Heart of glass

La vida actual, compleja y cambiante, exige a los ambientes flexibilidad, conexión y adaptabilidad. Todas estas características deben poder ser plasmadas en una arquitectura que haga sentir pertenencia a los seres que la habitan.

Cada espacio transmite distintas sensaciones que van acompañadas de sonidos y aromas que evocan recuerdos en nuestra mente. Los colores, texturas, objetos, iluminación y contrastes que en ellos podemos encontrar los caracterizan y provocan que queramos permanecer en ellos o no.
El espacio de home office, que implica un espacio de trabajo dentro de la casa, como ser una oficina o un espacio adaptado, fue proyectado para la mujer moderna, dinámica e independiente que busca un lugar donde pueda ver reflejada su personalidad y a su vez resuelva ambos usos.
A lo largo de la evolución del diseño y la arquitectura distintos materiales fueron tomando protagonismo en los espacios, por lo que en esta intervención se tomó la decisión de utilizar el vidrio como material central que se aplica tanto al diseño de muebles como de divisiones y revestimientos.
Este material, cuya cualidad principal es la transparencia, desdibuja los límites permitiendo que las visuales conecten ambos mundos, el del home y el del office.



En un espacio de dimensiones acotadas donde deben utilizarse todos los recursos para poder generar sensaciones de amplitud, el vidrio resuelve muy bien este concepto.
El nivel de jerarquía que adquiere el vidrio es resaltado y contrastado con el uso de otros materiales como la madera aplicada en el piso o bien telas y géneros utilizadas en cortinas y almohadones.
La iluminación juega un papel importante al momento de bañar todos los elementos que forman parte del espacio generando unidad.
Los reflejos del material predominante del espacio van variando en el transcurso del día, generando un carácter particular para cada momento. Durante el día los reflejos se amalgaman con la iluminación natural favoreciendo las actividades de trabajo y concentración. Por la tarde, donde la iluminación comienza a ser más intensa producto de los artefactos, los reflejos se aumentan favoreciendo las sensaciones de distensión y relajación luego de un día de labor. El espacio dinámico acompaña el flujo de la vida diaria dando soporte a la temática que se esté llevando a cabo.


La iluminación juega un papel importante al momento de bañar todos los elementos que forman parte del espacio generando unidad.

El diseño esta presente en cada encuentro de cada material, en cada unión de los mismos materiales, comunicando orden y simpleza en la resolución del mobiliario y usos a través de planos superpuestos que van dialogando y vinculándose para generar el todo.
La gama de colores y tamices, en conjunto con la ubicación determinada para cada elemento, comunica un mensaje de unidad y conexión visual que es la premisa principal de este espacio.
Los objetos de diseño que forman parte de los accesorios del mobiliario principal, como todos los otros elementos que complementan la arquitectura, fueron cuidadosamente seleccionados y tomados de trabajos de artistas, artesanos y pintores que crearon elementos apropiados para ser utilizados en un entorno donde predominan la transparencia y los reflejos. ©


FOTOS: Prensa

Comments are closed.