DICIEMBRE 2007 | Año 10 | Número 109
Lito Nebbia

Entrar a Melopea es pasar por toda la vida artística de Litto Nebbia, desde esos primeros recuerdos con Los Gatos Salvajes, con apenas 15 años, pasando por más de 100 discos de autoría propia y muchos donde participo como invitado. Es inevitable estando con Litto no hacer mención a Los Beatles, el origen del rock cantado en castellano o Rosario, la ciudad que lo vio nacer. El rock argentino cumplió 40 años y Los Gatos como emblema de esos comienzos, festejan la misma edad en el lugar donde mejor lo pueden hacer, sobre el escenario.

-Volvieron Los Gatos después de 40 años, habrá sido muy especial estar sobre el escenario con esa gente.
-
Si, fue algo muy emocionante, es muy difícil que te encuentres con gente que no tocas desde hace 40 años. Además había mucho público, es una cosa muy fuerte. Los Gatos fueron el grupo mío de adolescencia. Veníamos viendo la posibilidad de juntarnos y a 40 años es realmente un festejo, como si se juntaran tipos egresados de un colegio. Tuvimos ofertas suculentas de dinero, y nunca nos intereso, cada uno estaba en lo suyo, el guitarrista (Kay Galiffi) estaba en Brasil, es profesor de un conservatorio de música clásica muy importante en Río de Janeiro, Ciro Fogliatta (tecladista) vivió 17 años en Madrid, Alfredo Toth (bajista) estaba en la suya, el único de la banda que no esta es Oscar Moro que falleció, y yo estaba con lo mío. A mi se me ocurrió que un amigo escribiera un libro de anécdotas, de los que es un grupo, y Mario Antonelli, quien escribió el libro anterior de Los Gatos Salvajes, se mando una investigación muy grande, por ejemplo, de irse a una pensión donde parábamos y encontrarse con una de las mucamas que ahora tienen 900 años y preguntarle que hacíamos a la mañana, donde tocábamos y bueno todas cosas por el estilo. Y así le dije a Ciro, él le dijo a Alfredo, pero nos faltaba el guitarrista, sabíamos que estaba en Brasil, no teníamos contacto con él, hasta que Antonelli, en su onda de investigación, da con un fan de Los Gatos que vive en Brasil, entonces el tipo hablando con Antonelli le hace el comentario que lo vio caminando por ahí a Kay Galiffi. Conseguimos el celular, hablamos y le tuvimos que mandar los discos porque él es el guitarrista original de los tres primeros discos, después estuvo Pappo, así que le tuvimos que enviar los discos para que aprendiera los temas. Empezamos a probar unos temas y en cuatro días teníamos siete temas, sonaban bárbaro y ahí dijimos… vamos a hacer un festejo este año ya que se cumplen 40 años que salio el primer single con La Balsa (3 de julio del 1967) y ahí conectamos con este manager para arreglar hacer estos casi 30 conciertos por todo el país y también Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

- Hicieron la presentación de la gira en Rosario.
- Si lo de Rosario fue un concierto para romper el hielo y anunciar todo esto que estamos haciendo, tocamos en la Plaza San Martín, estuvo muy buenos porque fue todo medio sorpresa, fueron como 10 mil personas y Fito se nos sumo al final para un par de canciones.

- Imagino que con todo ese material van a sacar un disco.
- Si, un disco en vivo con ese registro, va a salir un libro, y en noviembre va a salir un dvd, todo en el marco de 40 años aniversario que va a seguir hasta navidad y después cada uno sigue con lo suyo.

- A Los Gatos Salvajes también los pudiste reunir.
- Si, lo que pasa es que hicimos menos, dos show en Rosario y dos en Buenos Aires, sacamos el libro, un dvd y álbum doble del cd en vivo. Los Gatos Salvajes no tuvieron la popularidad que tuvieron Los Gatos pero en realidad fueron el embrión de un grupo en castellano, también se cumplieron 40 años de esa banda en el 2005; actualmente los discos de Los Gatos Salvajes se venden en Europa como coleccionismo en vinilo y cd; pensar que en ese momento hacer esos temas era un patriada... nos perseguían por todos lados, y no ganábamos un peso por lo que hacíamos.

- En sus comienzos Los Gatos Salvajes se llamaban Wild Cats.
- Si en su comienzos, hasta que yo entre en el grupo.

