Inspirado por el entorno natural y el rico patrimonio de la cultura maya, Azulik Uh May surgió como el nuevo sitio interdisciplinario y experiencial para apoyar la investigación, la transformación y la creación.
Azulik Uh May es un nuevo centro de arte multifacético ubicado en Francisco Uh May, México, es el último proyecto de Roth (Eduardo Neira), el fundador y diseñador del resort Azulik y el espacio de arte adyacente IK LAB.
Inspirado por el abundante entorno natural y el rico patrimonio de la cultura maya, Azulik creó el nuevo sitio interdisciplinario y experiencial para apoyar la investigación, la transformación y la creación; se llama Azulik Uh May y está en el corazón de la selva de Tulum, Quintana Roo.
Azulik Uh May busca preservar e integrar el medio ambiente a través de elecciones cuidadosamente consideradas de materiales y técnicas. Las estructuras antropomorfas, características de su arquitectura, parecen surgir naturalmente del suelo y están conectadas entre sí a través de puentes flotantes y caminos serpenteantes.
Roth es responsable de la arquitectura cautivadora de cada uno de estos lugares, todos los cuales son conscientes del medio ambiente y están diseñados para garantizar que no dejen huella de carbono. Los espacios son una combinación refrescante e imaginativa de materiales de origen local que incluyen superficies de cemento pulido que ondulan de piso a techo y pisos de madera en bruto «Bejuco», una planta similar a una vid nativa de la región.
Estas estructuras antropomorfas tienen techos de dosel de tíber y parecen crecer naturalmente desde el suelo, las habitaciones se conectan a través de puentes flotantes y caminos serpenteantes guiados por los espacios entre los árboles. El programa incluye un espacio de arte innovador, un laboratorio dedicado a la moda y Design, un estudio de grabación de vanguardia, así como residencias para artistas. En el corazón del centro, una escuela centrada en el lenguaje universal del arte y la artesanía reunirá a la población maya local, artistas residentes, estudiantes internacionales y académicos.
Entre las primeras estructuras se encuentra una cúpula de hormigón y bejuco de 16 metros de altura con una cúpula coronada por la Flor de la Vida, una forma geométrica compuesta por círculos superpuestos dispuestos en un patrón similar a una flor, mientras que su base se despliega de acuerdo con las proporciones de La secuencia de Fibonacci.
En el corazón de Azulik Uh May, una escuela centrada en el lenguaje universal del arte y la artesanía, reunirá a la población maya, artistas residentes, estudiantes internacionales y académicos. A través de una experiencia compartida de creatividad, la escuela fomentará y desarrollará el sentido de pertenencia en una comunidad.
Además, Azulik Uh May abarcará instalaciones médicas que integran la medicina occidental y las prácticas curativas mayas milenarias, así como una cocina de investigación y un restaurante que explorarán, preservarán y honrarán las virtudes curativas de la sabiduría culinaria maya ancestral. ©
TXT: GEM I Fotos: Web