Hace más de 20 años que el Estudio de arquitectura de Gustavo Fugazza, diseña y proyecta obras, refacciones y remodelaciones, basados en la racionalidad, la comodidad y la practicidad.
La forma sigue a la función y la función sigue a la forma”. Esa es la línea que el arquitecto Gustavo Mario Fugazza busca para sus proyectos, seguramente inspirado por las palabras del célebre el arquitecto proto-moderno Louis Sullivan, “form follows function”, un histórico principio de diseño funcionalista asociado a la arquitectura y diseño moderno del siglo XX, que también inspiró a Frank Lloyd Wright. El principio postula que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad.
La tendencia de diseño del Estudio comandado por Fugazza tiene una marcada intención de ser racionalista con volúmenes enfatizados por molduras exteriores y espacios de transición que unifican exterior con interior, y viceversa.
Desarrollando diseños volumétricos apaisados con desarrollo del espacio interior y grandes ambientes incorporados donde conjugamos textura y color. Aunque la estética y la comodidad no siempre van juntas, el Estudio tiene la característica y la intención de intentar equilibrar estos dos aspectos tan importantes para el hábitat.
Ya pasaron más de 20 años desde que, el por entonces recientemente egresado arquitecto Gustavo Fugazza decidió, tras recibirse en la Universidad Nacional de Buenos Aires y de colaborar en el estudio de arquitectura de su padre, que era tiempo de abrir sus alas y crear su propio estudio de arquitectura.
Desde entonces el arquitecto ha llevado a cabo proyectos y obras de distinta índole: restaurantes, cadenas de comercio, industria y administración pública, y también ha sumando nuevos conocimientos y especializaciones, con distintos cursos de posgrado tales como Preservación de Patrimonio Histórico, Valoración de Proyectos Inmobiliarios e Historia Crítica de Arquitectura.
Los errores y los fracasos son parte del recorrido. No se pueden evitar.
Es fundamental aprender de ellos, observando qué pasó.
Actualmente el Estudio, que cuenta con dos oficinas, una en Canning y la otra en Adrogué, está dedicado al diseño de viviendas con especial énfasis en atender las necesidades y demandas de sus propietarios, acompañándolos en las decisiones o cambios que puedan aparecer durante el proceso de construcción de la obra, declara el arquitecto.
Hay una frase de un profesor que tuve mientras estudiaba que me quedó grabada:“La clave del éxito está un 5% en la inspiración y un 95% en la transpiración”.
“Nuestro Estudio está centrado en seguir creciendo y desarrollando en el mercado local, que todavía presenta muchas e interesantes oportunidades, por lo que no proyecté un crecimiento que tenga que ver ni con sucursales propias ni con franquicias”, proyecta Gustavo. “Por ahora, el crecimiento será orgánico y propio”.
Sus obras siempre llevan una fuerte impronta del propietario, a quien hacen participar activamente en el proceso de diseño, lo cual, generalmente condiciona positivamente el resultado final.
Lograr espacios habitables, saludables, cómodos es prioridad. La iluminación natural y la ventilación natural de los ambientes es su manera de crear espacios sustentables ahorrando energía en iluminación tanto como en climatización. ©
Estudio Fugazza
M.Castex 3155. Canning
Celular: 15-4075-5726
Web: www.arqfugazza.com.ar
Instagram: GFugazza
Mail: info@arqfugazza.com.ar
TXT: GEM I FOTOS: Estudio Gustavo Fugazza