El puente de madera de 25 metros de largo en Gulou Waterfront, proyectado por el estudio chino LUO, está ubicado en un paisaje artificial inusual, formado por una red de vías fluviales y estanques.
Debido a su singular llanura, en la zona de Gulou en la ciudad de Jiangmen, China, se estableció la tradición de hacer uso del sistema de agua para cavar estanques y formar montículos para la pesca y la agricultura. Dado que el sistema de agua y los estanques de peces ocupan un área grande y forman un patrón espacial fragmentado en las aldeas locales, se han construido muchos puentes para conectar las áreas separadas por el agua. Con la rápida urbanización en el área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, muchos aldeanos locales han abandonado el estilo de vida tradicional de pesca a favor de una vida más urbana. Por este motivo, los “pueblos de agua” en los que la gente se gana la vida con la pesca han ido desapareciendo paulatinamente. Gulou Waterfront es un complejo de turismo ecocultural desarrollado en el contexto de la revitalización rural, con el objetivo de combinar el desarrollo rural con el trasfondo cultural de las aldeas locales con la premisa de preservar los tejidos espaciales únicos que presentan montículos y estanques. El complejo mantiene la forma del sistema de agua local básico mientras integra orgánicamente la educación sobre la naturaleza, la recreación entre padres e hijos y las actividades de pesca y agricultura.
LUO Studio recibió el encargo de proyectar un nuevo puente peatonal en el corazón de esta zona calificada actualmente como complejo de ecoturismo.
El estudio optó por utilizar cientos de elementos de madera, prestando atención a las técnicas de construcción tradicionales empleadas en las aldeas rurales del sur de China, donde el material es abundante, para su construcción.
LUO Studio recibió el encargo de proyectar un nuevo puente peatonal en el corazón de esta zona calificada actualmente como complejo de ecoturismo.
Era esencial que el puente, de 25 metros de largo, dejara suficiente espacio para que los barcos pasaran por debajo. Esto generó que el proyecto tuviese forma de arco, con un espacio libre de cuatro metros entre la parte inferior del puente y el nivel medio del agua. Brindando acceso a pequeños barcos de pesca, así como a grandes barcos turísticos.
Según los estudios geológicos, la luz del puente se establece en 25,2 m. A través del cálculo estructural y el análisis de la construcción, el estudio LUO utilizó 3 grandes vigas curvas como componentes estructurales principales, que están dispuestas de manera paralela con una separación de 2,8 entre sí. Con plena consideración de los costos de fabricación y transporte, cada viga principal se dividió en tres secciones en las posiciones apropiadas, conectadas y ensambladas con pernos reforzados con acero en el sitio, para formar la viga de madera completa.
Al caminar lentamente por el corredor desde las entradas en ambos extremos, los visitantes pueden observar el agua del rio debajo del puente a través de los estrechos espacios entre los escalones. A medida que continúan subiendo el puente, la luz brillante refractada por las placas de metal superior e inferior los atrae para que miren a través de los espacios laterales. Una experiencia visual “recopilada” tan especial distingue este puente de madera de otros puentes abiertos. Al pasar por las plataformas desde dos extremos para llegar al centro del corredor del puente, los visitantes pueden experimentar plenamente la luz y las sombras desde la parte superior, sintiendo calma y apertura mental. Tal diseño forma un ritmo espacial continuo que gradualmente alcanza el clímax.
El diseño forma un ritmo espacial continuo que poco a poco va alcanzando el clímax.
Los materiales utilizados fueron fabricados y procesados por fábricas basadas en estándares de industrialización, y todos los componentes de madera y metal necesarios fueron tratados con tecnología y métodos industriales modernos. Durante la instalación y construcción, solo las tres vigas principales fueron izadas con maquinaria pesada. Todos los demás pasos de construcción de seguimiento fueron totalmente adaptables y transportables a través de las manos de los trabajadores en respuesta al contexto local. Todo el proceso de construcción no solo armonizó efectivamente con los sitios de construcción circundantes y aprovechó los métodos industrializados eficientes, sino que también transmitió la calidez rural y la localización de la construcción. ©
TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web