La firma internacional de arquitectura RSAA ha levantado en la ciudad de Shandong, en China, 1400 m2 de iglesia a modo de milhojas paramétricas que pone énfasis en la virtud de los espacios intermedios.
RSAA es un estudio internacional con sede en Colonia y más de 50 años de experiencia, que habitualmente enfoca sus planteamientos en la ecociudad y en las propuestas sostenibles. Su acertado diseño centroeuropeo, con un determinante gen alemán, la convierte en una de las principales firmas arquitectónicas. Ahora, RSAA ha completado “Chamber Church”, una arquitectura religiosa que exhibe un armazón laminado a modo de milhojas, como si de sucesivas muñecas rusas se tratara. Un paradigma que excava en la teoría de los espacios intermedios.
La arquitectura ideal es semejante a un territorio “nebuloso”, un lugar donde lo interior y lo exterior se funden. Las innovaciones y desafíos de esta disciplina consisten en actualizar este dominio amorfo y transformarlo en una realidad concreta y significativa. Por ello, son de especial interés las composiciones de anidación telescópica, ya que en este tipo de estructura multicapa emerge una construcción que es, simultáneamente, precisa y difusa. Una caja dentro de otra caja (y así hasta el infinito) que produce diversas gradaciones.
Esta anidación telescópica no posee escala, sino que oscila a través de todas las jerarquías escalares: desde una caja tan pequeña que cabe en la palma de la mano, hasta la dimensión del mobiliario o de la casa que lo contiene e, incluso, la de la ciudad. Esta concepción es una manera de relativismo que solo puede regularse mediante relaciones geométricas.
La configuración de “Chamber Church” está implacablemente plagada de inevitables formalismos de luz y de confinamiento: un panóptico interior. Sin embargo, aspira a que imaginemos un edificio en el que brota con levedad todos sus huecos, y en donde los restos más ordinarios y residuales se hunden.
El equipo de RSAA buscó entablar un diálogo sin jerarquías entre la monumentalidad y la intimidad. El cuerpo blanco e iluminado de la edificación destaca en contraposición con la vegetación colindante, mientras que la fachada apunta hacia arriba, conectando así directamente con lo divino y lo sacro.
El cuerpo blanco e iluminado de la edificación destaca en contraposición. Con la vegetación colindante, mientras que la fachada apunta hacia arriba, conectando con lo divino.
Su volumen simétrico y repleto de arcadas se eleva gradualmente conformando una composición colosal. Asimismo, la entrada se encuentra marcada por un gran cambio de altura y un ensamblaje de soportales escalados que genera una fuga en el área interna. Esto sugiere un carácter introvertido y una impresión de profundidad. Al traspasar la puerta, los visitantes se enfrentan a una cámara fluida sin bordes que revela una yuxtaposición visual al nítido contorno externo y geométrico. Superando el pasaje de acceso, empieza a abrirse el telescopio en una estancia que envuelve a los feligreses, dándoles cobijo en una envolvente paramétrica.
Aunque se nos muestre como una arquitectura religiosa de presencia rotunda, simultáneamente esa apariencia causa la sensación de ser un espacio residual resultado de lo que la rodea. Los rayos de sol atraviesan la oquedad arqueada mientras que la superficie que delimita con la claridad de la luz confunde el orden original del que proviene la construcción: un elogio de la sombra.
La configuración de “Chamber Church” está implacablemente plagada de inevitables formalismos de luz y de confinamiento: un panóptico interior.
Para enfatizar aún más la conexión entre el individuo, el sitio sagrado y la naturaleza, una abertura curva al final de la sala conduce su mirada hacia el paisaje distante. A medida que el observador se adentra en la habitación principal, se revelan diferentes efectos de iluminación.
Las capas en forma de arco se transforman en óvalos perfectos mientras los huecos entre las capas descubren a las personas dentro del edificio, desdibujando los límites entre el interior y el exterior. En definitiva, una arquitectura religiosa que se abre como un telescopio a través de sus consecutivas capas: una anidación de sucesivos espacios intermedios. ©
TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web