Floxie, atrápenme si pueden

Una blogger que impuso tendencia y aún hoy sigue compartiendo sus experiencias viajeras y su conocimiento sobre redes con el público. Floxie es una de las influencer de viajes más conocidas de Argentina y ahora ayuda a emprendedores.

Florencia Jiménez, más conocida como Floxie, bloguera e instagramer con una enorme comunidad de más de 111 mil seguidores, fue quien alertó a muchísima gente a no viajar cuando empezaba la cuarentena en Argentina. Su trabajo dedicado a los viajes de placer dio un vuelco rotundo por las medidas adoptadas por el mundo para evitar la propagación del coronavirus.
Actualmente, se encuentra dando cursos online para ayudar a emprendedores con sus redes sociales, pero sabe que cuando termine todo volverá a sus amados viajes y a compartir sus experiencias con su público.

– ¿Cómo surgió tu blog sobre viajes? Trabajaste mucho tiempo con diferentes aerolíneas, ¿hoy en día lo seguís haciendo o solo te dedicas a producir contenido del blog y hacer notas?
– Empezó hace unos 6 años, en el 2014, como una necesidad de compartir todo lo que yo experimentaba y vivía día a día en el aeropuerto, especialmente porque mucha gente no tenía idea de cosas básicas sobre documentación, visas y eso generaba problemas. Ahí fue que entre en el mundo de los blogs de viaje por mi amigo Sir Chandler con quien escribí algunas notas para el blog que él tenía y después me largue a hacer mi propio sitio.
Yo estudie comunicación visual, fotografía, diseño, turismo y sentí que el blog englobaba todo lo que sabía y lo que me gusta en un solo lugar. Para mí fue mi cable a tierra y después con el crecimiento que tuvo se terminó convirtiendo en mi medio de vida. Yo digo que las cosas cuando las haces con pasión y realmente las disfrutas salen bien porque tu interés está puesto en eso que te apasiona y se nota, además de que la información era única porque los tips eran precisos.
Las experiencias que tuve gracias a las aerolíneas para las que trabaje me enriquecieron un montón y me permitieron hacer cursos en todo el mundo. Por eso yo siempre recomiendo que si pueden hacer algún curso o intercambio con otro país es súper rico y abre muchas puertas.

– ¿Por qué el nombre “Floxie”? ¿Cómo es la historia detrás de este pseudónimo y de tus primeras publicaciones que ocultaban tu identidad detrás de una máscara de azafata?
“Floxie” era un nick que usaba yo en un chat, lo había elegido por un juego de palabras. En principio le había puesto a mi blog “El Mundo de Floxie”, ya que para mí era como mi pequeño mundo, donde compartía las cosas que me gustaban con el resto.
Decidí que “Floxie” tenía que tener una cara porque yo trabajando dentro del aeropuerto y compartiendo cosas restringidas no podía develar mi verdadera identidad porque me podía comprometer con mi empleador. Finalmente, decidí que iba a usar la imagen de una azafata de Panam que la encontré en internet y para mi representaba la era de la aviación en la que me hubiera gustado trabajar, donde viajar era una experiencia especial y estaban en todos los detalles.
Con respecto al nombre “Floxie” me paso algo hace poco que fue muy loco… un seguidor me pregunto si me llamaba así por Lady Florence Dixie y ahí me sorprendí. Sinceramente, no recuerdo si en el momento que me puse Floxie estaba googleando “Florence” y me apareció el nombre de esta mujer, pero lo más interesante es que este nombre le pertenece a una escritora escocesa que escribía sobre viajes, que era corresponsal de guerra y era feminista. Ella era una avanzada en la época y escribió un libro sobre la Patagonia, entonces era como una especie de blogger de viaje de antes y fue muy fuerte. Me siento muy identificada con todo lo que ella pensaba, especialmente con el tema de que la mujer viaje sola.


– ¿Cuántos países visitaste hasta el momento? ¿Cuál dirías que es tu destino favorito de todos esos en los que estuviste?
– Creo que ando por los 46 países recorridos, pero no soy de contar la cantidad de lugares que visite. El país que más me impacto fue Islandia, porque es un lugar diminuto y está súper avanzado. Yo fui una sola vez, pero las cosas que me movilizaron fueron que fue el primer país en tener una presidente mujer, que el 94% de las personas son universitarios, el 90% son músicos, también que la gente vive con muy poco estrés, ellos son súper relajados y viven sobre el momento. Además, en este país tienen esta cosa mágica de los elfos y creencias así, también los paisajes que tienen que son increíbles y la conexión pura con la naturaleza.
Ir a Islandia a mí me cambio la vida, fue estar cara a cara con la inmensidad del mundo y me hizo preguntarme qué era lo que quería hacer con eso, ahí fue que tome la decisión de vivir cien por ciento de mi blog. Para mí ese país fue mi inspiración, siento que ese lugar te inspira a ser tu mejor versión, te despierta…

