La plaza del Ayuntamiento de Valencia, peatonalizada recientemente y sin tráfico en los alrededores, ya alberga al epicentro mundial del diseño mientras dure el reconocimiento de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 .

Ágora València, instalada en la plaza más conocida de la capital del Turia, es el nombre del pabellón que acogerá actividades para todos los públicos realcionadas con el diseño, así como una zona expositiva y donde se organizarán encuentros de profesionales, empresas y entidades del sector.
Esta es una estructura efímera, ya que permanecerá únicamente unos meses en el centro de la ciudad. En concreto, el ágora estará abierto al público entre los meses de de junio y diciembre de este 2022. Después, se trasladará a la Marina de Valencia, gracias al sistema constructivo atornillado con el que se ha fabricado. El coste del pabellón es de casi medio millón de euros, en concreto, se sitúa en los 470.000 euros .
La arquitectura y el diseño de Àgora València indagan en los materiales y en la tradición artesanal del territorio valenciano, además de ensalzar sus raíces con el fin de aprovechar una oportunidad única para acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones. Los materiales y los sistemas productivos utilizados permiten el formato modular y desmontable del pabellón, constituyendo una decidida apuesta por la circularidad y la durabilidad.
Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón modular narra la historia del reconocido diseño nacido a orillas del Mediterráneo, de materiales surgidos de la innovación cerámica y de tradiciones como la vareta de la mano del artista Manolo García.

Con una superficie de 350 metros cuadrados, este pabellón modular narra la historia del reconocido diseño nacido a orillas del Mediterráneo.

Àgora València consta de una estructura de unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 9 metros. La edificación está recubierta de una piel desarrollada por las empresas Inalco y Wandegar a partir de piezas de MDI colocadas perpendicularmente en la fachada para ir tamizando la luz con el paso de las horas.
De hecho, la luz ha sido tratada como un material constructivo más, y a ello también contribuyen otros elementos como la cubierta superior, de gran potencia estética. La pieza de vareta que techa el pabellón está realizada por Manolo García, maestro de la carpintería y artista fallero que regresa a la plaza donde tantas veces ha plantado sus creaciones. Este elemento simula las olas del mar Mediterráneo en referencia a la ciudad como punto de unión histórico entre diferentes culturas.


Àgora València es también un espacio estudiado siguiendo estrategias de confort térmico. Su diseño tiene en cuenta variables climáticas como la circulación del aire y la radiación solar e influye de forma directa en la mejora de la sensación de confort en relación al resto de la plaza. La protección solar formada por la piel de lamas verticales consigue reducir la cantidad de radiación solar proveniente del este y oeste, mientras que el techo de madera actúa de manera similar con la luz proveniente del sur, permitiendo en todo caso la ventilación natural del edificio. La suma de la protección solar y de la ventilación consiguen rebajar hasta 10 grados la temperatura de confort en el interior del pabellón respecto a cualquier otro punto de la plaza, y todo ello sin aporte energético y por lo tanto con 0 emisiones de CO2.

La suma de la protección solar y de la ventilación consiguen rebajar hasta 10 grados la temperatura de confort en el interior del pabellón.

Siguiendo la estela de los pabellones que otras capitales mundiales del diseño como Helsinki (2012) o Taipéi (2016) construyeron como corazón de su programa, donde ver y experimentar el diseño, Valencia ha aprovechado la oportunidad de acercar el diseño y su transversalidad a la ciudadanía, empresas e instituciones desde un espacio propio.
La ciudad de Valencia tal y como la conocemos es el fruto de más de un siglo de diseño. Diseño urbanístico, arquitectónico, artístico, de producto, de interiores y de gráfico que le ha permitido ganarse su espacio como ciudad de vocación global. Se espera que Àgora València sea el punto de encuentro de la sociedad valenciana, el turismo, la gente, y que anime a todas las personas a participar y a conocer lo que significa ser la capital del diseño.
Este espacio es un punto central donde conocer el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 y, al mismo tiempo, punto de transmisión e intercambio de ideas, un foro abierto para mesas redondas, conferencias y presentaciones en torno al diseño, así como para la realización de talleres didácticos y encuentros sociales y profesionales. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web


Comments are closed.