Banco de madera

El estudio de arquitectura noruego Helen & Hard, creó en la ciudad de Stavanger,
uno de los edificios comerciales en madera maciza más grandes de Europa.

La nueva oficina central del banco Sparebank 1 en la ciudad de Stavanger, al sudoeste de Noruega, se inauguró a fines del año pasado. La particularidad de este proyecto es que la estructura de soporte de este edificio, diseñada por el estudio de arquitectura noruego Helen & Hard, está hecha en gran parte de madera.
La construcción utiliza principalmente madera contrachapada. En la planta baja y para ciertas viguetas. Los ingenieros de la empresa constructora Creation Holz también crearon mucha madera de chapa laminada (LVL) basada en madera de abedul. El edificio tiene algunos pozos de ascensor de concreto que también contribuyen a la rigidez de la construcción.
La elección de la madera fue, según los arquitectos, introducida en una etapa muy temprana por el cliente, principalmente debido a consideraciones de salud. La madera tiene un efecto positivo en la salud de los empleados. Una consideración secundaria importante es que, gracias al uso de la madera, se puede obtener un certificado BREEAM Excepcional con relativa facilidad.
El edificio se encuentra dentro de un área de tejido urbano contrastante. El edificio adopta este contexto de transición y utiliza esta tensión como un motor para el diseño del sitio, que difiere en carácter y escala para negociar entre las situaciones circundantes.

El parque financiero de Stavanger, un edificio sostenible e innovador, con un exterior cristalino, casi completamente en vidrio, y un interior suave y ligero con mucha madera.

La disposición interna hace que cobre vida a través de la luz, el aire y los lugares de reunión naturales que se conectan con el atrio y el parque vecino. Construir un banco de madera a gran escala desafía la noción de un banco fuerte y robusto, mientras se abre el camino para el uso de madera estructural. La estructura principal, de 13.500 M2, está hecha de madera de hasta siete pisos de altura. Esto descansa sobre una estructura subterránea de 9.000 M2.
Para experimentar el nuevo edificio como parte del parque vecino de Bjergsted, era importante establecer un área verde en el sitio. Esta pequeña área del parque hace que el edificio parezca independiente en un entorno verde para las personas que se acercan desde el centro de la ciudad. Aquí es donde se encuentra la entrada principal. Hacia el este, el edificio expresa un carácter más urbano. La fachada alargada y tranquila se desarrolla gradualmente en altura a lo largo de la calle. Aquí el edificio interviene y crea una pasarela protegida a lo largo de la calle, que también alberga una parada de autobús.



El punto en el que el edificio llega a los siete pisos de altura crea una monumentalidad y un eje hacia la antigua sala de conciertos «kuppelhallen» en el parque Bjerksted.
El edificio está situado en lo que alguna vez fue un estacionamiento para los visitantes de la sala del domo en Stavanger, una de las salas de conciertos de la ciudad. El parque financiero tiene forma de V, con una fachada de entrada de vidrio contra el edificio de madera existente.
Sobre el atrio hay un techo de vidrio, mientras que las fachadas al este, sur y oeste tienen aletas de vidrio verticales montadas en la superficie. Para que el edificio sea lo más transparente posible, los diseñadores no querían una protección solar externa. Esto lo resolvieron usando aletas de vidrio verticales como protector solar pasivo. También ayudan a dar a la fachada una expresión de cambio constante, dependiendo del clima. Las fachadas tienen un total de cinco kilómetros de aletas de vidrio. Las aletas constan de dos capas de vidrio, de color claro y bronce, que dan una expresión dorada. En la capa de laminado entre los vidrios hay un recubrimiento solar.


El parque financiero de Stavanger es un edificio sostenible e innovador, con un exterior cristalino, casi completamente en vidrio, y un interior suave y ligero con mucha madera. El arquitecto Thor Olav Solbjør junto con Ali El Hajj, contratista de fachadas de Rubicon, obtuvieron uno de los edificios comerciales en madera maciza más grandes de Europa. ©

Ubicación
Stavanger, Noruega
……………………………………….
Diseño
Helen & Hard
……………………………………….
Año del proyecto
2019
……………………………………….
Superficie
13.000 M2
……………………………………….
Pisos
Siete

TXT: GEM . FOTOS: Web

Comments are closed.