Con detalles que asemejan las artesanías de principios del siglo XX, el Ateneo Grand Splendid es una de las visitas que nadie puede perderse de realizar. Según National Geographic, es una de las librerías más “lindas del mundo” y desde Revista Metro, les contaremos por qué.


L
a librería fue inaugurada el 4 de diciembre del año 2000, pero el edificio tiene historia y aún conserva su arquitectura original y elegancia del teatro Grand Splendid de principios de siglo XXl con los pequeños palcos originales, la cúpula pintada a mano, la ornamentación dorada, el telón de terciopelo y la iluminación.
La cúpula fue pintada por el italiano Nazareno Orlandi en 1919 y refiere a una representación alegórica de la paz, mismo año en el que había terminado la Primera Guerra Mundial.
La librería alberga más de 200.000 títulos, 10.000 películas y 25.000 CD’s y vinilos. En el subsuelo se despliega un sector dedicado a los libros infantiles, y el piso superior suele ser el elegido para muestras y exposiciones.
Grandes son las calificaciones que tiene este paseo porteño: fue elegida por el diario británico The Guardian como la “segunda mejor librería del mundo” y National Geographic la destacó como la “más linda”.
“En una bulliciosa calle comercial en el elegante barrio de Recoleta de Buenos Aires, Argentina, puede visitar un sereno templo de libros. La iluminación es suave, con detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX”, explica una de las notas de Nat Geo.


“En una bulliciosa calle comercial en el elegante barrio de Recoleta de Buenos Aires, Argentina, puede visitar un sereno templo de libros.” National Geographic

Un poquito de historia: el Ateneo + Gran Splendid

Por sus 110 años de historia, fue declarado de Interés Cultural por La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien hoy lo conocemos con el nombre “El Ateneo Gran Splendid” comandada por Yenny, hay más de 110 años de historia en esto.
El edificio en el que hoy se ubica esta hermosa librería fue inaugurado en 1919 como el teatro Grand Spendid y enseguida se convirtió en uno de los faros de la cultura de la Ciudad. Grandes conciertos, ballet, ópera y obras de teatro icónicas marcaron un antes y un después en la cultura local. Sus inicios fueron los de una sala de cine espectacular y fue allí donde se exhibió por primera vez en el país una película sonora (The Divine Lady, en 1929). En 1923, comenzaron las grabaciones de Radio Splendid, quien fue la primera emisora en la que se cantó el mítico tanguero. Aunque el teatro dejó de funcionar a fines de la década del 80, el cine siguió en pie hasta 1999. No sería hasta el inicio del nuevo milenio cuando volvería a cobrar vida gracias a la literatura, cuando un grupo empresarial compró el histórico lugar para transformarlo en la librería que es hoy.


El edificio en el que hoy se ubica esta hermosa librería fue inaugurado en 1919 como el teatro Grand Spendid y enseguida se convirtió en uno de los faros de la cultura de la Ciudad.

A su vez, el Ateneo conocido como librería, abrió sus puertas en septiembre de 1912 y su primera sede estuvo en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) 653, entre Perú y Chacabuco, en pleno centro porteño.
Eran habitués de la librería Manuel Mujica Láinez, Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal, María Elena Walsh, entre otros.
A partir de 1998, Grupo Ilhsa adquirió El Ateneo, ya con la cadena Yenny en su haber. Y allí, comenzó la historia de El Ateneo Gran Splendid.
En la actualidad, Yenny – El Ateneo es una de las cadenas de librerías más grande del país.
Los 44 locales de Yenny y los 8 de El Ateneo, se encuentran en las principales ciudades de cada provincia, ofreciendo un amplio catálogo de libros, música y películas. ©


Comments are closed.