me volvieron… me gustaría volver a generar un espacio radial donde se que tengo que estar a la una de la tarde en la bombonera con mi gente amiga, porque ese es otro espacio donde yo pase uno de los momentos mas felices de mi vida al aire, así que espero algún día volver a transmitirlo.

¿Seguís estudiando?
Estudio historia, lo que ocurre es que este año está complicado. Yo trabajo a la mañana e historia se puede estudiar a la mañana o a la noche. A la noche la facultad termina a las 11. Me tengo que ir a Tigre llego a las 12 me dormí a las 2 y a las 6 suena el despertador. Yo no resisto 4 horas de descanso por día… o sea, es al pedo descuidar algo que hoy por hoy es más importante, mi laburo, porque me da de comer. Estudié hasta diciembre metí cinco materias en el año y dejaré todo así para cuando pueda volver a hacerlo.

Sos una persona con una carga horaria por trabajo bastante importante, haces diferentes actividades, y cada ves que podes, mencionas, que te vas a Santa Fe a pescar. ¿Ese es tu cable a tierra para salir un poco de los medios?
Todos tendemos a volver al lugar donde nacimos, así hayas nacido en Capital… vamos a poner que naciste en Parque Patricios y te fuiste a los 4 años, estoy seguro que en algún momento volves a caminar por la vereda por donde naciste. Es algo innato, es un referente, es una conducta animal que sigue perenne en el interior del ser humano.
A mi me pasa eso: yo me voy a Santa Fé y no solo me conecto con el río, me conecto con todo lo que sigo siendo y fui en otra época, me conecto con la calle que caminaba cuando tenía 5 años, me conecto con los tipos que saludaba cuando tenía 17, me conecto con la gente que me saludaba antes de salir en televisión, entonces es todo un compilado de cosas que hacen necesario un escape a un lugar que te remite a una etapa importante de la vida de uno.

¿Qué cosas aprendiste en el barrio que después te ayudaron a moverte en los medios?
En realidad, yo no soy de barrio, soy de un pueblo. Pero podríamos decir que soy de barrio teniendo en cuenta que los pueblos son barrios. Yo me fui de casa chiquito a los 15 años… Ya no volví más, me fui a estudiar a un liceo, después deje el liceo y me fui a estudiar a un Colegio Nacional en San Martín. A los 15 años empecé a vivir en pensiones y en departamentos alquilados. Sabía que tenía a mis viejos y podía volver un fin de semana tomando un bondi, pero no tenía a mi vieja como tienen muchos hasta los 21, que les alcanza el desayuno a la cama. Es más, me molestaba si me alcanzaba el desayuno o si me despertaba mi vieja! Yo me despierto solo desde los 15 años y se que tengo que estar a las 9 en la radio al aire y para eso, tengo que estar a las 8 leyendo los diarios. Y aunque solo haya dormido 2 horas cuando el despertador me levanta de la cama, me levanto, me lavo la cara, los dientes y ya estoy arriba del auto.
Eso me lo generó el haberme ido de casa. Me dió mucha calle, vivir en distintos lugares. Por ejemplo, yo en 5 minutos se quién me quiere cagar y quien no. Tengo un sexto sentido desarrollado, puedo hacerme el boludo a veces para pasarla mejor, puedo parecer muchas veces… “mirá que pibe agradable”, pero yo tengo una voz interior muy entrenada que me indica quién me va a cagar o quien se acerca por algo y quien por otra cosa.
Eso te lo desarrolla la calle, la verdad no hay otra forma de desarrollarlo que no sea la calle, acá, en Formosa, o en Jujuy, eso te lo desarrolla la calle.
Ahora si… recién al final de la entrevista, el objeto de la nota comenzó a ser él mismo. No sabemos porqué razón, dejó una puerta abierta y por allí nos colamos al interior de Alejandro Persona, dejando de lado a Fantino Personaje. Descubrimos que ese ser humano es muy parecido a ese otro personaje que nos transmiten los medios, quizás porque descubrió que ser auténtico puede ser su marca distintiva.
O quizás porque logró forjarse un espacio en el cual se siente cómodo, haciendo lo que tiene ganas y aportando su cuota de sentido común para que los medios de comunicación sean herramientas de difusión de la cultura en su sentido más amplio. Una cultura en la que el clásico de los domingos convive sin conflictos con la mirada que un filósofo puede hacer sobre el cine de la postguerra.
Y ya que Fantino nos había guiado a gusto y piacere durante toda la entrevista, nos parece que bien podemos dejarlo cerrarla como más le guste.

Alejandro, como te definís?
Mmhh…… Un laburante con suerte. ©