– Durante la pandemia fuiste clave para ayudar a muchos turistas varados a través de tus redes sociales, ¿cómo fue eso? ¿qué pensas del contexto que vivimos actualmente?
– Yo el año pasado viaje mucho y estuve compartiendo contenido sobre eso y el comentario de la gente era que viajaban conmigo desde sus casas, para mí no hay nada más lindo que eso. Cuando empezó todo esto, de alguna forma, me reconecte con el propósito inicial del blog que era ayudar a la gente que no tenía idea. En marzo cuando se empezaron a cerrar fronteras para otros países y suspendieron vuelos entre Estados Unidos, Europa y Argentina, ahí dije esto se viene difícil y decidí hacer algo, empecé alertando a la gente para que se vuelva de donde estaban. Mi recomendación, conociendo a las aerolíneas, era que vayan al aeropuerto, se anoten en lista de espera y suban a cualquier vuelo que se presentará, por suerte muchos me leyeron y lo hicieron.
La verdad es que, en ese momento, yo estaba desesperada y estuve hasta el último vuelo que se hizo de Estados Unidos a Argentina sin dormir. Lo que hacía era recopilar información de los vuelos que estaban operando e iba informando la disponibilidad de los mismos. Después, también me paso que mucha gente tenía vuelos para hacer y yo trataba de decirles que no viajarán porque me daba cuenta que la situación se iba a poner cada vez más difícil y que se iban a quedar varados.
En la tercera etapa de todo el tema de vuelos, cuando ya todo estaba bloqueado, empecé a ayudar a la gente que estaba varada a través de una convocatoria para que pudieran conectarse entre si todos en diferentes partes del mundo. Así, empezaron a hacerse cuentas de Instagram de “argentinos varados en” que permitieron que esas personas pudieran contactarse, acompañarse y apoyarse en un momento tan complicado.
Me parece totalmente irresponsable que no se cuide la aviación en este país, que les da trabajo a muchísimas personas. Muchas aerolíneas con la situación se fueron del país, dejando muchos puestos de trabajo y la verdad que es tremendo. Hoy muchas personas muy calificadas están en la calle, mínimo deberían abrir las fronteras entre las provincias para que la gente pueda viajar por urgencias o necesidades. No puede ser que una persona se puede ir a Madrid y no puede ir a Mendoza.

– Actualmente estás viviendo en la Argentina, ¿qué te gusta más de vivir acá, te irías a vivir a vivir en otro país?
– Sinceramente tengo la posibilidad de irme a vivir a otro lado porque tengo el pasaporte europeo, pero por el momento no lo voy a hacer porque a mí me une con este país una cuestión sentimental, priorizo mi familia, amigos y demás. Más allá de que es difícil ver que las cosas estén tan complicadas acá, sigo eligiendo quedarme.
Igualmente, si el día del mañana me surge alguna oportunidad afuera la tendría en cuenta porque la verdad que para mí el mundo es un solo lugar y me siento cómoda en cualquier lado. Me encantaría que Argentina progrese y pueda incorporar un poco de todo lo que yo fui viendo en otros países.
Creo que vivir en otro país es una experiencia que me hubiera gustado hacer de más joven, pero ahora ya me parece más difícil, igual nunca es tarde.


– ¿Cómo te llevas con las redes sociales y su constante actualización? ¿Crees que tu futuro va a seguir por este camino o pensas darle otra vuelta?
– Yo siento que siempre le estoy dando una vuelta más de tuerca, nunca paro y tengo en claro que nunca hay que dejar de darle una vuelta más. La verdad es que cada día se van actualizando las cosas y en las redes cada vez hay que trabajar más para llamar la atención de la gente, especialmente porque hay mucha información dando vueltas.
Es clave encontrar algo que te diferencia, yo en redes veo muchas copias de gente que intenta hacer cosas y lo único importante es encontrar tu propia voz y mostrar en lo que sos bueno.
Para mí se nota mucho la diferencia entre quien disfruta y ama lo que hace y él que quiere sacar solo rédito de eso. Creo que por eso, a los que empezamos con esto como un pasatiempo, se nos nota la pasión que le ponemos y crecimos tanto. Mi camino fue muy lento para lograr lo que es hoy mi blog y mi página, actualmente la gente quiere todo ya y no es así.

– ¿Tenés proyectos a futuro en los cuales ya estés trabajando?
– Por el momento no. Ahora lance un proyecto de cursos online para hacer contenido para redes sociales, en principio empecé haciendo tutoriales gratis para ayudar a emprendedores y ahora le di una vuelta más de tuerca. El feedback es muy bueno, muchas personas tuvieron que emprender en la pandemia y las redes son un elemento clave para poder vender y de ahí surge el tema de los tutoriales para ayudarlos.
Creo que había muchos emprendedores que no se animaban y para mi es justamente dar el paso y hacer, por eso el ciclo de cursos online se llama “Hacer”. El mensaje que quiero trasmitir es que para empezar algo hay que ponerse a hacer y nos llevará a lugares impensados, creo que es importante hacer hoy para ver qué sucede en el mañana, hay que vivir el momento.
Con la pandemia se vieron muchas cosas, la gente que aprovecho e hizo algo al respecto y los que no. La verdad es que tuvimos una oportunidad muy grande con esto: disfrutar de momentos con la familia, hacer cosas que antes no tenías tiempo de hacer… la clave es vivir el hoy ya que no sabemos qué va a pasar mañana. ©

Contactos:
Web: HacerConFloxie
Instagram: @Floxie10
Facebook: ElMundoDeFloxie

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa

 

Comments are closed.