El Jardín Japonés de Buenos Aires fue inaugurado en mayo de 1967 por motivo de la visita de los príncipes herederos al trono imperial japones, Michiko y Akihito. fue construido por la colectividad japonesa y luego donado a la Ciudad de Buenos Aires.
Para disfrutar la experiencia rosa de los cerezos en flor, solo hay que caminar por Buenos Aires en Agosto. Los árboles conocidos como los sakura japoneses embellecen algunas calles de la ciudad durante 30 días. El Jardín Japonés es, sin dudas, el epicentro urbano donde se concentran la mayoría de los ejemplares. Estos se encuentran ubicados en el Camino de Sakura, frente al lago y al Faro Histórico y fueron traídos desde Okinawa para la inauguración del jardín que levantó la comunidad japonesa en 1967.
Lleno de magia, encanto y colores orientales, el Jardín es visitado por muchos turistas y vecinos durante todo el año y en especial en estas fechas.
Además, es el jardín de estilo japonés más grande fuera del país nipón.
Este espacio fue proyectado y construido por la colectividad japonesa y luego fue donado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El motivo del legado radicó en el agradecimiento del pueblo japonés al argentino por haber abierto sus puertas en tiempos de inmigración.
La iniciativa de hacer un jardín con estas características surgió con el objetivo de crear un lugar de encuentro para los príncipes herederos al trono imperial, Michiko y Akihito, quienes vendrían a Argentina en mayo de 1967. Se trataba de un acontecimiento importante ya que era la primera vez que un miembro de la realeza visitaba el país.
El paisajista Luis Ichiro Yamada le dio diseño en apenas un mes a una hectárea, que pronto visitaron los príncipes y que luego iría desaparenciendo. Recién en 1979, el ingeniero Yasuo Inomata lo reconstruyó, lo amplio tres hectáreas y cercó el predio. Desde 1989 es la Fundación Cultural Argentino Japonesa la que se ocupa del cuidado, preservación y administración. Actualmente, son más de 100 empleados los que trabajan en este atípico rincón del barrio de Palermo.
En el jardín la naturaleza va cambiando a medida que avanzan las estaciones. Por eso, en cada época el paisaje es diferente. En julio y agosto aparecen las flores de los cerezos, en verano se pueden apreciar las violetas nenúfares, el ginkgo biloba en otoño y en septiembre las hermosas azaleas. Completan este paisaje árboles autóctonos como el Palo Borracho y la Tipa.
Este espacio fue proyectado y construido por la colectividad japonesa y luego fue donado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los puentes constituyen verdaderos símbolos característicos dentro de Jardín Japonés, ya que representan el paso de un mundo a otro. Por ejemplo, el denominado Puente de Dios que refleja el camino al paraíso y es muy difícil de atravesar. Por otra parte, el llamado Puente Truncado conduce a la isla de los remedios milagrosos, mientras que el Puente Zigzag es el de las decisiones.
En japonés es un jardín zen, es decir, un espacio de meditación y contemplación. Según la filosofía japonesa, un ámbito de armonía natural y silencio permite alcanzar la relajación necesaria para meditar. Para eso es que se han creado este tipo de espacios de esparcimiento.
Dentro de este lugar se encuentra el patio la Magnolia, que solía usarse para los casamientos emblemáticos, ahora allí hay varios puestos de comida que ofrecen opciones rápidas y deliciosas de la gastronomía japonesa, como harukamis, gyozas y yakimeshis. Además, en el edificio principal funciona el prestigioso restaurante conocido por la calidad del sushi y del ramen.
Los puentes constituyen verdaderos simbolos caracteristicos dentro de Jardin Japones, ya que representan el paso de un mundo a otro.
Quienes visitan el Jardín pueden completar la experiencia con la parte gastronómica también.
Con el pasar de los años, este espacio emblemático de Buenos Aires no paro de crecer y se convirtió en un gran pulmón verde para la ciudad. En el año 2004, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró “sitio de interés turístico” y en el 2008, el Poder Ejecutivo Nacional lo nombró como un “bien de interés histórico y artístico de la Nación”.
Actualmente, el recorrido también se puede realizar de forma digital en la galería de Conociendo BA Digital. Allí se invita a conocer la espiritualidad y belleza de la cultura japonesa, descubrir mitos ancestrales y la importancia de este espacio para Buenos Aires. ©
Más info:
Av. Casares 3401
4804 9141 Int. 19
informes@jardinjapones.org.ar
www.jardinjapones.org.ar
TXT I Fotos: Grupo Editorial Metro