- ¿Es cierto que en la primera audición para entrar al grupo quedaste afuera?
- Si, porque yo parecía un marciano para esa época, tenia 15 años, escribía canciones, nadie escribía canciones en castellano, todos cantaban en ingles imitando a Elvis y yo cantaba como The Betles. Entonces fui a dar una prueba y los tipos querían que cantara “mi amor entero es de mi novia popotito…” todas esas canciones con letras que yo conocía pero no me gustaban, yo cantaba otra onda, sonaba muy extraño, aparte pensemos que eran las primeras letras que escribía… eran malas, entonces me dijeron... bueno anda que nosotros te vamos a contestar…

- No te llamaron más…
- Si, después me llamaron a la pensión y me dijeron algo así como estas cosas increíbles que ahora pasan por la tele que dicen tenes condiciones, tenes que seguir, pero (se ríe) me dijeron que estaba muy bien pero que era muy chiquito para estar, para colmo todos tenían 20, 21 años… en esos años el tema de la diferencia generacional era peor que ahora, entonces eligieron otro cantante que cantaba toda esa onda roquera, mas mejicanota, yo era mas pop, parece que ese cantante no funcionó y me volvieron a llamar diciéndome que lo habían pensado de nuevo y cuando fui accedieron a que sacaran mucha canciones de las mías, y ahí fue cuando les dije si somos el único grupo que canta todas las canciones en castellano como vamos a llamarnos Wild Cats, y le pusimos Los Gatos Salvajes, que era la traducción.

- ¿Sos conciente de todo lo que generó?
- Si, pero tampoco fue que dijimos vamos a hacer esto porque después… fue el puntapié inicial para un montón de cosas muy piolas que en el momento no te dabas cuenta pero después a los 3 o 4 años decías que importante fue hacer esto, te dabas cuenta que se podían hacer un montón de cosas que no iban a cambiar el mundo pero por lo menos eran cosas nuevas. Con Los Gatos nos pasaba que salía un disco y al segundo día que ya había salido a nosotros no nos gustaba, queríamos hacer otro con cosas diferentes y mejores… éramos muy jóvenes y teníamos la posibilidad de ir aprendiendo del error, en ese momento no teníamos la posibilidad tecnológica que hay hoy de que si un tipo toca mal lo podes arreglar, en ese momento grabábamos en 2 canales, primero el tema instrumental en un canal y en el medio donde no cantábamos iba la guitarra o el órgano que hacían su partecita y nos íbamos a dormir… ya no había mas nada que hacer, y salía bien… porque la tocábamos bien. Si uno pifiaba teníamos que grabar todos de nuevo. Hoy en día hay muchas cosas divinas para grabar pero a nosotros esa formación nos ayudo mucho porque te da una calle, te da una cabeza… acá en Melopea hoy podemos grabar en 400 canales pero también tenemos una mesa Gif, como la que usaban Los Beatles, que es analógica entonces mezclando eso haces las modificaciones que quieras, pero yo en mi formación no me permito algunas cosas, yo me grabo una base y sobre eso todo lo demás, la base es como el cimiento de una casa… tiene que estar sólida.

- Hoy en día se consigue material discográfico de cualquier parte del mundo muy fácilmente. ¿Hace 40 años como les llegaban los discos que se estaban haciendo en otras partes?
- En ese momento en Rosario había puerto, en realidad había una mafia, había una actividad nocturna importante, muy musical, había mucha bohemia, entonces llegaban embarcaciones y los marinos que paraban un día ahí nos vendían los vinilos, inglese, belgas y nos llegaban discos muy buenos.

- En el movimiento de rock argentino, desde sus comienzos (1965, 1966) ¿que cosas crees que cambiaron?
- Para mal nada porque no creo que halla mal que dure 100 años, cambian cosas que se deforman, en esa época… por destino o porque no había nada, nosotros, los grupos que surgimos, Almendra, Manal, teníamos clara una cosa en la cabeza… no dábamos concesiones, teníamos que hacer cosas que uno sintiera, la música tenía que tener calidad, no tenía que ser música que te tratara como un idiota, la mayoría de la música que se escucha en lo grandes medios hoy en día, como se dice… es como para los pibes y lo peor es que está producida por tipos que tienen 40 años, en nuestra época la idea era distinta, pasa muchas veces que una idea muy de culto muy de vanguardia muy de pureza, comienza a ser masiva y a tener calidad y cuando es masiva la toma el negocio grande y se deforma, porque se empiezan a repetir copias que no van ni para aquí ni para halla.

