El estudio de arquitectura japonés Kengo Kuma and Associates llevó adelante el diseño y construcción del primer museo de diseño de Escocia, el Museo de Diseño V&A Dundee, un edificio que lleva más allá las leyes de la ingeniería y la arquitectura con formas imposibles.
Situado en el paseo marítimo de la ciudad de Dundee, en la parte norte de Escocia, este museo es una sucursal del Victoria & Albert Museum de Londres.
Además de exhibiciones de la colección del V & A, se presentan obras del arte contemporáneo escocés y del diseño local de productos, convirtiéndolo en una espacio que se espera se convierta en un nuevo centro cultural en Escocia.
El sitio se enfrenta al Río Tay, y la arquitectura se propone como una nueva forma integrada para lograr la armonía con el medio ambiente. La fachada tiene una variedad de sombras y cambios creados con múltiples capas horizontales de concreto prefabricado, una forma que pretende expresar los hermosos acantilados de Escocia.
Con un coste total cercanos a los 80 millones de libras, el Museo de Diseño V&A Dundee es primer edificio británico del estudio de arquitectura del arquitecto japonés Kengo Kuma, una edificación que acogerá exposiciones temporales en salas especialmente diseñadas para cada una de ellas. El V&A Dundee será el primer museo del diseño de Escocia, un espacio único que actualmente está tomando forma en las orillas del Río Tay, y se espera consiga devolver la vida a la zona con atractivas exposiciones y eventos.
Ninguna de las paredes exteriores del edificio mantiene un ángulo recto, muros curvos o con inclinaciones imposibles, un diseño que ha requerido un proceso de modelado virtual en 3D, un sistema utilizado para diseñar la forma de cada panel antes de ser fundido en moldes. Se calcula que para el revestimiento completo del museo se requiera un total de 2.466 paneles, pesando cada uno de ellos entre 1.5 y 2.5 toneladas. Los paneles se levantan en dos soportes especialmente diseñados, que mantienen el revestimiento en su lugar, utilizando una carretilla elevadora y están protegidos por los ingenieros en plataformas hidráulicas.
Su arquitectura se propone como una nueva forma integrada para lograr la armonía con el medio ambiente.
Se propuso un gran “agujero” horizontal en el centro del edificio, que representa un intento de conectar la Union Street que atraviesa el centro de Dundee con el hermoso paisaje natural del Río Tay. Esta característica se adoptó con el fin de crear una instalación cultural contemporánea, integrando el medio ambiente y la comunidad, que reemplaza a los museos típicos de arte del siglo XX que fueron cortantes con el medio ambiente.
Un gran “agujero” horizontal en el centro del edificio representa un intento de conectar la Union Street con el hermoso paisaje natural del Río Tay.
En su interior, el vestíbulo fue diseñado como un gran espacio cubierto con madera localmente disponible, que tiene una textura suave, con la intención de que fuera utilizado como una “sala de estar” capaz de revitalizar la comunidad al proporcionar un lugar donde se celebran varios conciertos y actuaciones.
La fabricación e instalación de los paneles de piedra exteriores ha tenido que ser meticulosamente planeada para una ejecución perfecta ha sido una impresionante hazaña de la ingeniería. Nada similar ha sido jamás construido antes en Escocia, de hecho, pocos edificios en el mundo hay similares a este, un proyecto tan especial que el equipo de constructores, diseñadores e ingenieros han tenido que utilizar la última tecnología para hacer realidad la visión del arquitecto. Un edificio que no solo se convertirá en un icono para la ciudad sino para el mundo. ©
TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web