El creciente uso de plataformas de streaming en los hogares del mundo pone en jaque tanto a la televisión por cable, como a las obras de teatro. ¿qué es y cómo funciona el entretenimiento del futuro?

El desarrollo y los avances en tecnología, significan cambios y actualizaciones de manera recurrente en todos los aspectos de la materia. Por lo general, un formato en particular, por más exitoso que sea, termina siendo reemplazado por uno mejor o de vanguardia. La televisión y la manera en que las personas la miran es un gran ejemplo de ello.
En los comienzos de la era de la TV todo era en blanco y negro, la calidad de la imagen era básica y limitada. Con el correr de los años, se masificó a nivel mundial, surgieron canales de televisión, se empezó a ver la imagen en color, pantallas planas, reproducciones de vídeo en VHS y DVD. Lo último en este aspecto fue el streaming, una tecnología que de la mano de internet se ha impuesto notablemente en el mercado.
Esta nueva tendencia que surgió hace unos años atrás, actualmente cuenta con plataformas que parecen reproducirse y ser cada vez más. Netflix, Disney+, Appletv+, Amazon Prime, HBO GO, Paramount, son solo algunas de las más conocidas.
El concepto de streaming refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción, habitualmente en la difusión de audio y/o vídeo.
La pandemia por el Covid-19, lejos de ser una enemiga de las plataformas, encontró en ellas aliadas. Debido al encierro que se prolongó casi un año, las personas aumentaron su uso, según encuestas oficiales, en más de un 300%. Hoy muchas personas dicen tener más de cinco servicios de todo tipo, pagados y compartidos con familiares y amigos.


La competencia despiadada de las plataformas

Así como antes se multiplicaban las páginas de trucos y códigos para poder pasar diferentes niveles de videojuegos, ahora también sucede lo mismo con las plataformas de streaming.
La competencia entre las grandes empresas para ver quien tiene más series, películas o estrenos únicos no para ni un segundo. Cada una de ellas visualiza metas a un futuro inmediato y pelean por tener a los mejores actores, producciones y precios en comparación con las otras.

Debido al encierro que se prolongó casi un año, las personas aumentaron su uso en más de un 300%. Hoy muchas personas dicen tener más de cinco servicios de todo tipo.

En Argentina las plataformas más aclamadas por el público son Netflix y HBO GO. Ambas con excelencia en programación y con grandes destinos para los próximos años.
Este año, Netflix brilló con “El Juego del Calamar”, “No mires hacia arriba”, entre otras series y programas que rompieron records de visualización de la app. Y en 2022, la plataforma apostará no solo por este tipo de contenido sino también por los videojuegos y por un nuevo vertical actualizado para niños. Además, habrá nuevas series para adultos y lanzamientos como “Stranger Things”, “Archive 81”, “Resident Evil” y mucho más.
Mientras tanto, HBO se fusiona con la CNN, Warner Bross y WarnerMedia para convertirse en un tridente espectacular. Ya se pudieron ver programaciones como el especial de Harry Potter o el estreno del fenómeno mundial adolescente Euphoria, entre otros.

¿El fin de la TV por cable?

Uno de los grandes amenazados por el arribo del streaming es la televisión por cable. Si bien aún tiene fuerza a nivel mercado, cada día pierde más peso. Las ofertas y posibilidades que entrega en relación al streaming son menores.
Actualmente, existen programas que las personas vieron por años en el cable, los que ya prácticamente no se emiten. Para verlo, hay que ir a la plataforma digital del canal.
Dentro de la TV por cable se han incorporado distintas funcionalidades como retroceder el contenido, poder grabarlo o ver on demand. Pero más allá de todas las innovaciones, la tendencia se afianza. Lo prueba la encuesta Cadem, en la cual Netflix marca un 81% en cuanto a preferencias, mientras que la televisión común solo llega a un 6%.

Internet como facilitador

El streaming además de ser el formato preferido del público actualmente, también es el más rentable. En 2019 supuso el 58% de la recaudación global para la industria del entretenimiento.
Uno de los sustentos más importantes de las plataformas es el uso de internet, tanto en jóvenes como en adultos. El estudio “Media Essentials 2021” analizó en detalle el consumo de usuarios en América Latina, estableciendo que en Chile, el uso de internet llega al 87%. Además, nueve de cada diez reconoce consumir habitualmente medios digitales y plataformas como Netflix, además de redes sociales.
Las generaciones más jóvenes consumen cada vez mayor cantidad de contenidos por streaming. La gran variedad, el uso de Smartphones y Smart tv con conexión a internet es un causante directo de este crecimiento.


Cine y teatro en crisis

La cultura continua resistiendo, luego de una pandemia que dejó muchos cines y teatros cerrados, ahora también las grandes empresas de streaming no se la dejan fácil. Estos últimos años el consumo de música, cine o teatro ha cambiado de manera radical.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha lanzado una llamada de atención con respecto a esta problemática. A través de un informe, el organismo advirtió que “la situación de muchos artistas ha pasado de ser precaria a insostenible, poniendo en peligro la diversidad de creación”.

Actualmente el streaming es el formato más rentable. En 2019 supuso el 58% de la recaudación global para la industria del entretenimiento.

La precariedad de los artistas y la cultura se vio agravada por el aumento del “streaming”, ya que la remuneración es escasa. A través del documento “Repensar las políticas para la creatividad”, se ha analizado la situación global del sector, con variedad de gráficos, reflexiones y ejemplos. En definitiva, se refleja un preocupante panorama para los creadores.
Los datos alarmantes fueron provocados por los cierres de teatros, cines, salas de conciertos, museos. La Pandemia, con el cierre de actividades culturales, ha puesto en evidencia la paradoja de la emisión por internet, cuyo uso se disparó debido a que ciento de millones de personas estaban confinadas en sus casas. La emisión por internet ha hecho contenidos accesibles, ayudó a la diversidad social y, sin embargo, los creadores han visto su remuneración menguada.
Mientras las plataformas de streaming siguen creciendo a pasos agigantados a cada segundo, muchos trabajadores culturales y medios de comunicación desaparecen. Quizás no es un problema en sí mismo, dado que la gente prefiere este tipo de contenidos y de facilidades que ofrecen las plataformas, pero eso supondrá quizás la desaparición de otras cuestiones a futuro. ©

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