Luego de Navidad y las fiestas de año nuevo, llega el festejo de Reyes Magos.  Las tradiciones detrás de Melchor, Gaspar y Baltasar, la historia de la  estrella de Belén y el significado de una fecha colmada de festejos.

Esta tradición que se celebra cada 6 de enero en diferentes partes del mundo, recuerda y conmemora la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.
Los niños preparan los recipientes con agua y pasto para los camellos y dejan sus zapatitos al lado de la puerta o en el arbolito esperando a la mañana siguiente para tener sus ansiados regalos.
Esta historia tiene su origen en la Biblia. La única referencia que tenemos sobre el origen de los Reyes Magos aparece en el Evangelio de San Mateo, donde se hace mención a unos “magos”, que viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por la estrella de Belén para llegar hasta el pesebre donde nació Jesús. “Llegaron a la ciudad de Jerusalén unos hombres del Oriente que eran magos”. Al enterarse de esta noticia, el rey Herodes los interrogó y les hizo prometer que una vez encontraran al niño se lo comunicarían para que él pudiera adorarlo también.
Se relata que tras el encuentro con Herodes “la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño”. Los magos le dejaron sus ofrendas: oro, mirra e incienso. Fueron advertidos en sueños sobre Herodes y regresaron a su tierra por otro camino ya que éste sólo quería acabar con la vida del niño.
SI bien se los llama Reyes Magos, en ningún momento la Biblia los califica como tales. Son denominados así porque, en aquella época, se conocía como magos a los “sabios” o “astrónomos”. Tampoco se hace referencia a la cantidad, pero se deriva de la lógica de los tres regalos.
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, son designados en el siglo IX por el historiador Agnello en su obra “Pontificalis Ecclesiae Ravennatis”.

“Al llegar a la casa, vieron al niño con su madre María, se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus tesoros y le entregaron regalos de oro, incienso y mirra. Y advertidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino.” Mateo 2:11-12

La estrella de Belén

Aunque se desconoce si al nombrar la “La estrella de Belén” se hace referencia a un acontecimiento astronómico real, o simplemente se trató de una referencia literaria, muchos científicos han argumentado que el nacimiento de Jesús pudo coincidir con algún evento astronómico como ser la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno, el paso del cometa Halley o una triple conjunción en el cielo.
Sin embargo, aún no puede afirmarse ninguna de las opciones y es cierto que no existe ningún objeto celeste con dicho nombre. Por lo tanto, la idea de “La estrella de Belén” sigue siendo un misterio.

Desfile de Reyes

En la noche del 5 de enero se realiza, generalmente en todos los municipios del país, un desfile o cabalgata de Reyes. Una caravana de carrozas donde se caracteriza a Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes recorren los hospitales y luego las calles para que los niños pueden acercarse a entregarles su cartita con el pedido de regalos o, simplemente, saludarlos. El show suele culminar con un gran festejo y despliegue de fuegos artificiales.

Rosca de Reyes

Mientras los turrones, los confites, el pan dulce y las garrapiñadas son los protagonistas de las sobremesas navideñas, la rosca es la estrella de la mesa de reyes.
Una confitura de masa dulce con esencia de azahares con forma circular, decorada con crema pastelera, fruta abrillantada, higos confitados y azúcar granulada en la que se suele colocar dentro un muñequito con forma de niño Dios, el cual simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
Otra noche de reyes nos espera. Un comienzo de año que nos ayuda a planear nuestras metas y objetivos, a agradecer lo vivido y lo que vendrá, y un simbolismo de generosidad y amor hacia nuestros seres queridos. El ritual de todos los principios de enero para darle cierre a los festejos navideños. ©

TXT: Grupo Editorial Metro I FOTOS: Web


Comments are closed.