ENERO 2009 | Año 11 | Número 122
Luisana Lopilato


Los últimos días de Noviembre marcaron records de temperatura para esa época del año. Ese mediodía hacía un calor de siete infiernos, pero ella llegó tan fresca que apenas se le notaba el cansancio de las horas de grabación de “Atracción 4”, la nueva tira de Ideas del Sur. Entró y todo el bar de dio vuelta para mirarla. Evidentemente, Luisana no es de las mujeres que pasar desapercibidas. Pero lejos del típico divismo de las estrellas de Palermo Hollywood, se sentó sonriente, nos saludó con un sonoro beso en la mejilla y ordenó un bife con ensalada.

- Disculpen, pero estoy muerta de hambre…Me levanto a la mañana temprano, vengo al canal a grabar y me quedo todo el día acá, jaja. Salgo muy tarde...

¿Crees que el público se da cuenta del esfuerzo que implica grabar una tira?

- Yo creo que hay gente que se da cuenta y gente que no, pero a mi me gusta lo que hago. Me encanta estar acá adentro del canal, quedarme encerrada y no ver el sol en todo el día y salir a las diez de la noche. No me quejo. Yo elegí hacer esto, quiero hacer esto.

Empezaste desde muy chica.
- Si, estoy con esto desde los 6 años...

¿Empezaste por decisión tuya o porque tus padres te llevaron?
- Fue por decisión mía, me encantaba actuar, me acuerdo que en el colegio siempre quería actuar.
En realidad siempre supe que esto era lo que quería. Empecé haciendo publicidades y me ponía a llorar cuando no me elegían. Mi mamá quería que yo estudie, pero yo no quería estudiar, para mi lo mas lindo era poder faltar al colegio para hacer una publicidad.

Hiciste siempre cosas relacionadas con adolescentes, chicos, ¿No tenes miedo de quedar identificada con eso?
- No, no porque todavía soy chica, si tengo 30 años y sigo haciendo cosas de adolescentes… ahí si voy a quedar media… pero por ahora puedo seguir un poco más con esto.

En “Atracción por 4” nota en vos alguna evolución como actriz con respecto a otros personajes que ya hiciste?
- Lo que yo noto es que tengo más experiencia y eso me da soltura. Pero lo que te da los condimentos para poder actuar, es estudiar teatro. Ahora estoy estudiando con Julio Chavez. Empecé a estudiar con él hace 3 años, y para mí es lo máximo. Me gusta su forma de enseñar, las clases son movedizas, te da una devolución desde un lugar muy claro.

¿Qué es lo que destacas de tu carrera hasta ahora?
- Que siempre fui muy perseverante, siempre tuve metas, objetivos a cumplir. En esta carrera no podes ser un quedado, porque si te quedas viene otro y te pasa por encima, esta bien… es la vida, viene otro, te pasa y lo hace mucho mejor.
Por ejemplo, siempre me ofrecían películas, para hacer protagónicos o no protagónicos y sentía que no eran para mi, por eso he dicho muchas veces que no. Ahora me llego el guión de una película muy buena de Jorge Maestro, se va a empezar rodar en Enero y va a estar para vacaciones de invierno, me gustó y la voy a hacer. Me puede salir mal o bien, pero yo elegí algo adecuado a mi, algo que a mi me gusta hacer.

¿Elegirías hacer solo cine y no televisión?
- Quizás si, porque el cine es mas lento para filmar, hay mas producción. En la tele es todo mas rápido y si hay dos pesos de presupuesto, te tenes que arreglar con eso, no te da tiempo a nada, vas y venis todo el día, grabas, haces fotos… El cine es más cuidado, y uno como actor lo disfruta más. Pero para ser sólo actriz de cine, tendría que tener tres películas por año (sonríe)

¿Y el teatro?
- El teatro también te da un poco eso. El público es distinto, hay público que te aplaude, hay público que no, hay público que se divierte y la pasa bien, todas las funciones son diferentes. Pero también el teatro es más esclavizante….Aunque, volvemos a lo mismo: es lo que elegí. Tengo 21 años y siento que no puedo pensar ahora en el descanso. Quiero seguir, tengo energía para hacerlo, me gusta y lo disfruto.


¿Llegas a ver el programa con tantas horas de grabación?
- No, nunca, lo veo a veces acá en el canal… estoy todo el día metida acá adentro. A veces cuando grabo voy a chequear la escena, pero generalmente no me gusta chequear. Bah, no me gusta verme.

