ARQUITECTURA INTERNACIONAL | CARLOS OTT | #166 SEP 2012
El arquitecto de oriente

Nacido en Montevideo en 1946, Carlos Ott tiene en su haber algunos proyectos
que lo han convertido en uno de los mejores arquitectos del mundo.

Carlos Ott se recibió de arquitecto en 1969, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Tenía sólo 23 años y en 1971 obtuvo una beca del programa Fullbright, que le permitió terminar su formación en los Estados Unidos. Desde 1975 se instala en Toronto, Canadá, donde actualmente preside el Estudio Carlos Ott y Asociados.
Se hizo mundialmente famoso cuando ganó, entre otros setecientos proyectos, el concurso de la Ópera de la Bastilla de París. Inaugurada el 14 de julio de 1989, fecha del bicentenario de la Revolución francesa, su arquitectura está marcada por la transparencia de las fachadas y por el empleo de materiales idénticos tanto en el interior como en el exterior. Con sus 2700 localidades de una acústica homogénea, sus equipos de escenarios únicos, sus talleres integrados de decorados, vestuarios y accesorios, sus salas de trabajo y de ensayos, constituye el primer gran teatro moderno.
La primera obra del urugayo en nuestro país, el Aeropuerto Malvinas Argentinas, de Ushuahia, fue inaugurado en 1995 y está considerado por la prestigiosa publicación Travel & leisure, como uno de los 15 aeropuertos más lindos del mundo.
Le siguió el Edificio Libertad Plaza, más conocido como “Edificio Zurich”, por ser la sede de la compañía. Este edificio, considerado por muchos arquitectos como el más moderno edificio corporativo de la ciudad, fue inaugurado en el año 2000.
A principios de este año, se comenzaron las obras del camus de la Universidad Argentina de la Empresa en Pinamar, con un diseño high tech muy característico de Carlos Ott. Ubicado a ocho cuadras de distancia de la terminal de micros de Pinamar, cuenta con una superficie total de 5.600 m2 y se organiza en diferentes volúmenes articulados: auditorio, biblioteca, aulas de grado, restaurante-bar y un sector con hotelería. En total, serán 19 aulas con capacidad para 60 alumnos cada una; un sector gastronómico que comprende 530 m2 de aulas-taller para la primer carrera que brinadará la UADE en esa zona, Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento.

Actualmente, Carlos Ott es dueño de un estudio que cuenta con más de sesenta profesionales a cargo y tiene cinco oficinas en el mundo: Quebec, Toronto, Shanghái, Dubái y Montevideo; una empresa que sólo en 2006 ha puesto en marcha más de diez proyectos internacionales que comprenden torres residenciales en India y Singapur, hoteles y centros comerciales en Dominicana, Canadá, Dubái y Argentina. Además del famosísimo concurso de la Ópera, Ott se ha adjudicado numerosos concursos y proyectos a lo largo y ancho del mundo.
En el 2011, un edificio diseñado por él y Carlos Ponce de León (también uruguayo) fue distinguido por los International Property Awards como el mejor del mundo destinado a oficinas. Se trata del Siruseri Techno Park, que la empresa Tata Consultancy Services construye en India. Era la segunda distinción de este tipo para Ott y Ponce de León, quienes habían recibido el mismo premio por el edificio Celebra, que se está erigiendo en Zonamerica. ©