Lele usuna

Se convirtió en el primer surfista argentino en participar de los Juegos Olímpicos, tiene una anécdota con el mejor surfista del mundo que le valió el respeto en el deporte y ahora también tiene su propio Surf Camp en Mar del Plata.

Nacido en Mar del Plata, cuna nacional de los surfistas, y criado en California, Leandro “Lele” Usuna fue el portador de la bandera nacional en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el primer surfista argentino en participar de estos últimos.
Actualmente, Lele tiene muchos proyectos individuales y también con el surf profesional. Entre ellos se encuentra su escuela para surfistas y también sus entrenamientos para volver a ser parte de los próximos Juegos Olímpicos 2024.

– ¿Cómo arranco tu carrera en el surf?
– Arranco cuando vivía en California, a los 10 años aproximadamente, cuando me metí en el ambiente de la competencia y desde ahí entre en el mundo de los sponsors, el profesionalismo. Ahí empezó mi primera chance de poder ver de qué se trataba desde el lado profesional y la carrera de un sufista en sí.
Yo surfeo desde los 8 años, cuando nos fuimos a vivir con mi papá a Estados Unidos y a los 10 ya tuve mi tabla y comencé a competir, ya a los 12 años gane mi primer torneo.

– De todas las competencias de las que fuiste parte en todos estos años, ¿Cuál fue la que tuvo más significado para vos tanto emocionalmente como a nivel profesional?
– Creo que el Juego Panamericano de Lima fue una experiencia muy significativa para mí, no solo por el hecho de que era la primera vez que estábamos en estos juegos con todos los mejores atletas de Argentina, sino que también el surf estaba consiguiendo la clasificación a los Juegos Olímpicos.
En esa oportunidad quedé segundo y por ahí perdí en la final, pero lo que viví, me emocione y disfrute en ese torneo fue algo súper significativo en mi vida en los últimos años. Esa clasificación me permitió llegar a los Juegos Olímpicos.


 – Como mencionas el año pasado fuiste parte de los JJOO y te convertiste en el primer surfista en participar en esta competencia de la historia argentina, ¿Cómo fue esa experiencia?
– Fue algo súper emocionante para mi, estoy muy orgulloso de llevar el surf argentino a los Juegos y representar nuestra bandera, de poder poner un pie adentro para el surf como deporte, para abrirle el camino a los chicos y mostrarles que se puede.
La experiencia fue única y no se compara con ningún otro torneo. No solo por el nivel de comodidad, profesionalismo, sino también el hecho de poder estar en un espacio donde todo el mundo a través del deporte este en paz. A mí me marco mucho eso, muchos países que hoy están en guerra gracias a estos Juegos Olímpicos y esas dos semanas estaban en paz.

Llevar el surf argentino a los Juegos fue algo súper emocionante, estoy muy orgulloso de representar nuestra bandera, de poder poner un pie adentro para el surf como deporte y abrirle el camino a los chicos y mostrarles que se puede.

– Si tuvieras que elegir un lugar para surfear, ¿Cuál sería? ¿Es el que tiene las mejores olas o es el elegido por que te representa a vos?
– Creo que tiene que ver con las dos cosas, la idea es que estés cómodo con la ola y con el lugar donde estas. Obvio que a todos les gusta surfear en su casa, por comodidad, pero bueno yo, al vivir mucho tiempo en California, me gusta mucho el sur de esa ciudad. Específicamente San Diego y también me gusta mucho surfear en Hawaii, que es un lugar muy lindo y con buenas olas.

– Tenés un proyecto que se llama “Lele Surf Camp”, ¿Cómo surgió la idea y de qué se trata?
– Es una idea que surgió con mi hermano, yo ya estoy metido en el mundo de la enseñanza, doy clases en Playa Grande. El Surf Camp es más concentrado en el aprendizaje de surfear, ahí entrenamos al que recién empieza, al que ya sabe, el que tiene un nivel profesional y la idea es mejorar la técnica, la estrategia, la remada, la lección de olas. Queremos que vos vengas al surf camp y no solo te lleves la enseñanza, también tenemos vídeo análisis, podes pasar el rato conmigo y charlar, traemos invitados también para que contesten las preguntas que tengan.
Este año hicimos tres junto a mi hermano y queremos seguir haciéndolo porque la verdad nos gusta mucho la energía y nos gusta meternos con el surfing que es lo que nos apasiona en la vida y compartirlo es un placer.
Para participar solo deben seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @lelesurfcamp y ahí están todas las novedades para ver cuando pueden venir y ser parte.

– Siguiendo con los Juegos Olímpicos, ¿Te estas preparando para los próximos?
– Si, queremos ir a otros juegos. Ahora mismo estamos en El Salvador entrenando para lo que sería el Mundial 2023 que nos da un cupo a los Juegos Panamericanos de Chile. Así que todo paso a paso, ahora estamos con los entrenamientos previos al Mundial y a los Panamericanos, de ahí ya entraremos a la cancha clasificatoria. Primero hay que clasificar a ese próximo escalón, tenemos muchas ganas y mucha fe. Queremos conseguir que haya nuevamente argentinos y argentinas en los Juegos Olímpicos 2024.


 – Hay una anécdota que tenés con el mejor surfista del mundo, ¿Cómo es esa historia y por qué te significó el respeto de todos los surfistas del mundo?
– La anécdota con Gabriel Medina es que estábamos en Hawaii un día grande y junto con sus amigos me apostaron 500 dólares para entrar al agua en un día de olas de 4 metros, medio tormentoso. La apuesta era que me meta en el agua y que pase la rompiente, cuestión que fui, me metí, pase la rompiente y saliendo agarre una ola, me metí en un tubo, así que gane los 500 dólares y encima se enteró toda la isla, salí en todos lados con la noticia.
De hecho, la anécdota se encuentra en Youtube, cualquiera la puede ver. Fue una gran experiencia vivirla, es muy buena.

En Mar del Plata esta mi enchufe que son mis amigos y mi familia. Siempre trato de escaparme en invierno a algún lugar de para surfear, pero me gusta estar acá.

– Actualmente vivís en Mar del Plata con tu familia, ¿Por qué después de muchos años viviendo en California te decidiste por esta acá?
– Yo cuando viví en California era chico y cuando mi familia volvió a Mar del Plata me quedé acá. Además, no tengo papeles gringos para vivir allá.
Estoy tranquilo en Mar del Plata porque es una linda ciudad, hace frío en invierno pero hay buenas olas, hay buena comida y hay buen ambiente. En Mar del Plata esta mi enchufe que son mis amigos y mi familia. Siempre trato de escaparme en invierno a algún lugar de para surfear, pero me gusta estar acá.

– ¿Cuál es el sentimiento que te invade cuando estas sobre tu tabla en las olas? ¿Qué crees que es lo más importante para lograr los sueños así como lo hiciste vos?
– El sentimiento que me crea estar arriba del agua es una conexión y liberación únicas, donde uno no piensa en nada más que en la ola y en el agua, estas volando, estas concentrado y estas libre en el pensamiento. Yo lo que creo es que uno tiene que amar lo que hace, yo a la gente que quiere aprender a surfear le digo “si la tabla no se rema y se hunde, entonces no vas a poder surfear”, lo mismo es con cualquier cosa en la vida, debes amar lo que haces, te tiene que gustar, tiene que flotar y tenés que poder agarrar olas e ir para adelante. Si te gusta lo que haces y lo haces con alegría, las cosas llegan en la vida.©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Prensa.

 


Comments are closed.