El despacho de arquitectura OMA, liderado por Reinier de Graaf, presentó el distrito de salud ‘Al Daayan’ para reinventar el futuro de los hospitales, en un contexto donde la innovación médica necesita avanzar rápidamente.
E l año pasado, el estudio OMA / Reinier de Graaf y Buro Happold presentaron su diseño para el “Distrito de salud de Al Daayan” en Doha (Catar), encargado por Hamad Medical Corporation (HMC), o lo que muchos llaman el hospital del futuro.
El futuro hospital será llevado a cabo en una parcela de 1,3 millones de metros cuadrados y formado con unidades modulares en forma de cruz de bajo costo que se prefabrican en el mismo sitio. Las unidades modulares se construirán localmente a bajo costo con una dependencia mínima de las cadenas de suministro globales, y se pueden reconfigurar y expandir sin interrumpir o afectar los procesos en curso. Junto con la prefabricación de las unidades, una granja local de alta tecnología suministrará alimentos y plantas medicinales en la búsqueda por una producción local de medicamentos, y una granja solar permitirá que el distrito funcione de manera autónoma.
El “Distrito de Salud de Al Daayan” es un prototipo de hospital de poca altura que responde al rápido cambio del campo médico a través del potencial de la modularidad, la prefabricación y la automatización.
Se construirá una estructura de dos pisos en el centro del masterplan, que albergará un hospital universitario, un hospital para mujeres y niños y un centro de diagnóstico ambulatorio con una capacidad total de 1.400 camas. Las instalaciones clínicas se ubican en el primer piso, mientras que las salas de cama se colocan en la planta baja, lo que reduce la dependencia de ascensores, facilita la circulación y permite a los pacientes disfrutar de los generosos jardines del complejo, espacios curativos con referencias a la gran historia de la arquitectura médica islámica.
Sobre la estructura, estará compuesta por unidades modulares en impresión 3D con forma de cruz, prefabricadas en el sitio, por lo que podrán reconfigurarse y expandirse con una interrupción mínima de los procesos en curso. Con lo anterior, se buscará reducir “significativamente” el costo de futuras adaptaciones.
Cada una de las instalaciones de apoyo estarán conectadas a las salas del hospital a través de un sistema de circulación subterráneo y automatizado. En este sentido, se incluirá un centro logístico y una granja solar que permitirá que el centro funcione de manera autónoma.
La impresión en 3D permite un sinfín de variaciones en el diseño de las fachadas, reintroduciendo el ornamento en una tipología arquitectónica habitualmente caracterizada por la austeridad.
Un huerto de alta tecnología suministra alimentos y plantas medicinales para la producción local de medicamentos. Todas las instalaciones de apoyo están conectadas a los centros mediante un sistema de circulación subterráneo automatizado. Un centro logístico y un parque solar permiten que el distrito funcione de forma autónoma.
La impresión en 3D permite un sinfin de variaciones en el diseño de las fachadas, reintroduciendo el ornamento.
Hamad Medical Corporation (HMC) es el principal proveedor de asistencia sanitaria secundaria y terciaria de Catar, y uno de los principales proveedores de hospitales en Oriente Medio. El proyecto del Distrito sanitario de Al Daayan está dirigido por el socio de OMA Renier de Graaf, el director de proyectos Alex de Jong y el arquitecto de proyectos Kaveh Dabiri.
El distrito sanitario de Al Daayan, se puede construir a bajo coste y con una dependencia mínima de las cadenas de suministros internacionales, con ello se pretende convertir este diseño en un prototipo que pueda adaptarse en todo el mundo, una alternativa a los modelos hospitalarios predominantes desarrollados en Occidente. ©
TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web