“Al principio fue rara la vuelta al teatro”, expresa Dalia Gutmann, quien se sube al escenario cada fin de semana y hace reír hasta las lágrimas a más de uno. La multifacética humorista nunca deja de sorprender y ahora lo hace nuevamente en el emblemático Teatro Maipo.
Después de nueve años de hacer su exitoso show “Cosa de minas”, la actriz, locutora, comediante, autora, Dalia Gutmann debutó en el verano en el Teatro Maipo con el unipersonal “Tengo cosas para hacer”, en el que se baila, canta, se cambia de ropa, pasa por muchas emociones que al final simplemente parodian la vida cotidiana de una mujer desde el aspecto más gracioso.
La humorista, que ya tiene miles de funciones en su haber y se centra en el mundo femenino en cada uno de sus trabajos, nunca deja de sorprender en escena a los espectadores y hace que todo el teatro ría, aplauda, cante con ella a lo largo de toda la función. El espectáculo ya lleva más de 50 funciones y se presenta cada viernes y sábado en el Teatro Maipo (CABA). Las entradas se pueden adquirir a través de la página de Plateanet.
Gutmann hablo en exclusiva con Revista Metro y nos contó un poco sobre su presente y su forma de vivir la vida.
– ¿Qué se siente volver al teatro después de tanto tiempo? ¿Cómo viviste los primeros shows en pandemia?
– El año pasado hice algún show por streaming y era muy raro porque estaba adentro de mi casa haciendo un monologo y después hice mucho autocine, autoteatro y era muy extraño porque tenía que adivinar si la gente se reía o no.
Al principio, volver al teatro fue muy raro y era un poco frío con el barbijo, pero ahora lo estoy disfrutando más. Hoy puedo decir que me alegro de haber estado activa de alguna manera porque disfruto mucho de adaptarme a los diferentes formatos. Siempre el teatro para mi es una experiencia única y espectacular porque es el único entretenimiento que quedó, ahí en vivo viviendo todos juntos una experiencia, así que me fascina poder hacerlo.
– En esta oportunidad presentas “Tengo cosas para hacer – Cosa de Minas 2” en el emblemático Teatro Maipo, ¿qué significa para vos eso?
– Algo muy bueno de esto es que nunca naturalizo estar en el Maipo, siempre entro, lo miro, estoy contenta, valoro siempre tener esta oportunidad. Sé que es un Teatro emblemático de Buenos Aires, que tiene mucho amor y dedicación, así que mientras dure tratare de disfrutarlo todo lo posible.
– Yendo un poco hacia atrás en el tiempo, contános… ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del espectáculo?
– Yo estudie locución en el ISER y no sabía qué hacer cuando me recibí e hice algo, que para mí es lo mejor que podes hacer cuando no sabes qué hacer: hice de todo. Esto del stand up era medio un hobby que hacía, pero yo laburaba más en noticieros y esas cosas. Después me di cuenta que si le dedicaba tiempo, laburo, dedicación, tal vez me podía dedicar a esto principalmente, así que fui tomando pequeñas grandes decisiones como ir dejando de hacer todo lo que no tenía que ver con el espectáculo y me fui envalentonando para hacer un show teatral lo mejor que podía.
Igual, siempre me siento como una visitante en el mundo del espectáculo, siento como que están los famosos y yo soy una mina normal que labura en el teatro, pero hay algo ahí que me divierte porque sigo siendo una cholula cuando veo un famoso.
– Cuando estudiabas locución, ¿ya te perfilabas hacia el mundo de la comedia, el teatro, el stand up o en realidad eran otras tus metas?
– Cuando estudiaba ni a palos me imaginaba siendo comediante, yo quería ser una locutora buena como Betty Elizalde pero era como muy catrasca y distraída… tenía un compañero (Javier), a quien siempre le agradezco mucho, que siempre me decía que no pelee contra eso y que me divierta. Así que esto de ser comediante me sorprendió, si bien me apasiona es algo que no era un plan cuando estudiaba.
Cuando estudiaba ni a palos me imaginaba siendo comediante, yo queria ser una locutora como Betty Elizalde pero era como muy catrasca y distraida…
– A comparación del primer espectáculo que hiciste de Cosa de Minas, este es mucho más musical, de diva, corres por todos los vértices del escenario ¿Qué se quiere lograr con el público?
– Lo principal para mi es que la gente se ría un montón y también salir de mi zona de confort, después de nueve años de hacer Cosa de Minas estaba en aguas híper conocidas y tenía ganas de empezar algo desconocido, como desafiarme. La búsqueda es eso de que quien viene a ver diga “no puedo creer lo que vi en todos los sentidos”, me parece que me animo a hacer bastantes más cosas que en Cosa de Minas y bueno la idea siempre es esa en la vida, de animarte a pasar un umbral más ¿no?
