El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es un increíble laboratorio interdisciplinario de creación e intercambio sobre la ciencia entendida como parte de la cultura.
«Ciencia es cultura” es el lema que caracteriza el Centro Cultural de la Ciencia debido a que busca explicar la relación entre distintas disciplinas científicas con respecto al arte visto desde el teatro, la literatura, la música, el diseño y el cine. Desde que abrió las puertas en noviembre de 2015, el edificio ubicado en el Polo Científico Tecnológico en el barrio porteño de Palermo recibió más de medio millón de visitantes.
Las propuestas de este espacio interactivo buscan estimular la curiosidad, el placer por la ciencia y el diálogo de los públicos con diferentes actores científicos y culturales. En principio, fue creado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.
Dentro del edificio que tiene 1200 m2, se encuentra un lugar llamado “Lugar a dudas” que cuenta con tres salas de muestras permanentes con propuestas y actividades, en las que los visitantes exploran, preguntan y aprenden manipulando objetos y jugando. Cada sala aborda una temática de interés científico de manera interdisciplinaria, a través de módulos interactivos.
El Centro Cultural de la Ciencia fue creado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.
Actualmente, las muestras son El Azar, El Tiempo y La Información; los tres tópicos son tratados desde la óptica de las diversas disciplinas científicas (física, química, biología, computación, matemática, etc.), además de contar con una fuerte impronta artística y lúdica, para que sea una experiencia innovadora.
Armar un vals con compases al azar de Wolfang Amadeus Mozart para componer una melodía, crear tu propia película animada en stop motion o aprender cómo se comunican las abejas a través de la danza, son algunas de las vivencias que tienen quienes participan de “Lugar a dudas” dentro del C3.
Con más de 400 m², la narrativa de la muestra temporaria “Océano” se organiza en cuatro ejes conceptuales: cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana. Plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, esta muestra busca abrir discusiones ambientales, incentivar una respuesta activa por parte del público y discutir posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta. El océano es oxígeno, vida, trabajo, soberanía y cultura. Sin embargo, en los últimos 200 años, los modos de vida y de producción impactaron en la sociedad, los ecosistemas marinos, la función del océano como moderador del clima y las características de sus aguas. En este sentido, “Océano. Volverse azul” propone un recorrido para experimentar el vínculo con el océano y sumergirse en la transformación cultural que promueve el C3.
“Volverse azul” es el lema que expresa la metáfora de la transformación cultural a la cual queremos aportar.
Desde 2019 hasta la inauguración el 27 de octubre de 2021, el Centro Cultural de la Ciencia, la iniciativa Pampa Azul y científicas y científicos de todo el país han trabajado en el diseño de esta exhibición.
“Océano. Volverse azul” obtuvo el reconocimiento de la UNESCO para formar parte de las actividades de la Década del Océano.
Las salas del C3
Cuando el visitante llega al C3 no se puede perder de conocer la sala “Auditorio”, con una estructura y equipamiento para realizar gran cantidad de actividades de temática y divulgación científica como festivales de cine, espectáculos humorísticos, proyección de documentales, etc. Este espacio es imponente y cuenta con una capacidad para que ingresen 500 personas.
Además, este centro interactivo de la ciencia tiene dos salas multidisciplinarias que pueden ser utilizadas para exposiciones temporarias y otras actividades científicas.
Uno de los salones más queridos por los visitantes más chicos es el “Laboratorio educativo”, en él se realizan las primeras aproximaciones prácticas al trabajo científico al recrear la experiencia de un laboratorio de investigación.
El espacio está equipado con mesadas, microscopios, lupas binoculares y material de vidrio para realizar experimentos de física, química y biología. Siguiendo con la misma idea de plasmar los conocimientos en la práctica, también el visitante encontrará un “Aula Digital”, abastecida con una pizarra digital y tabletas interconectadas, la cual es de mucha utilidad para las capacitaciones a docentes, profesionales especializados o mismo para el público en general.
Cuando el visitante llega al C3 no se puede perder de conocer la sala “Auditorio”, un espacio imponente con capacidad para que ingresen 500 personas.
El C3 cuenta con diferentes públicos que lo visitan, entre ellos niños y adultos, pero los profesionales o interesados en la ciencia encuentran en él un lugar en el que poder desarrollar ideas o interactuar con elementos que quizás no todos tienen a su alcance. Un ejemplo de ello, es el espacio denominado “Taller” que permite al visitante tener contacto con impresoras 3D y diversos instrumentos para la realización de prototipos y pruebas tecnológicas.
También, quien visité este multiespacio tecnológico podrá comprar o leer diferentes tipos de bibliografía. La biblioteca cuenta con una colección de material y además tiene a disposición revistas, suplementos, publicaciones, todos especializados en el ámbito científico. Quienes quieran tener acceso a la bibliografía disponible pueden hacerlo a través del catálogo online que se encuentra en la página web del C3.
Para finalizar el recorrido y poner un broche de oro a este Centro Cultural de la Ciencia, nada mejor que el aire libre. En el exterior del edificio hay un espacio verde de 9.800 m2, de uso libre y gratuito. Este parque cuenta con anfiteatro, gradas para actividades, juegos de plaza con contenidos y estética de científicos relacionados con la física, la geología, la astronomía, la biología y la química. ©
+ Info adicional
Dirección: Godoy Cruz 2270 . CABA
Horarios: Viernes a domingos de 12 a 19 hs.
Web: www.ccciencia.gob.ar
Entrada libre y gratuita
TXT I Fotos: Grupo Editorial Metro