“Semillas de la transformación” es el concepto central para inspirarlas y “Silencio de Invierno ™” el color del año 2023 de Alba Pinturas y esta es su paleta pensada en la salud mental.
En AkzoNobel, expertos de diversas disciplinas transforman las tendencias mundiales en paletas de colores de pintura. Para ello desde hace 20 años llevan adelante una investigación rigurosa que reúne ideas sociales, culturales y de diseño para 80 mercados de todo el globo
Alba, marca líder de pinturas para hogar y obra del Grupo AkzoNobel, presenta las tendencias en color 2023. Estas se desprenden principalmente del intercambio de ideas entre los especialistas mundiales de diseño, que buscan comprender la dirección del mundo y qué colores mejor acompañan y dan sentido a esta nueva historia donde el medio ambiente toma el centro y la protagoniza.
La tierra se ubica como fuente de todo: bienestar, inspiración y proyectos de vida. Así se elige un Color del año inspirado en la naturaleza, Silencio de Invierno™ además de cuatro nuevas paletas que reflejan las diferentes formas en que ésta nos enseña y alimenta.
El concepto central para inspirarlas es “Semillas de la transformación” y el Color del Año es “Silencio de Invierno™”.
“Di un paseo por el bosque y salí más alto que los árboles”, dijo el ensayista estadounidense Henry David Thoreau, poniendo en palabras algo que instintivamente sabemos: estar cerca de la naturaleza nos hace sentir mejor.
“Una simple semilla hace milagros en la naturaleza. Hecha para volar con el viento, para crecer con lluvia, para alimentar la planta que contiene, es una poderosa herramienta recubierta de muy poca piel, una metamorfosis a punto de ocurrir. Elegimos las semillas de la transformación como nuestro tema este año para inspirar a absorber la magia de la naturaleza y llevarla a casa. Al igual que una pequeña semilla se transforma en un árbol imponente, una gran idea en decoración puede convertirse en algo maravilloso y cambiar la forma en que nos sentimos” agrega Helen Van Gent, Directora Creativa, del Centro de Estética Global de AkzoNobel.
Tendencia: Salud mental
Nos sentimos curados y en paz cuando estamos rodeados de naturaleza. Los verdes y lilas inspiran calma y comodidad. Esta paleta compuesta por tonos inspirados en jardines, praderas, y bosques, crea una conexión instantánea con la naturaleza. Verdes, marrones y serenos lilas son colores que te hacen sentir tranquilo e inspirado, recordándonos nuestro lugar en el mundo. También son tonos que funcionan perfectamente con materiales naturales y plantas domésticas. Aquí vemos colores acogedores con mucho verde que reflejan el paisaje exterior.
Colores acogedores: Gris generoso, azul de bohemia, verde caqui, gris hamster, caqui luminoso.
Deja que la naturaleza te nutra
“Di un paseo por el bosque y salí más alto que los árboles”, dijo el ensayista estadounidense Henry David Thoreau, poniendo en palabras algo que instintivamente sabemos: estar cerca de la naturaleza nos hace sentir mejor.
A medida que aumentan los problemas de salud mental en el mundo, la creación de una casa en la que la naturaleza está presente tiene mucho sentido.
Necesitamos un espacio que sea un refugio en tiempos difíciles, un lugar que combine una pizca de aire fresco, los beneficios de un hermoso paisaje y la sensación de calidez.
Durante siglos, artistas, poetas y filósofos han encontrado refugio e inspiración en la naturaleza y ahora la ciencia está presentando pruebas concretas que tenían razón. Tener acceso a espacios verdes trae efectos profundos y positivos en nuestro bienestar físico y mental. Tanto es así que los médicos empezaron a prescribir terapias basadas en el contacto con la naturaleza, como la jardinería o los “baños de bosque”, para abordar diversos problemas de salud mental y afecciones médicas.
Nuestra forma de estar en casa ha cambiado profundamente en las últimas décadas y la pregunta es: ¿cómo podemos mantener nuestra conexión con la naturaleza, especialmente en la ciudad? Los urbanistas y arquitectos debaten soluciones ingeniosas como parques lineales y agricultura urbana, pero ¿y nuestras casas? Necesitamos un espacio que sea un refugio en tiempos difíciles, un lugar que combine una pizca de aire fresco, los beneficios de un hermoso paisaje y la sensación de calidez. ©
TXT I FOTOS: Prensa