APP. Arquitectura Post Pandemia

Ganador en la última Bienal de Arquitectura Mexicana, el notable arquitecto Rafael Pardo Ramos reflexionó sobre los efectos de la actual pandemia por Covid-19 tendrá sobre la arquitectura. “Tenemos que asumir lo que nos está pasando y lo que puede suceder”.

A los doce premios obtenidos en la última década, el xalapeño Rafael Pardo Ramos acaba de sumar una medalla de plata en la categoría vivienda multifamiliar de la XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, cuyo veredicto se dio a conocer de manera virtual a comienzos de octubre. La Bienal premia y destaca las mejores obras mexicanas, así como busca reflexionar sobre la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.
El arquitecto, egresado de la Universidad Veracruzana, se destacó en la Bienal con sus “Departamentos Zoncuantla”, donde privilegia las vistas y no impactar en el terreno, con más del 60 por ciento de área verde. Este reconocimiento le hace acreedor a poder participar en el 2022 en el certamen del prestigioso Premio “Óscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana.
En una entrevista concedida tras la premiación, Pardo Ramos habló sobre los efectos de la pandemia por Covid-19 en la arquitectura. “Tenemos que asumir lo que nos está pasando y lo que puede suceder. Para mí es una obligación de los arquitectos pensar en departamentos o viviendas con espacios para terrazas o jardines, para estar en contacto con el aire, con la naturaleza, con la vegetación”, señaló el arquitecto.

Además destacó la importancia de apostar por el espacio público: “Algo que va a suceder seguramente en muchos países es apostarle al espacio y al transporte público. Y si llega la vacuna y no hay más pandemias, queda ya evidencia de lo que se estaba haciendo mal. Es un antecedente para mejorar el espacio público, incluso antes que el espacio privado”. Ratificó su idea de apoyar a los parques, al rescate de espacios y, en proyectos privados, dotarlos de una buena vegetación, de una buena iluminación, “por muy mínimo que sea el departamento, tendrá que contar, por lo menos, con balcones”. Ramos destacó que en algunos países europeos ya existen reglamentos para que los pisos con espacios reducidos donde habitan hasta tres personas tengan su terraza.

“Para mí es una obligación pensar en departamentos o viviendas con espacios para terrazas o jardines, para estar en contacto con el aire”, señaló el arquitecto.

Otro de los impactos de la pandemia en la arquitectura al cual hace referencia es al que tiene que ver con lo que sucederá con los grandes espacios que eran rentados para oficinas o comercios.
“Quienes los rentaban ahora descubrieron el ahorro significativo de tener a los trabajadores en casa; si a eso se le suma la crisis económica que muchas empresas enfrentan o están por enfrentar, necesariamente vendrá una readaptación”, indicó. Menciona que se deberá buscar la forma de que sean espacios multiusos y tener otro tipo de programas para que no queden como “elefantes blancos”.



“Departamentos Zoncuantla”, su proyecto ganador en la pasada Bienal, se encuentra en el bosque mesófilo de la antigua carretera entre las ciudades de Xalapa – Coatepec, en un terreno de cualidades panorámicas privilegiadas; en un terreno de forma poligonal y en correspondencia con la pendiente del lote, el diseño se plantea buscando enfatizar las vistas para todos los departamentos y propiciar la contemplación del entorno.
Sobre 760 metros cuadrados de terreno se desarrolla el edificio, dejando una huella de área verde con más del 50% del predio, utilizando azoteas como área verde y terraza. Un muro de piedra braza, de origen volcánico y propia del sitio, conforma un basamento en el cual se asienta el edificio; se utilizan grillas de hormigón para césped en el estacionamiento minimizando la invasión del auto.
Cuatro departamentos integran el condominio; el departamento de la planta baja dialoga con un jardín que contiene vegetación endémica, mientras los niveles superiores consiguen panorámicas del entorno asistidos por terrazas para ampliar el espacio social. El proyecto invita a diversos recorridos lúdicos en cada uno de sus niveles transitando de los espacios públicos a las áreas privadas.
En total, los departamentos suman 470 metros cuadrados de construcción buscando la optimización de espacio sin dejar a un lado la calidad de las distintas atmósferas. Plásticamente el proyecto alude a materiales como la madera, adobe, barros y tonos tierras.
Rafael Pardo Ramos está convencido que los arquitectos deben corresponder al momento que les toca vivir. No obstante, señala como el gran reto alcanzar este objetivo y al mismo tiempo lograr hacer una arquitectura atemporal. ©

Ubicación
Coatepec, Mexico
……………………………………….
Diseño
RP Arquitectos
……………………………………….
Departamentos
Cuatro
……………………………………….
Superficie del terreno
760 M2
……………………………………….
Superficie interna
470 M2

 

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web

Comments are closed.