Un nuevo distrito diseñado por el estudio Heatherwick ha abierto en Xi’an, honrando el legado de artesanía y cerámica de la ciudad china.
El Distrito Cultural y de Negocios del Centro de Xi’an (CCBD) se encuentra al sur del centro histórico de la ciudad, entre las ruinas del Templo del Cielo y la prominente torre de televisión de Shaanxi. El distrito combina un podio comercial con calles transitables, terrazas y plazas abiertas, oficinas, apartamentos, alojamiento, espacios verdes y un parque vertical.
La cerámica está en el corazón del vecindario de 155,000 m², con azulejos elaborados que recubren la fachada, columnas y vigas curvadas, un guiño al famoso Ejército de Terracota de la antigua capital. El equipo de diseño trabajó estrechamente con artesanos locales para producir más de 100,000 azulejos con un esmalte único. Tras más de 2,000 experimentos, incluidos la construcción de maquetas a escala 1:1 de las columnas, la fachada resultante aporta interés y complejidad al exterior de los edificios e invita a los visitantes no solo a mirar, sino también a tocar los azulejos.
Thomas Heatherwick, fundador y director de diseño del estudio Heatherwick, dijo: «Aquí en Xi’an, estábamos emocionados de crear un distrito comercial que le diera a la ciudad una nueva pieza extraordinaria de espacio público. En lugar de simplemente hacer diferentes edificios y pavimentar y plantar los espacios entre ellos, había la oportunidad de diseñar un paisaje urbano tridimensional inesperado en muchos niveles, donde los ciudadanos de la ciudad puedan pasear y encontrarse.»
Persiguiendo nuestro interés en la experiencia a escala humana de las personas en los lugares, también tuvimos la oportunidad de integrar muchos detalles constructivos especiales, para ayudar a que el proyecto fuera lo más atractivo posible para que las personas pudieran caminar. El objetivo de todo el proyecto era encontrar una forma alegre y contemporánea de responder a la historia de Xi’an y reunir a las personas.
Las calles al aire libre del distrito convergen en la plaza central donde el Árbol de Xi’an, un parque vertical, crea un punto de encuentro natural. Los visitantes pueden ascender por sus 56 ‘pétalos’ elevados, o terrazas donde una secuencia de jardines en cascada sigue los biomas de la antigua Ruta de la Seda, desde la tundra alpina hasta la estepa seca. Con más de 57 metros de altura desde el nivel del sótano, el Árbol ofrece vistas sobre el desarrollo con sus diferentes niveles de techos, terrazas y calles, así como sobre la ciudad más allá.
El distrito ha sido diseñado para ofrecer complejidad visual desde tres distancias. A escala de ciudad, aparece como un nuevo vecindario con un horizonte distintivo inspirado en los techos de los templos chinos de Xi’an. A una distancia de calle, los niveles variables creados por los marcos entrelazados y las terrazas paisajísticas proporcionan diferentes puntos de vista de la plaza central, así como de la ciudad que la rodea. Finalmente, a nivel de puerta, el diseño ofrece una experiencia sensorial en su uso de materiales y naturaleza, como jardineras de cerámica y piedras de bordes suaves en los patrones de pavimentación.
Mat Cash, socio y líder de grupo en el estudio Heatherwick, dijo: «Los desarrollos a gran escala se están construyendo en todo el mundo para satisfacer a las poblaciones que se urbanizan rápidamente. Por su propia naturaleza, a menudo son abrumadores, singulares y carentes de carácter; no hacen nada por las personas a las que están destinados a servir. Como contrapunto, queríamos infundir nuestro proyecto en Xi’an con el espíritu, la variedad y la textura que ocurre naturalmente en las ciudades a lo largo del tiempo. El distrito rinde homenaje a la tradición de la ciudad de hacer y su conexión histórica con la cerámica. Es un lugar que invita a tocarlo, con botones de ascensor y manijas de puertas esmaltados, así como barandillas y asientos de madera tallada a mano. Esperamos que sea un lugar que se sienta inmediatamente parte de la ciudad y donde los visitantes del vecindario deseen pasar tiempo en las décadas venideras.» Los espacios públicos del CCBD de Xi’an se abrieron a los visitantes en diciembre de 2024.©
TXT I Fotos: GEM