¿Sos muy autocrítica con tu trabajo?
-Si pero no hago mucho análisis, soy muy autocrítica en el momento que hago las cosas, mas en la tele que no hay mucho tiempo, no te dan tiempo ni para pensar la escena, la escena se piensa en casa, la historia te la haces vos en tu cabeza y cuando llegas acá lo haces como lo pensaste, si vos llegas acá y te pones a discutir una escena… no tenes tiempo,

¿De donde recibís vos el retorno de lo que hiciste?
-De la gente, ese es el pilar más fuerte, la calle.

Digamos que la crítica que te puede hacer un espectador, no es la misma que te puede hacer alguien que esta en el ambiente.
-Si, pero para mi el pilar es la gente, si la gente no le gusta lo que haces no te compra, no prenden la tele. En cuanto a lo actoral, para algo hay directores que te dirigen y te dicen en el momento que cosas están bien y que cosas están mal, que leen los libros antes de que todos nosotros. De ahí en más, todo tiene que ver con la confianza que uno se tiene. Para actuar tenes que tener confianza y salir.

Imagino que en el momento de hacer una escena si algo salió mal te das cuenta.
-Si, pero acá en una tira es muy difícil decir, uy estuve muy mal tal cosa, es todo tan rápido que no te das cuenta, ¡ojo! si tenes un escena jugada que tenes que llorar y no te salió el llanto, te das cuenta que quedo mal, tenes que repetirla, eso es intuitivo de uno. Me paso cuando hicimos “Casados con hijos” me pasaba que si una escena sala mal después me quedaba preocupada todo el día y por ahí pedía de repetirla.

¿El humor es más permisivo con respecto a los errores?
-Si, seguro. Una cosa era “Casados con Hijos”, y otra es esta tira. Esta es más cotidianidad, es el más día a día de lo que viven los adolescentes. Realmente, no es algo que tengo que preparar mucho porque mi personaje esta muy cerca de lo que soy yo.

¿Lees lo que van a hacer los demás personajes de la tira?
-Los primeros diez capítulos leo todo y después los otros ya no los leo, porque te los dan con 1 o 2 días de anticipación… entonces no podes leer toda la historia.

¿Que te gusta ver en cine?
-Me gustan las comedias románticas como “Loco por Mary”. Me gusta Ben Stiller, me encanta. Soy fan número uno de esas películas.

Con “Casado con Hijos” les fue muy bien, incluso en las repeticiones.
-Si, toda la gente en la calle me recuerda el programa, hacer “Casados…” me encanto. Hay muchas cosas que estaban exageradas pero son cosas que pasan en una familia, mi familia es “Casados con hijos”, mi mamá es Moni, mi papá es Pepe, jajaaa

Hace poco participaste en el ciclo “Teatro leído en el Maipú”, ¿Como fue esa experiencia”
-Nunca lo había hecho. Me toco trabajar con Norma Aleandro y con Guillermo Francella. Estaba muy nerviosa por compartir un escenario con ellos. En realidad, mi personaje en realidad entraba al final de la obra y decía muy poquito. ¡Tenia que esperar una obra de 2 horas para entrar al final!. Pero para mi significo mucho. Guillermo es un referente de todo en mi vida.

Tanto Guillermo (Francella) como Florencia (Peña) fueron 2 referentes importantes
-Si… Guillermo y Florencia fueron guías, tanto en la vida de mi hermano como en la mía. Nos dieron algunos consejos y también fueron importantes para observar como trabajaban, cuando estas al lado de gente así tenes que mirar y aprender.

¿Cómo es tu relación con la gente en la calle, se te hace muy pesado o lo llevas bien?
-Lo llevo bien, estoy acostumbrada. Desde muy chica que firmo autógrafos o me saco fotos, me gusta hacerlo, disfruto mucho de lo que me esta pasando.
Quiazas molesta un poco cuando estoy con familia, o comiendo en algún lado. Pero hay que entender que cuando hay na tira en el aire, yo estoy en la casa de ellos todos lo días!! No puedo negar a eso, sino me voy a laburar a un negocio donde no me exponga tanto.

Tu faceta mas desconocida puede ser que sea que estas preparando un disco.
-Si, yo toco el saxo desde chica, y ahora estoy estudiando guitarra. Pero el disco es un proyecto pero muy a futuro. Lo estoy cuidando tanto que voy muy despacio, ja. Estoy componiendo y escribiendo, ya tengo ocho temas, pero no tengo apuro.

¿Y se puede saber de qué estilo son los tema que ya tenes?
-Pop. Es un disco adolescente, porque no puedo contar otra cosa. No puedo contar la vida de una mina que vivió todas porque no es así. Puedo contar hasta donde yo viví… que no es tanto!.

Y no, no es tanto. Su cara de niña-mujer apenas refleja esos 21 años que acusa su documento. Termina de almorzar y da por sentado que la entrevista ha terminado. Pedimos tres cafés y el resto de la charla transcurre “off the record”, en una sobremesa de lujo. ©