“Ud puede saber lo que dijo pero nunca lo que el otro escuchó” Jacques Lacan.
TXT: Paula Volman I WhatsApp: 11-6813-0979 I Mail: profepaulavolman@gmail.com I Insta: pauvolman
No podemos saber cómo llegan a los demás las informaciones que les transmitimos o cómo van a ser éstas interpretadas y si bien nunca vamos a poder responsabilizarnos ciento por ciento de lo que la otra persona escucha, percibe, descifra o interpreta de lo que nosotros decimos, es fundamental tener herramientas para contribuir y lograr comunicarnos asertivamente.
Tal vez es la primera vez que leas este concepto o de lo contrario, si continuás leyendo este artículo es porque hay algo en vos que te motiva a mejorar y a perfeccionarte.
Cuando hablamos de Comunicación Asertiva, hablamos de comunicación exitosa y para éso, tenemos que tener en cuenta muchos otros comportamientos y técnicas que acompañan y dan forma a nuestros mensajes.
Para contextualizar, por ejemplo: la escucha atenta, la escucha empática, el “rapport”, la inteligencia emocional, la empatía, la comunicación persuasiva, la comunicación verbal y no verbal, “eye-contact”, “mirroring”, entre otros.
¿Sabías que el 80% de la comunicación es no verbal? Transmitimos información constantemente a través de nuestros movimientos corporales, las posturas, las miradas, los ademanes, los gestos, la distancia física entre uno y otro, la forma de sentarnos y de caminar.
Al otro le queda muchísimo más el ¿Cómo? Cómo decimos lo que decimos haciendo hincapié en la forma y no el ¿Qué? Qué decimos, refiriéndonos al contenido.
Sí, leíste bien, el cómo es más importante que el qué.
El silencio también comunica. Así que fijate la importancia de la pausa, tal como lo ejercitamos cuando practicamos “Mindfulness”, cuando nos centramos y focalizamos en una sola cosa; y en ese caso, es el silencio, el que muchas veces incomoda y dice mucho más que una palabra, aunque la grites.
Y éso que todavía no llegamos a mencionar el poder que tiene la palabra.
¿Sabías que el cerebro no reconoce la palabra NO? La expresión negativa no tiene una representación en imágenes para el cerebro. De hecho, no la procesa a esa palabra. Por tal motivo, al liberar tu voz; pidiendo deseos; decretando, uno lo hace en positivo y así le damos alas a nuestro alma. Cuántas veces dijiste “no quiero tal cosa” y oops, de repente, esa situación aparece por arte de magia. Es cierto que somos energía, claro está y es así, pero si descubrís y practicás todas estas herramientas durante la vorágine diaria, focalizándote en el aquí y el ahora, vas a lograr que tus “negociaciones” sean mucho más eficientes y eficaces.
La tecnología avanza cada vez más rápido, nos comunicamos en los discursos informales con emojis (imágenes utilizadas en la mensajería instantánea y redes sociales para expresar con mayor énfasis las emociones o sentimientos que se comparten con otros) y dejamos a la libre interpretación y al azar que el otro entienda tal cual lo que estamos queriendo transmitir.
Te propongo un ejercicio, seleccioná tres emojis de WhatsApp y preguntale a quien quieras qué significado le dan ellos e invítate a reflexionar si significaban lo mismo para vos.
A veces, la importancia de transmitir un mensaje y hacerlo no basta con sólo decirlo, tenemos que ser muy cuidadosos, conscientes y estar comprometidos, especialmente, si somos comunicadores consultando y repasando acerca de qué quedó y qué comprendió el otro sobre lo que nosotros expusimos.
Vencé el miedo a hablar en público. Autodesafiate.
Si tenés que preparar coloquios para tu trabajo, defender de manera oral parciales o finales en la universidad, si necesitás apoyo terciario o universitario en materias como oratoria, si querés prepararte para ser un buen orador en las “Charlas Ted X”, desempeñarte bien en los juicios orales, en conferencias, en congresos, si querés desenvolverte más genuinamente y con más frescura en las entrevistas laborales, hablando frente a cámara, frente a un micrófono o porque trabajás en los medios de comunicación, si sos Youtuber, animador, presentador y/o conductor de eventos sociales, corporativos o si querés ingresar a la carrera de Locución o querés tener tu propio programa de radio (podés anotarte en los Talleres de Radio para Personas Mayores (de la tercera edad) con la posibilidad de disfrutar del proceso y el aprendizaje permanentemente; así como también tenemos Talleres de Radio para niños y jóvenes con caracterización de disminuidos intelectuales, con un anexo de Unidad Laboral) o si estás interesado en grabar Podcasts; estos cursos, plenarios, talleres y seminarios, seguramente, te van a aportar muchísimo entrenamiento y habilidades para destacarte comunicando; identificando muletillas, practicando ejercicios para la voz, ejercicios de respiración, de relajación, de entrenamiento vocal (trabajamos con un equipo de foniatras y fonoaudiólogos).
Capacitate en NeuroVentas, NeuroComunicación, Neuro Oratoria; Lenguaje No Verbal (gestual) (qué ven los otros de vos y qué ves vos en los otros). Nuestro cuerpo “habla”, aprendé a leerlo. También trabajamos coherencia e incoherencia entre el cuerpo y la palabra; Sistemas Representacionales y P.N.L.
Te ayudamos a transformar tus ideas en palabras para que quieran ser escuchadas. Todos quieren mejorar pero no todos están dispuestos a trabajarse.
En todos nuestros cursos se entregan certificados de finalización.
Escribinos, llamanos y te asesoramos con la información detallada (duración, aranceles, carga horaria, metodología, modalidad, etc).
Aumentá tu confianza al expresarte y sé escultor de tus palabras. ©
TXT: Paula Volman I WhatsApp: 11-6813-0979 I Mail: profepaulavolman@gmail.com I Insta: pauvolman