El proyecto de Ley de Envases busca que estos tengan componentes reciclables al 100%, por lo que se les pide a las empresas que garanticen un envase que pueda volver al circuito de recuperación y contribuya a un fondo para ser reutilizado.

En Argentina se generan, por día, cerca de 50 mil toneladas de residuos, los cuales comparten el mismo destino: basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, ríos o mar. La mayoría de estos envases son puestos en el mercado por empresas que no cuentan con consciencia ambiental. En este contexto, el tratamiento de la Ley de Envases se vuelve inmediato.
En todo el planeta se tratan diferentes temáticas que son urgentes con respecto a políticas sustentables y a la contaminación. La Ley de Envases se mete de lleno dentro del Plan de Políticas Ambientales y su discusión ha sido un tema central dentro del Ministerio de Ambiente.
Muchos Lobbies empresarios comenzaron a aparecer en la agenda mediática luego de que se comenzará a tratar el proyecto de ley. La idea de estas grandes empresas es sabotear el tratamiento del tema.

El proyecto

La iniciativa trata la tasa ambiental que deberá ser abonada por aquellas empresas e industrias que produzcan envases que no sean reciclables. Asimismo, el proyecto presenta un doble objetivo: desincentivar el uso de envases contaminantes y promover la inclusión social.
Desde este proyecto se quiere resolver el problema a través de la tasa variables al productor, por lo que es importante que la tasa puede ser cero si las empresas utilizan materiales 100% reciclables o si tienen un sistema propio de reciclado de sus envases y, sino, es una tasa que crece a medida que crece el impacto ambiental negativo del material que se usa para el envase.
Básicamente, se plantea que el productor que pone un envase en el circuito de consumo tiene la responsabilidad social extendida sobre ese envase, ya que el tratamiento de ese residuo significa un costo que es cubierto por los recicladores, que trabajan de manera gratuita o a través del Estado.

“¡Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado! ¡Por una Ley de Envases con Inclusión Social ya! No es mañana, es ahora.”, escribió Ricardo Darín.

Reciclaje inclusivo

En Argentina existen más de 5 mil basurales a cielo abierto y sitios de disposición final irregular, muchos de estos lugares se convierten en la fuente de trabajo de muchos recuperadores informales, que realizan tareas sin ningún tipo de elemento de protección personal, ni cuentan con agua potable y correcta higiene, esta es otra de las cuestiones que aborda el proyecto de Ley de Envases.
De la totalidad de residuos que se desechan a diario, solo el 8% del producto es recuperado y se hace en barrios recicladores urbanos o a través de los cartoneros. Por dichas razones, la gestión ambiental sostenible es prioridad para muchos de quienes integran el Congreso de la Nación.
La ley, además de ayudar a reducir el daño que se le hace a la naturaleza, apuesta a que haya igualdad en términos laborales, económicos y ambientales, apostando por la activación de la economía circular productiva con la generación de nuevos puestos de trabajo para reciclar.



Apoyo sostenible

Hace dos meses se presentó en el Congreso la ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de trabajadores y trabajadoras recicladores.
Muchos famosos se mostraron a favor de la causa y subieron a sus redes sociales diferentes modos de apoyo, desde vídeos, imágenes hasta la posibilidad de intervenir en lo que se hará al respecto.
Hace un mes, el reconocido actor Ricardo Darín publicó un posteo en sus redes sociales donde comunicó no solo su postura a favor del proyecto, sino también de su carácter de urgente.

La situación de la gestión de envases en el país es crítica. Hace 16 años que en el Congreso se debaten proyectos. aún no contamos con una ley que lo efectivice.

“No es mañana, es ahora. ¡Ley de envases ya!”, escribió Darín al pie de un vídeo que da a conocer lo que causan los plásticos en el planeta y el poco porcentaje que hay de reciclado en Argentina.
“La Ley de Envases con inclusión social propone dar respuesta a problemáticas históricas en nuestro país y en toda la región. Contaminación ambiental, regulación sobre la responsabilidad empresarial, desempleo, marginalidad y justicia social. ¡Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado! ¡Por una Ley de Envases con Inclusión Social ya!”, finalizó el actor.

Sigue en tratamiento y aún no hay sanción

Más allá del reclamo de muchas organizaciones ambientalistas y del proyecto presentado en el Congreso, la Ley de Envases aún no es una realidad en Argentina. Muchas ONG salieron a reclamar la emisión de una norma actualizada respecto del tratamiento de envases con inclusión social. Al menos se hicieron presentes en las últimas semanas Greenpeace, Jóvenes por el Clima, Inaco, Sustentabilidad sin Fronteras y otras.
Las organizaciones a fines del mes de noviembre sacaron un comunicado en el que señalaron que: “La situación de la gestión de envases en el país atraviesa una situación crítica. Hace 16 años que en el Congreso se debaten proyectos para hacer efectivo el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor, originario del Convenio Basilea, sin embargo, aún no contamos con una ley que lo efectivice”.
El proyecto de ley se constituye como una propuesta de acción frente a la gran crisis climática y ecológica que atraviesa el mundo. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web

Comments are closed.