La Comarca Andina del Paralelo 42°, uno de los rincones más bellos de la Cordillera de los Andes, con lugares tan hermosos como El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén.

La provincia de Chubut y Río Negro son reconocidas por sus principales destinos turísticos como ser Bariloche, Puerto Madryn, Península Valdés y Esquel. Pero, además, guarda otros tesoros que valen la pena descubrir, como lo son los pueblos que conforman la Comarca Andina del Paralelo 42°, uno de los rincones más bellos de la Cordillera de los Andes.
En Revista Metro haremos un viaje por los pueblos pintorescos de la región como ser El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén y El Maitén.

El Bolsón

Bajo el lema #ElBolsonEsEstarbien, esta localidad es la única perteneciente a la provincia de Río Negro y se encuentra resguardada por las montañas y antiguos glaciares cuya apariencia le dio el nombre a este rincón andino.
El pueblo de El Bolsón se encuentra al pie del cerro Piltriquitrón. El “Piltri”, conocido popularmente significa “colgado de las nubes”, lo cual refleja sin lugar a dudas su esencia e imponencia.
Esta localidad es un lugar ideal para visitar en cualquier momento del año ya que imprime paisajes diferentes en cada estación. En invierno, las laderas nevadas del cerro Perito Moreno permiten la práctica de esquí. El verano se presta para la pesca, los paseos lacustres y otros deportes náuticos como el surf y el rafting o simplemente caminatas, cabalgatas, o pasar un día en la playa. La primavera y el otoño se pintan de tonalidades rojizas, ocres y verdes de los cipreses, coihues y lengas que crecen en los bosques.
Rodeado por bosques nativos, arroyos, saltos de agua y establecimientos productivos, se encuentran los circuitos que te llevarán a explorar los senderos que conectan a la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica. Algunos de esos circuitos son la Cascada Escondida, el Jardín Botánico y la Catarata de Mallín Ahogado, todos lugares de extrema belleza sureña y especiales para compartir con familia o amigos.
Además, dentro la Chacra Wharton, nos vamos a encontrar con el punto de partida para muchas otras excursiones a refugios cómo Hielo Azul, Los Laguitos o El Retamal, lugares que reciben miles de visitantes extranjeros y locales al año, y el más reconocido es el cajón del azul: el gran lugar paradisiaco patagónico que vale la pena visitar. Luego de afrontar un intenso trekking de montaña de aproximadamente 3 horas nos vamos a encontrar con este refugio de montaña integrado por piletones de aguas transparentes y cristalinas, formada por el cauce del Río Azul entre las rocas de montañas con picos nevados. 

Además de sus maravillosas vistas de la cordillera, las aguas cristalinas y todos los senderos que recorren sus bosques y montañas, Lago Puelo se destaca por su amplísima oferta turística, gastronómica y cultural.

Una actividad muy pintoresca y llena de historia para realizar es el Bosque Tallado que se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad. De las intensas llamas que alguna vez se desataron sobre un bosque de Lengas, surgen la forma de esculturas moldeadas por artistas locales y de todo el mundo. Por iniciativa de un ciudadano de El Bolsón, en el año 1998 se concretó el primer encuentro de escultores, quienes le dieron vida a lo que el fuego devastó, pero el arte, reparó.
El Bolsón es la sede de la Fiesta Nacional del Lúpulo.


 Lago Puelo

Además de sus maravillosas vistas de la cordillera, las aguas cristalinas de sus ríos y lagos y todos los senderos que recorren sus bosques y montañas, Lago Puelo se destaca por su amplísima oferta turística, gastronómica y cultural. Un pequeño gran paraíso sureño.
Se puede recorrer el Parque Nacional Lago Puelo, uno de los parques nacionales de la provincia de Chubut. Sumergirse en un lago de aguas celestes, bosques y muchos senderos para recorrer, a solo un par de kilómetros del pueblo.
El Lago Puelo, el principal atractivo del parque, desemboca en el océano Pacífico por el río Puelo en Chile y es de un color turquesa opaco muy particular debido a que posee un gran contenido de sedimentos glaciares.
La pasarela es un lugar de visita obligada para los turistas que visitan la zona: es un puente colgante sobre el Río Azul, que brinda una vista panorámica del hermoso paisaje natural que rodea el área. Cuenta con zona balnearia y picnic a orillas del río. También es la puerta de acceso a diferentes senderos de montaña como el refugio Motoco o el sendero al límite internacional con Chile.
El Cerro Currumahuida cuenta con diversas atracciones para realizar como ser el Mirador de La Virgen, uno de los recorridos más tradicionales de Lago Puelo y de fácil acceso desde el centro del pueblo; el sendero de la Cruz; el camino del Faldeo y el puesto de Maninga.

Epuyén

Viajamos a la localidad de Epuyén, un lugar único para vacacionar rodeado por valles únicos, lagos cristalinos, bosques frondosos, ríos y arroyos.
El pueblo ronda en los dos mil habitantes y fue fundado en 1908, contando con más de 110 de historia.
Es interesante notar que, antes de esto, la zona estuvo en disputa con Chile y fue resuelta en 1902.
Epuyén significa “dos que van” en lengua mapuche y hace referencia a los dos arroyos que recorren la localidad para desembocar en el río Epuyén, nacido del lago de mismo nombre.
Uno de sus atractivos más imponentes es el lago Epuyén, uno de los espejos de agua más cristalinos y cálidos de la zona con una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad. Es uno de los lagos más naturales del país debido a la escasa contaminación de la zona y la prohibición de navegar con vehículos a motor por el lugar.

La Estupa de Epuyén es un monumento espiritual y lugar energético que fue construido en 2011 y es el más grande de Argentina, con 12 metros.  Allí se puede meditar en un inmenso paisaje patagónico.

Ideal para practicar actividades acuáticas como kayak, paseos en canoa, stand up paddle, bote a remo, vela o pesca deportiva, el lago es la cabecera de la cuenca de Lago Puelo que termina en el Pacífico.
Ubicado en el Parque Municipal Puerto Bonito, ofrece opciones de trekking con diversos circuitos que conducen a playas de arenas blancas, a avistajes de cóndores y más, como ser el circuito de Piedra Pintada, El Chalet, El Desafío y bahía Las Percas, todos señalizados.
Otro atractivo de Epuyén es el Antiguo Molino Harinero donde se puede conocer y observar el proceso de elaboración de harina en forma prácticamente artesanal, con trigos cosechados en la zona.
La Estupa de Epuyén es un monumento espiritual y lugar energético que fue construido en 2011 y es el más grande de Argentina, con 12 metros.  Allí se puede meditar en un inmenso paisaje patagónico, rodeado del más profundo silencio.

El Maitén

Llegamos a la capital del tren de trocha angosta Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.
En la estación de tren se pueden recorrer los talleres centrales y su singular museo sobre la vida de los ferroviarios, restos de maquinarias y atuendos.
Pero El Maitén no es sólo La Trochita, es una región de transición entre la cordillera húmeda de los bosques andinos y las estepas áridas del centro chubutense que ofrece atractivos naturales impactantes. Desde los miradores del cerro La Cruz, de 1377 metros de altura, se puede observar la fascinante diferencia de paisajes del lugar.
El nombre de esta localidad es extraído de un árbol de copa frondosa y hojas perennes forrajeras, de la familia de las celastráceas y cuyas hojas dentadas sirven de alimento al ganado vacuno.
Con 3.500 habitantes, el Maitén invita a disfrutar de la serenidad de sus calles y de sus extensos espacios verdes. Bordeada por las aguas azules del Río Chubut y sus orillas custodiadas por sauces y álamos, es el lugar ideal para encontrar tranquilidad y silencio.
Económicamente, el sustento de esta localidad es la cría de ganado lanar y, en menor medida, el bovino y la producción de frutos finos como ser frutillas, cerezas, grosellas, rosa mosqueta, entre otras.
Uno de los circuitos obligados es el Cañadón de los Ensueños, el Área Natural Protegida Municipal que se encuentra a 5 kilómetros de la localidad. Dos horas de caminata donde se puede ver arroyo de aguas claras descendiendo por una quebrada entre un bosque de lengas, coihues, ñires y cipreses para llegar a una cascada muy atractiva.
El Club Andino “El Maitén”, lleva a cabo la explotación turística/deportiva de Cerro Azul, un centro de actividades de montaña.
Otro de los atractivos es la formación rocosa especial llamada “Bella durmiente” que se asemeja a una mujer en estado de reposo y se convirtió en una postal típica de la ciudad.
El sur argentino es digno de una postal continua y vale la pena conocerlo en todas las estaciones del año. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: GEM


Comments are closed.