ARQUITECTURA INTERNACIONAL | MALASIA | #163 | JUN 2012
Pensar en verde

Malasia está a la vanguardia de la arquitectura sustentable.
En su capital, Kuala Lumpur se están desarrollando
diversos proyectos, como el Precinct 4,
en los que lo que importa
es el respeto al medio ambiente.

Los cambios ambientales, el calentamiento global y el constante crecimiento poblacional son problemas mundiales a los cuales los arquitectos están cada vez más atentos. La arquitectura sustentable busca aprovechar los recursos naturales de modo de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el ambiente y sus habitantes.

La necesidad de crear nuevas alternativas constructivas viene por la evidente y creciente ponderación de los problemas ambientales que se vienen dando en el ámbito del alojamiento y su directa implicación en las ciudades y el entorno natural.

En los últimos años se han acumulado  muchas investigaciones que aportan información sobre las interacciones entre las actividades humanas y el planeta lo cual también trae respuestas a la conexión entre arquitectura y el medio natural.
Malasia es uno de los países abanderados de la conocida como arquitectura ecológica. En su capital, Kuala Lumpur se están desarrollando diversos proyectos en los que lo que prima es el respeto al medio ambiente.
Es el caso de Precinct 4, una zona residencial que se va a construir al sur de la ciudad a tan solo 30 km. de Kuala Lumpur, en la orilla del lago de Putrajaya.
Los desarrolladores de este proyecto, Studio Nicoletti Associati y los malayos Hijjas Kasturi Associates, han visto inspiradas sus formas curvas en la vida marina y en la tradicional arquitectura islámica para dar forma a esta singular creación. Se trata de 8 edificios de arquitectura sustentable dispuesto en un permeable y radiante bloque de arquitectura bioclimática.
Precinct 4 se abastecerá completamente de energías renovables, lo que supondrá que produzca un 50% menos de emisiones de CO2 que los complejos residenciales usuales. Para esto se utilizarán elementos sostenibles como terrazas, sombrillas, ventilación natural y espacios verdes integrados en el diseño.
La arquitectura bioclimática o ecológicamente consciente es el resultado de la aplicación de tecnologías especiales, adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales durante el proceso del proyecto, obra, vida del edificio y utilización de los habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable son:

- La consideración de las condiciones climáticas, hidrografía y ecosistemas del entorno en las que se construyen los edificios, con el fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

- La moderación y la eficiencia en el uso de materiales para la construcción, privilegiando los de alto contenido ecológico por los de bajo contenido.

- La reducción en el consumo de energía para climatización, calefacción, etc.

- La minimización del balance energético global, abarcando fases de diseño, construcción
y termina de su vida útil. ©

MAS FOTOS