Confía en mí

Decidida, motivadora, soñadora, múltiple campeona de natación artísticas y sobre todo responsable, Jacinta es una de las grandes referentes dentro del deporte argentino.

Jacinta Martínez Ranceze tiene 20 años, es múltiple campeona de natación artísticas y una de las grandes referentes dentro del deporte argentino.
“Confía en mí” es el libro que cuenta su historia y forma parte de la colección “Somos Deportistas”, la primera colección de cuentos infantiles sobre deportistas adaptados y paralímpicos del país.
Decidida, motivadora, soñadora y sobre todo responsable, Jacinta inspira no solo a quienes tienen Síndrome de Down como ella, sino también a toda una generación. “Me encanta mi vida”, “Hago todo con honor y esfuerzo” y “Confía en mí”, son algunas de las frases cabeceras de la deportista.
La presentación del libro se realizó en el CENARD donde se presentó la autora del mismo, Lorena La Terza. El cuento, al igual que toda la colección, incluye un código QR para leerlo en Lengua de Señas Argentina y un audiolibro para las personas sordas y ciegas.
En exclusiva para Revista Metro, Jacinta y su mamá Raquel cuentan un poco más sobre la vida de una deportista olímpica que en solo unos años ya cosecho más de 10 medallas.

– ¿Cómo comenzaste en la natación?
Jacinta: – Empecé a nadar desde muy chiquita, nadaba en macro natación junto a mi mamá y era muy lindo compartirlo con ella. Yo sentía que era una sirena, seguí nadando y después de más grande comencé en baile clásico.
Raquel: – En realidad ella comenzó a nadar a los 5 meses, después siguió nadando toda su vida. En un momento, la entrenadora Gabriela Viglino estaba buscando una chica con Síndrome de Down para hacer natación artística, ahí la prueba a Jacinta en el 2017 y a partir de ahí comenzó a combinar el ballet clásico con la natación.

– ¿Cómo fue la sensación la primera vez que se combinaron la danza y la natación?
J: – Me sentí muy contenta y con mucha adrenalina, me encanto. Para mí la natación artística es mi pasión, me siento muy honrada de hacerlo.



¿Cuál es tu sueño como deportista? ¿Ya lo cumpliste?
J: – Yo quiero seguir adelante con esto. También entreno para competir en los próximos mundiales, uno es Estados Unidos y otro en Portugal. Ambos se llevarán a cabo en Agosto y Octubre.

¿Cómo fue la primera vez que saliste de Argentina para competir?
J: – La primera vez fue en Cancún, México, donde me gané la medalla de plata. La sensación fue linda y me encanto un montón.
Me hice amigas de Chile muy buenas y fue una gran experiencia.
R: – Fue increíble porque hacía solo seis meses que entrenaba natación artística y su entrenadora nos dijo que vayamos a Cancún porque al otro año estaba el Mundial en Canadá. Y bueno era cuestión de competir, sacarse el miedo y ese pánico escénico. Así que no fuimos a buscar nada porque hacía poco tiempo que entrenaba y vino con una medalla.

La natación artística es mi pasión, me siento muy honrada de hacerlo.

Te convocaron para hacer el libro “Confía en mí”, ¿De qué se trata y cómo fue esa experiencia?
J: – Se trata sobre mi vida deportiva y mi historia desde mis comienzos. Sobre todo trata sobre todas las actividades deportivas que hago: surf, natación artística, tenis y taekwondo. Pero mi parte favorita es cuando fui a México que pude nadar con delfines dentro del libro.
R: – Para hacer el libro la convocaron y escribir su historia. Es re loco pero quien la convocó había sido su profesora del colegio, Lorena La Terza. A partir de eso la empezaron a entrevistar para ir sacando información para el libro, desde anécdotas hasta su vida deportiva. Lo que se busca desde su historia es inspirar a otros.
El libro se llama “Confía en mí” porque esa es una de las frases cabeceras de Jacinta. Una vez que estábamos en Mar del Plata, había un torneo de aguas abiertas y ella hacía un montón que no nadaba así y empezó a insistirme con que quería nadar esas aguas abiertas. Entonces en un momento ella me dijo “mamá confía en mí” e inmediatamente fue bueno que lo haga pero con ciertos recaudos porque era mucha gente.

¿Cómo es tu vida cotidiana en la actualidad?
J: – Todos los días de la semana hago diferentes actividades, por ejemplo los lunes voy a un instituto gastronómico donde aprendo pastelería, panadería y cocina en general. Además, estoy haciendo un seminario de catequesis y también entreno tres veces por semana natación y otras tres veces en gimnasio. Y algo que amo que hago es canto, actuación y baile en la escuela de arte de Cris Morena “Otro Mundo”.
R: – Ella se recibió del colegio y después estudio en la UCA dos años de formación para el empleo. Y este es el primer año donde ella hizo su semana con lo que realmente le gusta a ella, especialmente el tema de sus actividades favoritas y también entrevistas y demás.

Tenes más de 10 medallas en nado, ¿Cuál de todas esas experiencias fue la que más te marco?
J: – Fue Italia, específicamente en Cerdeña donde gane dos medallas. Lo hice con honor y mucho esfuerzo, practicaba mucho para mejorar y poder ganar.
Para mi tener medallas es hermoso y más en tantas partes, es un gran honor y es re lindo. Algunas son de plata y otras de oro que he ganado, y yo creo que con amor y dedicación todo se puede.


– ¿Quiénes son tus referentes dentro del deporte y son importantes para tu carrera?
J: – Para mí la más importante es mi entrenadora que comenzó conmigo.
R: – Sus referentes son Gabriela Viglino, su descubridora y Evelia Avila su entrenadora. Con Evelia había dejado de entrenar por determinadas situaciones y este año volvió a entrenar con ella. Este año se están dando de una manera genial.

– ¿Cómo te sentís con la posibilidad de llegar a muchas personas e intercambiar con ellas sobre tu vida y profesión?
J: – Me encanta que me sigan en redes, soy feliz de poder compartir con otros. Amo hacer fotos, vídeos, todo. Quiero que me siga más gente en mis redes sociales.

Creo que con amor y dedicación todo se puede.

– Raquel, ¿Crees que actualmente están dadas las condiciones en el deporte para entrenar a personas con Síndrome de Down?
R: – Si, cada vez está más preparado… falta muchísimo pero algo es algo. Se está respetando cada vez más a quienes tienen este síndrome y tratándolos como atletas que representan a Argentina. También, es todo un logro que los vayan a ver al CENARD para poder visualizar lo que hacen y poder hablar sabiendo.
Jacinta se toma esto con mucha responsabilidad y es una atleta profesional. En este momento ella esta becada y es considerada dentro del deporte argentino.
Se está visibilizando cada vez más y eso es muy importante. Por ejemplo, el Síndrome de Down no está en los juegos paralímpicos y es una locura eso, se está trabajando para que un futuro este contemplado dentro de ellos.

– ¿Qué mensaje le darías a quienes no están decididos en qué hacer de su vida o no se animan?
J: – Lo que puede decir es que no tengan miedo, que con dedicación se puede lograr todo, no tenemos techo. Cada uno debe confiar en sí mismo para seguir con lo suyo y con honor lo van a lograr. ©

 

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa.

 


Comments are closed.