POSTALES | CASA FOA 2012 | #168 | NOV2012
Molina Ciudad
la fábrica de diseño


La 29ª edición de Casa Foa volvió a realizarse en Barracas,
esta vez en el edificio de Alpargatas
Residencia de la aristocracia porteña en el siglo XIX, polo industrial de las curtiembres del 1900, y refugio de los inmigrantes y arrabaleros, Barracas arrastra en sus calles parte de la historia de la ciudad. Desde la transformación de Puerto Madero, la ciudad que durante años le había dado la espalda al sur, comenzó lentamente a mirar hacia ese lado.
De la mano de las inversiones privadas, y de varios proyectos oficiales, la zona de Barracas y La Boca empezó una lenta, pero constante transformación. Algunas ediciones de Casa FOA fueron referentes de ese cambio, como lo fueron el edificio de Barracas Central, en 2005, la ex fábrica Canale en 2006, el antiguo mercado de pescados en 2011, hoy sede del Centro Metropolitano de Diseño. Este año, nuevamente, Barracas el escenario de Casa FOA y el espacio elegido es el emblemático edificio de Alpargatas. Ubicado en la manzana de Av. Patricios, Olavarría, Hernandarias y Lamadrid, este edificio de 54 mil metros cuadrados construido en 1883, era la tradicional fábrica de la división de indumentaria de Alpargatas Textil.
Cuando la empresa entró en una crisis que terminó en una convocatoria a en los noventa, la fábrica dejó de funcionar y desde entonces, estuvo desocupada, excepto en algunas ocasiones en las que se utilizó parcialmente como depósito y local tipo outlet.
En el 2007, la empresa brasilera Camargo Correa (que opera Alpargatas desde la convocatoria) se desprendió del edificio, que hoy se presenta como un excelente proyecto inmobiliario que contribuirá al desarrollo de toda esa zona.
Bautizada como Molina Ciudad, (en honor a Florencio Molina Campos, autor de los míticos almanaques de Alpargatas) esta nueva edición intenta amalgamar la rigidez y estandarización típicas del proceso fabril, con la creación del diseño contemporáneo.
Redescubrir el espacio, devolverle valor y llenarlo de nuevos significados es uno de los sellos de Casa FOA. Molina Ciudad invita a encontrarse con un lugar histórico, habitado por reminiscencias de la producción industrial, pero donde lo más nuevo de la arquitectura, la industria, el diseño interior y el paisajismo marcan un camino futuro. Como parte del proyecto de real estate, Molina Ciudad es un emprendimiento que convertirá la fábrica en un complejo de viviendas tipo loft, estudios, locales comerciales y eventuales oficinas. El proyecto conservará el cuerpo del edificio y todas aquellas constantes que lo identifican con su esencia de fábrica como la alta chimenea, sus pilastras y ornamentos.
La antigua masa edilicia será intervenida con un tajo central sobre la Av. Patricios, invitando a participar del espacio central del edificio que reunirá la vida del complejo, el cual será denominado Grand Atrium Lobby y decorado como un espacio urbano. En esta gran “Piazza” cubierta, de acceso libre para el público en general, se desarrollarán actividades de reunión en donde habrá locales comerciales, restaurant, confitería, usos recreativos, bussines center, lobby de las oficinas y estudios corporativos y vincula con los halls de acceso a las viviendas. Como lanzamiento, entre el 7 Septiembre y el 4 Octubre Casa FOA Molina Ciudad se desarrolló con más de 40 espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, que ambientaron 7500 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas del predio. ©
MAS FOTOS