- ¿En que momento se comienza a gestar esta deformación?
A partir de los 80 se perdió eso de que aparecieran grupos con arreglos, con innovaciones, primero empezó a fallar la parte literaria… me dicen que es porque se leen menos libros y ahora falla la parte musical… ¿que me van a decir? que es porque no se compran discos. Ojo no le podemos echar solo la culpa a los músicos o al público, esto tiene que ver con una cosa socio cultural política. Además no podemos negar lo que paso en este país durante el gobierno militar, hubo una limpieza y un corte de cerebro terrible… ¿porque a continuación de eso va a salir un grupo que toque como Fran Zappa?

- No aparecen solistas, ni bandas con peso específico importante…
- No, por eso ahora le llaman productos a los discos, son como jabones, como el jabón Lux, ¿te acordas? lo usaban 9 de cada 10 estrellas, bueno esto lo escuchan 9 de cada 10 personas que se dejan atrapar

- ¿Que te produce que un disco que tendría que ser un hecho artístico se lo trate como un producto?
- Y es una locura, lo que pasa es que si el tipo que lo hace la pasa bien, gana su dinero y se siente bien con eso… es su vida después de todo, a mi me parece que uno finalmente hace lo que quiere de su vida y hace eso porque no le da el cuero o porque nos es su destino. Yo estoy muy contento con mi vida, veo otros tipos que hacen cosas que para mi son horribles y a ellos a lo mejor eso los hace sentir feliz, no me puedo meter en la cabeza de esa gente, ya hace mucho tiempo que estar primero en el ranking no significa calidad, son muy pocos los que logran calidad y popularidad.

- No se ven figuras que puedan llegar a surgir… un Spinetta, un Pappo, un Paez, un Cerati, un Charly Garcia, etc.
- Porque el negocio se estanco en una idea retrograda y esta manejado hoy en día financieramente, cuando digo el negocio me estoy refiriendo a esa cosa que la llaman la industria… ¿que es la industria? ¿la industria de que?... no entiendo. En otra época había realmente productores, casa talentos, podían llegar a sacar cosas que no te gustaran pero buscaban grupos y así salieron Janis Joplin, Jimi Hendrix… ¿y hoy en día que sale? Hacen concursos de televisión que tenes que llamar por teléfono ¿y eso que significa? ¿que el tipo toca bien? no.

- ¿Que te gusta de lo que se esta haciendo musicalmente en la actualidad?
- Cada ves hay mejor música en todo el mundo, no te la dejan escuchar, yo me compro discos todo el tiempo, tengo 26 mil discos, alguien los edito, alguien los produjo y son todos buenos, ninguna de las cosas que tengo son número uno en el ranking, tenes que escuchar música porque te gusta no porque el tipo salió número uno en el ranking. Aquí mismo en Argentina te vas para la zona de Salta o Tucumán y no sabes la cantidad de gente joven que toca muy bien folklore, pero no este folklore que pasan ahora que parece bolero. Te vas a Rosario y siempre hay camadas de músicos nuevos, hay mucha pendejada que se dedica a tocar tango, hay de todo… pero no se ven en los grandes medios de comunicación.

- Hay dos tipos dentro del rock argentino que considero que han sido muy coherentes dentro de sus propuestas a lo largo de sus carreras, uno sos vos y el otro el flaco Spinetta, ¿Nunca te viste tentado a salir de ese camino?
- Si, esto es muy delicado, a la hora de hablar de lo comercial, todo músico le gusta ganar guita y que la gente como premio a lo que hace le compre los discos. El punto esta en que manera conseguís el éxito, algunos para tener eso hacen lo que sea, es decir cambian lo que se prometían… hasta la música. Bueno yo eso no lo hago, eso no significa que todo lo que yo haga le tiene que gustar a todo el mundo, me parece de que no hay que hacer un esfuerzo para que algo guste mas, hay músicas que llegan mas que otras, hay veces que canciones pasan desapercibidas porque no tienen publicidad a su favor, en el momento que grabo un tema lo hago porque creo que es lo mejor que tengo y seguramente pase que guste más el anterior, el que viene o el que tengo. Spinetta en su estilo hace lo mismo, no lo vas a ver en ninguna cosa boludeando, te pueden gustar todos los discos de él o no… pero no importa, es un tipo que se respeta a si mismo, creo que eso tiene que ver también con un respeto hacia la gente que lo sigue.

- ¿Melopea fue tu refugio para todo eso que vos hiciste?
- Si, de otra manera no lo podría haber hecho. A mi se me ocurrió hace como 20 años que el futuro de la música, del cine, va a ser esta cosa independiente, e leído por ahí que hay tipos que se creen que yo soy un empresario, están locos… ¿empresario de que? hoy la única manera de hacer totalmente lo que queres es tener un sello independiente.©