Muscari no descansa

José María Muscari es uno de los referentes del teatro argentino. El director teatral trabajó con mucho esfuerzo durante años para llegar a donde está hoy y a sus 43 años sigue innovando en el mundo del espectáculo.

Sus últimas creaciones artísticas fueron un éxito, incluso durante la cuarentena. Una de ellas es la “Experiencia Sex” que se trasladó al streaming por el aislamiento y que se convirtió en uno de los espectáculos que más dio que hablar en la farándula argentina.
Extrovertido, eclético y todoterreno, Muscari se sigue imponiendo con sus obras de teatro, con sus apariciones en tv y habló con Revista Metro sobre todo eso.

– ¿Cómo llevas el confinamiento, creés qué es una oportunidad para reinventarse?
– El confinamiento lo llevo bien. Desde el principio me auto determine la posibilidad de no angustiarme, creo que tengo una realidad beneficiada, en el sentido de que tengo trabajo, casa, salud y tengo bien a mi familia, teniendo en cuenta que hay mucha gente que no tiene esta realidad. Busque la mayor empatía y el mayor optimismo para pasar el momento. La estoy pasando solo, ya que no estoy en pareja y me llevo muy bien con mi soledad, vivo en un departamento y tengo mi propia rutina.
Trabajo en tres espacios en este momento: a la mañana telefónicamente en Radio Con Vos con Reinaldo Siete Case, después al mediodía estoy en vivo en Canal 9 acompañando a Nicolás Magaldi y luego hago toda la experiencia de “Sex Virtual” que me lleva mucho trabajo acá en casa.

– Hace mucho trabajas en los medios de comunicación, ¿cuál fue el trabajo que más te lleno y te gusto hacer en todos estos años?
– A pesar de que trabajo en el teatro, en la radio y en la televisión alternativamente, siempre sentí que el teatro es mi lugar fundamental, mi medio de comunicación o mi medio expresivo. Considero que es mi columna vertebral.
También la he pasado muy bien haciendo televisión, en todos mis pasos por el “Bailando por un Sueño” siempre fui muy feliz y fue un espacio donde me pude desarrollar. Yo tengo una parte de mi corazón muy fuerte con mi programa “Muy Muscari”, donde estuve como entrevistador tuve durante 5 años en el Canal de la Ciudad y que me valió el premio Martín Fierro. El programa me ofrecía el desafío de entrecruzar a dos personas muy diferentes en una entrevista única, creo que ese trabajo fue el que más me llenó.

– ¿Cómo vivís el éxito de “Sex” que la rompió en el teatro y ahora a través de esta nueva modalidad virtual que pudieron hacer?
– El éxito de Sex lo vivo como una verdadera bendición. Primero un año llenando el teatro, luego lamentablemente vino el aislamiento, el coronavirus y la obra la tuvimos que levantar. Estoy seguro que cuando todo pase el espectáculo volverá y volverá con la misma fuerza con que se interrumpió.
Este momento del éxito de Sex Virtual lo vivo con mucha adrenalina, con una sensación muy mágica por la conexión que tenemos con los espectadores virtuales. Creo que es el fenómeno del que habla todo el mundo en la cuarentena y eso me parece buenísimo, ya que fue encontrarle una vuelta artística para crear algo que trasciende el streaming y genera otro tipo de vínculo, otro tipo de nivel de conceptualidad con el espectador.


– ¿Pensás que la modalidad virtual llegó para quedarse en el mundo teatral? ¿La experiencia de Sex podría seguir luego de la pandemia desde plataformas virtuales o como complemento de la obra en sí?
– Me cuesta mucho pensar la virtualidad para el teatro, pero no me cuesta nada pensar la virtualidad para Sex. Yo no considero a Sex una obra de teatro, no lo era cuando lo hacíamos de forma presencial y tampoco ahora, me gusta definirlo como una experiencia. Cuando uno dice teatro, uno se imagina actores y un texto y justamente en Sex, a pesar de que hay texto y hay actores, hay otro montón de cosas que hacen que la experiencia sea mucho más completa y más compleja también. Por lo cual, esta pata de lo virtual definitivamente llego para quedarse y convivir con el espectáculo presencial cuando la obra vuelva.
Hay algo que es muy simbólico que es ver a nuestros 2500 espectadores en cada experiencia, un 80% son de fuera de Buenos Aires, osea del interior del país y también del exterior. Nos compran entradas de 25 países, de lugares que uno ni hubiera imaginado que podrían interesarse en Sex. Cuando la obra vuelva de manera presencial ese es un público que no va a poder venir a verlo, así que ahí la experiencia virtual se convierte en un aliado y la verdad que estamos muy felices de estar viviendo este momento tan atípico de esta forma.

