Planetario Galileo Galilei

Resulta prácticamente imposible recorrer la avenida Sarmiento y no reparar en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, explicándoles a los más pequeños (que aún no han realizado la excursión del colegio) que no se trata de un panal de abejas gigante sino de un “espacio” para estudiar y observar las estrellas...

Diseñada por el arquitecto argentino Enrique Jan, la construcción de cinco pisos se comenzó a edificar en 1962 y, luego de cuatro años, fue inaugurado oficialmente un 20 de diciembre por el entonces intendente de la ciudad, Eugenio Schettini.
Para ingresar al edificio se debe atravesar un puente sobre una olla de 47 metros de diámetro, rodeado de un espejo de agua. El primero en encender las estrellas fue su director, el profesor de geografía y matemáticas Antonio Cornejo.
La sala principal en forma de círculo, que se encuentra en el piso más alto, posee una capacidad para 340 personas. Grande es el asombro de cualquiera, al observar alguna de las tantas representaciones que allí se proyectan. La suave música acompaña el descenso de las luces y el ambiente toma las características del cielo a la hora del atardecer.
Sobre las cabezas de los espectadores, una cúpula blanca toma paulatinamente la tonalidad del cielo. El relator desarrolla un tema y muestra el cielo del planetario.
Mucho tiempo ha transcurrido desde su inauguración, y todavía hay quienes piensan que dentro del edificio, hay un telescopio gigante para mirar las estrellas. Pero lejos de serlo, las funciones no serían posibles sin lo más importante en esta historia: el corazón del edificio… el famoso “planetario”. El dispositivo se encuentra ubicado en el centro de la sala, mide cinco metros y pesa unas 2,5 toneladas. Llamado “Planetario Zeiss”, este proyector gigante reproduce el cielo en toda la cúpula del salón.
Hasta 8.900 astros, planetas, nebulosas, cúmulos estelares, el Sol, la Luna con sus fases, estrellas fugaces y otros objetos celestes pueden observarse en la proyección.
El proyector consta de dos esferas a cada uno de los lados con 16 proyectores en cada una, desde donde parte la imagen de las estrellas. El armazón cilíndrico que une las dos esferas aloja en su interior a los proyectores de los llamados “astros errantes”.
El efecto mágico que produce el Planetario Galileo Galilei radica en representar el cielo con sus maravillas estelares, como si en realidad lo observáramos en el campo o en la montaña. Una vez que el visitante ingresa a la sala de proyecciones, se sumerge en una noche que poco a poco comienza a develar sus atractivos y enigmas, despertando no sólo la curiosidad sino también los sentidos.
Ciertos acontecimientos, como eclipses de Sol y de Luna, lluvias meteóricas, luz zodiacal, un viaje de un polo al otro de la Tierra, el fenómeno del día y la noche polar, auroras polares o el aspecto de nuestro planeta, que pueden apreciar los astronautas cuando se encuentran en órbita dentro de su cápsula espacial, pueden también ser presentados por el Planetario Zeiss.
La finalidad del Planetario es la de difundir la astronomía y la ciencia en general, en forma clara, sencilla, pero a la vez rigurosa, de manera que cualquier persona sin conocimientos previos sobre el tema, pueda acercarse a las maravillas del universo.
Además de la sala de proyecciones, existe un museo y varios talleres, cursos y observaciones telescópicas. La enorme cantidad de gente que lo visita año a año lo sitúa entre uno de los Planetarios del mundo con mayor cantidad de público.

El cielo mítico de Buenos Aires
Prácticamente todas las culturas al mirar al cielo descubren en él dibujos que se refieren a su propia cultura. Por ejemplo, Leo y Tauro se cree que extienden sus raíces hasta las culturas mesopotámicas (actuales Irán e Irak) de hace unos 3000 años. Además de utilizarlos para que sus propios mitos los acompañaran a todas partes, estas constelaciones o dibujos les servían como referencia para sus observaciones astronómicas. Las sucesivas constelaciones ideadas por babilonios, egipcios y sobre todo los griegos son las que llegaron a nuestra civilización y se instalaron como parte de nuestra cultura.
De la misma manera que estos antiguos dibujaron sus propios mitos en los cielos, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, propone los trazos de su historia en la que malevos y Borges, querandíes y abuelas de Plaza de Mayo, Troilo, Milstein y Gardel se cruzan para contar la historia mítica de Buenos Aires.
Con dibujos de Rep, las voces de Alejandro Dolina y Quique Pessoa entre otros, el Planetario construye una Buenos Aires mítica, una Buenos Aires tan grande como su historia y todos los personajes que la hicieron lo que hoy es.

Ficha técnica: Buenos Aires mítico es una idea del Director del Planetario Galileo Galilei (Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) Leonardo Moledo y está siendo producido por su equipo técnico, especialmente para ese formato único conocido como “Género Planetario”.


Café Científico:
Quinto año de este ciclo de charlas gratuitas de divulgación científica, en el que el tercer martes de cada mes, dos especialistas argentinos hablan en tono informal, acerca de los más diversos temas de la ciencia. (La Casona del Teatro, Av. Corrientes 1979 - 18.30 hs)

--- 15 de marzo
PALEONTOLOGIA: LOS REYES DE LA TIERRA
Vida y muerte de los dinosaurios, del más chiquito al más bizarro.
--- 19 de abril
LOS VIRUS: UN EJERCITO INVISIBLE
¿Tienen algo en común los virus biológicos
y los virus informáticos?
--- 17 de mayo
FISICA: VIAJES EN EL TIEMPO
¿Son posibles? Y los viajeros del futuro, ¿dónde están?
--- 21 de junio
NANOTECNOLOGIA Y ARTILUGIOS FUTURISTAS
Los nuevos sueños de la razón.
--- 19 de julio
BROMATOLOGIA: ¿SOMOS LO QUE COMEMOS?
Historia de los alimentos y su preservación.
--- 16 de agosto
LA CIENCIA DE LOS SUPERHEROES
Superman, Batman y la Mujer Maravilla
en el banquillo.
--- 20 de septiembre
TEORIA DEL TODO
Camino a la unificación final.
--- 18 de octubre
CINE Y CIENCIA
Cuando la ficción choca con la realidad.
--- 15 de noviembre
”COSMOLOGIA”: LOS ENIGMAS DEL UNIVERSO
Secretos e interrogantes del cosmos.

Más información:
www.planetario.gov.ar
contacto@planetariogalilei.com.ar
Tel: 4771-9393/6629

 

MAS FOTOS