En el entorno mágico y único de la India, un país que es destino turístico por excelencia, se ha erigido la escultura con forma de ave más grande del mundo.
La inmensa águila, ubicada cerca de Kerala, se encuentra tumbada boca arriba y extiende sus enormes alas en el espacio circundante. La obra devuelve a la vida un viejo mito inspirado en la epopeya del Ramayana, que cuenta una historia sobre un águila gigante que cayó mientras luchaba contra Ravana, para salvar a la diosa hindú Sita.
El estado de Kerala en India posee hermosas vistas, y no hay mejor lugar para apreciarlas que Jatayu Earth’s Center. Este parque natural es una iniciativa conjunta entre el departamento de turismo del país y Rajiv Anchal. Abrió sus puertas por primera vez a finales de 2017. El Jatayu Earth’s Center decidió rendir homenaje a la dedicación de la noble figura y honrarla con esta gigantesca estatua. La escultura también reconoce simbólicamente una «era pasada en la que los seres humanos, los animales y otras formas de vida se cuidaban unos a otros y donde los seres vivos vivían pacíficamente en esta Tierra».
El ave, llamado Jatayu, es de proporciones asombrosas. Mide 61 metros de largo, 45 de ancho y más de 20 de alto. La escultura posee detalles que no se esperarían encontrar a una escala tan grande, como las decoraciones en sus plumas. Las enormes alas de Jatayu se extienden hasta el piso, por lo que los visitantes pueden caminar por encima de la figura y trepar hasta su cabeza y patas. También puedes ingresar al interior de la escultura: el cuerpo del ave sirve como el techo del edificio, por lo que esta obra de arte también es funcional. Viéndola, no es de extrañar que a Rajiv Anchal, su escultor y a su equipo les haya tomado 10 años completarla.
El autor quiere que el concepto de su obra sea cultural, no religioso; según Anchal, «Jatayu murió protegiendo el honor de una mujer y eso es lo que representa la escultura; mi trabajo es para cualquier espectador independientemente de su creencia». ©
Lugar: Kerala, India.
………………………………………
Localizada: Está ubicada en el parque nacional Jatayu Earth Center.
8°51’57.6″N 76°52’01.6″E