– Ya estás trabajando sobre una nueva obra con la participación del neurocientífico Facundo Manes, ¿de qué se trata?
– Mi nueva obra se llama “Perdida Mente”, la escribí con la directora Mariela Asencio, sobre conceptos de Facundo Manes. Lo hicimos analizando sus libros, sus escritos, sus ensayos, sus declaraciones, sus participaciones en tv, sus columnas en diarios y con todo ese compendio de material escribimos una ficción donde hay 5 personajes. La protagonista es rutilante, que es la actriz Claudia Lapacó y 4 actrices que aún no puedo confirmar porque a partir de la pandemia todavía no pudimos firmar el contrato, pero que va a ser un elenco muy estelar con protagonistas muy fuertes.
Estamos esperando que se levante la cuarentena para poder ensayar, con vistas de que quizás el estreno pueda ser en el verano. Es una obra que trata sobre el desembarco de la neurociencia y el funcionamiento de nuestro cerebro y las emociones, donde una mujer con una determinada enfermedad reúne a sus personas más cercanas para tomar determinaciones. No puedo spoilear mucho más porque es un texto verdaderamente atractivo que me tiene muy feliz y con muchas ganas de comenzar a ensayar.

– Otro gran éxito tuyo fue la obra “Madre Coraje” que se pudo ver bajo la consigna de #CulturaEnCasa del Complejo Teatral, ¿cómo sentiste la devolución de la gente en un momento tan difícil?
– Lo que pasó con “Madre Coraje” fue espectacular porque la obra fue un éxito rotundo durante un año en escena y fue vista por mucha gente. Nunca me imaginé que el Complejo Teatral Buenos Aires cuando comenzaba la pandemia eligiera una obra para realizar el ciclo “Cultura en Casa” para subir sus espectáculos por primera vez al streaming y que eligieran a “Madre Coraje” para que abriera esa brecha y ese comienzo. El espectáculo fue verdaderamente increíble y en tres días fue visto por un millón de espectadores. Fue sorpresivo y conmovedor que todas esas personas vean una versión del texto de Bertolt Brecht protagonizado por ese elenco maravilloso: Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Natalia Lobo, Agustín Sullivan, la recordada Silvina Bosco quien hizo su último trabajo en teatro antes de fallecer y muchos más, así que fue una verdadera alegría.


– ¿Tenes algún otro proyecto en mente para el futuro cercano?
– Bueno, además de lo hablado estamos esperando que se abran las rutas del aire para poder viajar a Madrid con el coreógrafo y bailarin Mati Napp y con la productora Paola Luttini de Sex. Vamos a montar Sex en coproducción con Lino Patalano y una productora de Madrid con un elenco español, así que la verdad es un súper desafío. A penas pase el coronavirus esta por un lado la vuelta del espectáculo de Sex a Palermo en el Gorriti Art Center, donde lo veníamos haciendo y luego este viaje pendiente para montar la Experiencia Sex en España, así que son proyectos divinos.

– ¿Cuál es tu visión de la situación mundial actual con respecto a la crisis por el virus Covid-19? ¿Qué pensas de las medidas y acciones que tomó el Gobierno Argentino con respecto a eso?
– Mi visión en relación a la situación mundial trata de ser lo más empática y optimista posible, creo que es una tragedia mundial de características impensadas que no estaban en los parámetros de nadie. Frente a eso estoy muy contento de ser argentino y haber tenido un Presidente, Gobernadores y Legisladores que reaccionaron inmediatamente. Por supuesto que me apena estar en un país que arrastra una crisis económica desde hace muchísimos años, que trasciende cualquier gobierno, y que por supuesto una detención de la actividad económica y social como la que genero el coronavirus damnifica aún más de lo que ya estaba nuestro país económicamente, pero bueno trato de no enfocarme en esa parte que es tan dura y trato de enfocarme en la alegría de saber que somos uno de los países que al haber reaccionado a tiempo hemos tenido muchísimas menos muertes de las que podríamos haber enfrentado, así que prefiero quedarme con esa visión y con la mayor esperanza para que todo esto pase y nos podamos reponer. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa

 

Comments are closed.