Maridaje entre colinas

La nueva destilería de The Macallan en Speyside, Escocia, construida en 3 años y 6 meses, permitió aumentar su producción de whisky en un tercio. El estudio encargado del diseño fue Rogers Stirk Harbour + Partners, el mismo que proyectó la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid – Barajas Adolfo Suárez.

La destilería Macallan cuenta con casi dos siglos de ardua labor produciendo los mejores destilados de malta del mundo, es un ícono de la producción de whisky escocés de calidad y excelencia. En mayo de 2018 la compañía culminó la construcción de su nuevo hogar. Una destilería innovadora que revolucionará la manera de hacer y disfrutar la bebida.
En 2014, The Macallan inició la ampliación de su destilería a orillas del río Spey. La ampliación ha supuesto una inversión de 140 millones de libras y le dió a la destilería una capacidad de producción de 15 millones de litros, convirtiéndola en la destilería de whisky de malta más grande de Escocia.
Ken Grier, Director Creativo de The Macallan, buscó inspiración en las mejores bodegas del mundo. Así, se encontró con las bodegas Ysios, en La Rioja, España, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.
Tras un concurso internacional, Rogers Stirk Harbour + Partners lograron hacerse con el proyecto. Para hacerlo, mezclaron la inspiración de las bodegas Ysios con las “broch” (una especie de torre construida en piedra seca durante la edad del Hierro escocesa) dando lugar a un diseño moderno y renovable. La impresionante y compleja obra de la marca se ha construido en 3 años y 6 meses y permitirá aumentar la producción de whisky en un tercio.
Grier asegura que han cuidado hasta el más mínimo detalle de la nueva destilería. “El espirituoso que produzca la nueva destilería, será idéntico al que producía la destilería previa. Se trata de un capítulo nuevo muy excitante en la evolución de esta excepcional marca.”.

El proyecto

Edrington, el grupo propietario de The Macallan, ha invertido alrededor de 500 millones de libras en la marca. De esos, 140 se han destinado a la nueva destilería.
La constructora Robertson, con sede en Elgin, ha sido la encargada de darle vida al nuevo diseño. Para ello, han contado con la participación de 25 contratistas; 400 personas especializadas en más de 20 campos distintos han trabajado en la edificación.
La nueva ubicación se encuentra a solo 400 metros de distancia de la ya existente. Según lo expresado en un comunicado: “Esta obra servirá para unir nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Es una declaración única en arquitectura, construcción y fabricación de whisky”.
El diseño del nuevo edificio se integra perfectamente con las colinas escocesas, minimizando el impacto visual sobre el paisaje de Speyside.

El diseño del nuevo edificio se integra perfectamente con las colinas escocesas, minimizando el impacto visual sobre el paisaje de Speyside.

En su interés por crear una destilería moderna y sostenible, los arquitectos no sólo han trabajado en el impacto visual de la destilería, sino que también afirma que el 95% de la energía que utiliza la nueva destilería proviene de fuentes renovables.
“La visión siempre fue ambiciosa, pero esto nos permitió desafiar nuestro propio pensamiento para crear algo tan dramático e inspirador“, comentó Graham Stirk, uno de los arquitectos principales.
La fábrica tendrá una capacidad de producción de más de 15 millones de litros de whisky al año, lo que potenciará el sistema de una de las compañías de bebidas más rentables del mundo. “La nueva destilería nos permitirá acomodarnos a la demanda futura sin alterar la calidad”, comentó Nick Savage, maestro destilero. A su vez, el experto señala que es necesario estar prevenidos para cubrir la necesidad de los consumidores en unos años.

El techo es una estructura ondulada de madera creada con más de 1.800 vigas simples. Una de las estructuras más complejas del mundo, compuesta por 380.000 elementos individuales.
La nueva construcción cuenta con 36 alambiques de cobre, 15 más que la anterior. Los alambiques son obra de Forsyths, como ya es habitual, y se sitúan en tres zonas circulares dentro de la nueva destilería.
Allí, comparten espacio con 21 cubas de fermentación de acero inoxidable. Además, la nueva destilería cuenta con una cuba de maceración de 17 toneladas, tal vez la más grande de Escocia.

El centro de visitantes de la nueva destilería

Los visitantes pueden acceder a un museo diseñado por Atelier Brückner. La nueva destilería incluye una experiencia interactiva centrada en los seis pilares de la destilería. En esta experiencia, caminarán en un bosque de roble y verán cómo se tuestan las barricas.
Además, el centro de visitantes incluye el archivo de la propia destilería. Una colección de 398 botellas, 19 decantadores y 4 frascos que se muestran al público por primera vez.
El paseo también incluye un bar dónde escoger entre una gran colección de whiskies. Los asistentes podrán escoger un whisky de las 952 botellas disponibles. Entre ellas, podrán probar “The Genesis”, una expresión creada para conmemorar la ocasión. Tan sólo existen 600 decantadores de The Macallan Genesis, y cada uno de ellos cuesta USD $60.000. ©

Ubicación
Strathspey, Escocia.
……………………………………….
Diseño
Rogers Stirk Harbour
+ Partners
……………………………………….
Año del proyecto
2014
……………………………………….
Inauguración
2018
……………………………………….
Costo
140 millones de libras

 

TXT: GEM . FOTOS: Web

Comments are closed.