A mí me gusta mucho la inspiración, que los seres humanos nos inspiremos mutuamente, así que si me gusta trasmitirle al público esa cosa de anímate que no pasa nada, me gusta que la gente se lleve eso.
– Ya cumpliste más de 50 funciones de “Tengo cosas para hacer” y es un éxito, ¿Cuál es el mensaje que querés darle al espectador? ¿Cuáles son los comentarios que más recibiste en este tiempo?
– He recibido comentarios de este estilo de: “ay, me dan ganas de ponerme en bolas”. La gente se va con ganas de hacer cosas que a veces dan vergüenza, eso me gusta, eso de sacar la vergüenza al otro me encanta. Por otro lado, me pasaba mucho en Cosa de Minas y a veces acá también esto de “me voy queriéndome más”, quizás es como que se van aliviados de ver a otra persona que le pasan cosas parecidas y hace humor con eso. Esos comentarios me gustan mucho cuando los recibo.
– Pensado en el futuro, ya te vimos en televisión, te vimos haciendo entrevistas, te vimos conduciendo… ¿Te gustaría o tenés planeado hacer algo en ese medio, a corto o mediano plazo? Por ej: ¿entrarías a un reality?
– Hay veces que la vida te sorprende, por ejemplo, dos veces me ofrecieron estar en el Bailando y en su momento dije “no, ni en pedo, no me da mi psicología para ir a un lugar así”, pero tal vez si me lo ofrecieran hoy no sería un no rotundo como fue en ese momento.
A mí lo que más me importa es con quien hago las cosas, entonces siento que me faltan un montón de experiencias por vivir y eso es lo que más me entretiene de la vida, que el futuro es incierto y que van apareciendo cosas impensadas. Pero, no es que digo “sueño con estar en un reality”, algo que si me pasaba mucho cuando estudiaba es que si me soñaba con mi programa de radio o estando en un programa de radio y eso no me sucedió todavía, lo mismo con el cine en donde me gustaría ser parte de algún proyecto de alguna comedia o sitcom.
– En una parte del show hablas de la mujer “pulpo” que hace mil cosas a la vez, ¿Te reconoces en ese personaje? ¿Crees que eso en algún momento cambiará en tu vida o no podrías dejar de ser esa mujer?
– A esta altura no creo que cambie mucho, en el sentido de que soy una persona muy inquieta y me gusta muchísimo concretar. Por ejemplo, si estoy haciendo algo y se me ocurre otra cosa me gusta anotármelo para hacerlo en otro momento y creo que eso también es lo que me mantiene bien, me mantiene entusiasmada y con ganas de hacer cosas. Yo creo que me deprimo cuando no me pasa eso, cuando no se me ocurre ninguna idea, cuando no tengo ganas de laburar para concretar nada… es mi personalidad y también lo mejor de mí, porque cuando no estoy así es porque estoy triste. Así que, si bien es enloquecedor, es una marca personal esto de estar pensando en muchas cosas al mismo tiempo.
Igual también tengo mis momentos, por ejemplo hago yoga y apago el celular, me concentro en la clase, no es que estoy todo el tiempo maquinando. Pero, cuando estoy maquinando, creo que si bien me quema… es lo mejor de mí.
– ¿Hay algún invitado sorpresa que se venga en el Teatro para las próximas funciones? Hace poquito estuvo Carmen Barbieri acompañándote, ¿podría ir algún otro famoso?
– Yo quiero que venga mucha gente, desde una Valeria Lynch, Lali Esposito, Abel Pintos, estamos como hablando. Creo que en algún momento todos van a venir pero será una participación sorpresa pero si me da muchas ganas de que figuras de distintos ámbitos del espectáculo vengan y hagan una participación.
A mi me gusta la inspiracion, que los seres humanos nos inspiremos mutuamente, me gusta trasmitirle al publico esa cosa de animate que no pasa nada.
– ¿Cuál de todas las profesiones que tenés y ejerces es la que más te identifica?
– Yo con la que más me identifico es con ser autora, a mí me gusta mucho la autoría y ser autora de las cosas que hago y ponerle cabeza. Creo que eso lo hago en todo, en el teatro, como madre, como hija… me cuesta ir a un programa donde ya está todo hecho y más que nada repetir lo que me piden que haga, cada tanto lo hago, pero donde realmente me siento cómoda es donde soy yo misma y donde puedo ponerle cabeza y crear desde mi imaginación.
– Para finalizar… nos gustaría saber ¿Dónde te visualizas en unos años?
– Me gustaría ser como una vieja comediante, me gustaría seguir haciendo shows de comedia mía. Hay algo de la risa de la gente que me hace muy bien, yo a veces voy a shows de otros solo para escuchar la risa del público, me hace bien.
Y además, mi familia me hace muy bien, mis hijos, mi marido, mi mamá, me gustan mucho esos dos mundos, me encantan. ©
TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa