El edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología (IST) de la Universidad Politécnica de Florida, diseñado por Santiago Calatrava, ha sido nombrado como Proyecto del Año en 2015 y también como la Mejor Construcción en Acero por AISC.
Con un costo de 60 millones de dólares, el arquitecto español Santiago Calatrava dio vida al edificio principal de la Universidad Politécnica de Florida. Se trata del centro de Innovación, Ciencia y Tecnología construido en 8,500 m2 dentro de un terreno de 68 hectáreas.
El edificio tiene como cualidad una pérgola en el exterior, que a manera de un costillar o esqueleto envuelve el interior para reducir las cargas solares hasta 30%, y un techo movible de aluminio, que se adecua a la posición solar a fin de aprovechar la mayor luz de día.
El “Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología”, es el primer edificio para el campus de la del Politécnico de Florida, en Lakeland. Situado en el extremo norte del lago, el edificio remata el eje central del campus y es la pieza central e ícono de la Universidad.
Al ser la primera construcción del nuevo campus, el “Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología” debe funcionar inicialmente como un “campus dentro de un edificio”. El diseño incorpora una terraza ajardinada al aire libre, sombreada por una pérgola continua, que sirve como sustituto de los jardines del campus y proporciona un espacio para el aprendizaje al aire libre y zonas de reunión. Una arcada sombreada, que se encuentra en el nivel del primer piso que rodea al edificio, otorga un pasaje protegido y zonas de contemplación; en alusión a los grandes campus como Stanford y la Universidad de Virginia. En el interior del edificio, existe un anfiteatro que se puede dividir en dos espacios para conferencias o ceremonias y también ser utilizado como un foro para reuniones informales y formales cuando no estén en uso.
De forma ovalada, la edificación está rodeada de espejos de agua y cuenta con cuatro accesos o puentes peatonales.
Su pérgola exterior envuelve al interior para reducir las cargas solares hasta 30%, y un techo movible de aluminio.
Los estacionamientos fueron dispuestos a lo largo de la circunvalación, y sólo a los vehículos de emergencia se les permite acceder al núcleo del campus. En el interior de la circunvalación se distribuyen zonas peatonales y senderos, bordeados de pequeños árboles, que se orientan en forma paralela y perpendicular al eje central del campus, conformando una red de circulación. Las instalaciones administrativas, académicas, residenciales, etc. se ubican dentro de la grilla, alrededor del lago, y completan el núcleo del campus. Todos los salones de clase, oficinas y dormitorios se encuentran a 10 minutos a pie el uno del otro.
En su interior cuenta con piso y columnas de concreto, además de acero y vidrio. Incluye una biblioteca sin libros, pues ésta es totalmente digital, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias Reuters. Alrededor de 550 alumnos de la nueva universidad tienen acceso a más de 135,000 libros electrónicos desde su computadora portátil y/o tabletas.
El exterior del edificio está dominado por dos elementos principales, la pérgola y la cubierta manejable. La pérgola es una rejilla ligera de acero, que rodea todo el edificio desde el suelo hasta el techo por encima del pasillo. Proporciona la percepción de una techumbre para la arcada exterior y la terraza, mientras reduce la exposición al sol, del edificio, más de un 30%. El techo movible, consiste en una serie de persianas hidráulicas que proporcionan sombra a la claraboya del espacio comunitario. Los parasoles se controlan individualmente y pueden ser programados para seguir el curso del sol durante el día. En la siguiente etapa de desarrollo, los parasoles serán equipados con paneles solares, generando una superficie de 1860m2 de paneles solares.
En el año 2015 su diseño fue reconocida como el Mejor Proyecto del Año (Global Project of the Year), por Engineering News-Records (ENR), la prestigiosa revista estadounidense especializada en arquitectura e ingeniería, tras imponerse a otros cientos de candidatos de todo el mundo.
El techo movible, consiste en una serie de persianas hidráulicas que proporcionan sombra a la claraboya del espacio comunitario.
La Annual Global Best Projects Competition es uno de los más prestigiosos certámenes internacionales en el área de arquitectura e ingeniería. Es convocado anualmente y reúne a los proyectos más destacados internacionalmente en categorías que van desde Aeropuertos, Cultura, Energía, Administración Pública, Medio Ambiente, Salud, Educación hasta Contratista Especializado, entre otras.
“Educar, en particular los jóvenes, es una de las tareas más nobles que existen”, dijo Calatrava en respuesta a la adjudicación. “Este edificio pretende ser en sí mismo una herramienta para lograr el más alto nivel de educación para los jóvenes”.
“Además, espero que este edificio, con el tiempo, sea visto como un símbolo visible del espíritu innovador de la comunidad, y se convierta en un estímulo para la poderosa economía de Lakeland y el Condado de Polk en Florida. Los importantes premios recibidos hasta el momento me tranquilizan ya que, con suerte, este podría ser el caso”.
El IST funciona como el edificio principal de la universidad, ofreciendo 26 laboratorios docentes, 11 laboratorios de investigación, dos salas de reuniones, 17 salas de reuniones grupales y un área común de más de 1000 m2. Se caracteriza por su intrincado sistema cinético de sombreado y sus “alas” de aluminio que refrescan el techo curvilíneo de la estructura. ©
TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web