Estación Cocina trasciende a nuevas formas de apropiación de los espacios vinculadas al uso en comunidad. La imaginación volcada al diseño de un futuro sustentable que conecta cíclicamente lo heredado y lo proyectado.
Johnson Amoblamientos investiga los modos de habitar futuros. De sus desarrollos surge este escenario que, a modo de trama, liga orgánicamente tecnología, naturaleza, arte y artesanía. Se trata de un concepto holístico que inaugura una etapa en la historia del diseño de interiores.
A modo de Genius Loci, del espíritu del lugar llegó la fuerza inspiracional, sus recursos e intenciones. Una vieja cocina abandonada de un asilo de ancianos con una gran isla central de cocción y su inmensa campana fue el sugerente punto de partida.
De este modo, enmarca un estilo de vida donde las jerarquías se diluyen a favor de una tendencia a la horizontalidad en los vínculos. Los diversos puntos de encuentro, a modo de estaciones, propician experiencias heterogéneas y simultáneas.
Reutilizar lógicas y materiales fue otra de las premisas para trascender. Las aberturas de madera, la isla como protagonista, el color originario y los materiales perdurables son algunos de los guiños para revitalizar el legado.
Cuando lo que fue, lo que es y lo que será se comunica, las posibilidades vitales se multiplican.
El alma de Estación Cocina fue concebida como un bloque central. A modo de mesada envolvente, de bucle, propicia un uso de 360°, ampliando la percepción de quienes van ocupando ese centro y la comunicación con sus comensales.
Este núcleo se diversifica a modo de amenities en puestos de trabajo diseñados en el anillo exterior. Con formato de cápsulas contenedoras dedicadas al café, tragos, lavado y procesado de alimentos frescos.
A su alrededor, se ubica el sector de despensa, conservación y dos segmentos vivos, dedicados al cultivo de aromáticas en una línea que promueve, a pequeña escala, la auto provisión de alimentos.
Rodeando la isla central, en los dos extremos de cabeceras, la propuesta es ofrecer diferentes opciones de asiento y apoyo, variaciones en los niveles y las prestaciones acordes a una convivencia múltiple en experiencias.
Desde la morfología se sumaron elementos fuertes de tendencia como lo son las curvas y la eliminación casi absoluta de los ángulos vivos. Lo orgánico se percibe en cada gesto y los sentidos lo aprecian.
Estación Cocina es un diseño cíclico. Un mensaje que trasciende las generaciones.
La madera es la gran protagonista, aporta calidez y nos remite al bosque. El desafío fue combinar dos nuevos diseños de chapas Jonhson con rasgos de rusticidad controlada gracias al procedimiento Natural Touch. En un tono medio bautizado Nogal Dogato y otro oscuro, el Roble Albar, proceden de gestiones forestales responsables y sostenibles versión ZeroF, sin Formaldehído añadido.
Las mesadas HybriQ+, además de contar con los hitos medioambientales propios de Cosentino, como el uso de casi la totalidad de agua reciclada y energía renovable, emplean materias primas reutilizadas como vidrios y espejos.
Como complemento de una paleta neutra, el color verde en los sectores de cultivos reafirma el código vital de este territorio existencial del hogar, aporta serenidad, frescura, motivación, creatividad e imaginación.
La luz solar se aprovecha en su totalidad. Con un criterio de consumo consciente y respetuoso de los ciclos biológicos, el sistema inteligente regula el uso de la energía. La iluminación se va adaptando a los distintos momentos del día y las necesidades de sus habitantes. Al momento de cocinar y compartir, la isla se vuelve protagonista con una claridad blanca neutra e intensa. En los tiempos de descanso, un matiz más tenue y cálido, adaptándose al horario nocturno en donde se enciende el sector vegetal.
Como complemento de una paleta neutra, el color verde en los sectores de cultivos reafirma el código vital de este territorio existencial del hogar.
Nuevas soluciones para nuevas épocas donde los recursos naturales son valorados especialmente.
El arte del diseño define el conjunto de la composición. Un detalle que condensa esta concepción son las esculturas inspiradas en tótems que otorgan un trazo ritual al espacio más importante de la casa.Los materiales elegidos son fruto de procesos productivos con pautas de sustentabilidad. Todo el diseño se encuentra atravesado por la noción de biofilia, una manera de sentir la arquitectura en armonía con la vida. Una mudanza conceptual para darle la bienvenida a una tecnología humanizada al servicio del planeta. ©
TXT I FOTOS: Prensa